¿Es normal la aparición de inflamación y hematomas en el empeine después de una cirugía de tobillo?

Pregunta del paciente

Pasé por una cirugía de tobillo c/placa y tornillos y clavillos, me dejaron los clavillos por fuera, me hicieron 2 incisiones: 1 del lado izquierdo y la otra del lado derecho, pero ahora se me hincho y se me hizo moretón 3 días después de la cirugía (la cirugía me la hicieron el 5 de julio) pero no en la herida alrededor más específico el empeine ¿es normal? y me duele mucho el talón no se como acomodarme al acostarme, para reposar o dormir y que no me duela el talón.
No se si lo pueda poner de lado del que no tengo los clavillos expuestos, pero sí necesito que me pueda decir que hacer, tomo naproxeno tramado cada 8hrs y dicloxacilina cada 6 hrs. ¿Qué me sugieren hacer? seguiré sus instrucciones al pie de la letra, la verdad no quisiera ir a mi unidad médica sin familiar, sin un diagnóstico certero, para poder echarme la vuelta en vale muchas gracias de antemano por su respuesta quedo a sus ordenes espero su pronta y acertada respuesta.

Datos del paciente

Mujer de 53 años de edad, procedente de México

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace 1 semana.

¿En qué parte del cuerpo?

Tobillo y pantorrilla

¿Cómo es el dolor?

Eléctrico, en forma de latigazo

¿Cuánto te duele?

Nivel 6 - Dolor severo

Tratamientos realizados anteriormente

Cirugía

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

Si te colocaron material de osteosintesis es probable que hayas sufrido una fractura de los hueso del tobillo, una lesión de esta magnitud requiere un procedimiento quirúrgico en el cual reparan varios tejidos blandos como tendones, ligamentos, nervios, posiblemente músculos y también el tejido óseo, eso implica que muchos tejidos fueron reparados en el procedimiento quirúrgico.

Ante este proceso el cuerpo va a responder con inflamación y hematomas por la acumulación de sangre asociada a la movilización quirúrgicas de los tejidos, esto puede ocurrir en la zona de la herida y en zonas cercanas a la planta del pie por la gravedad, esta respuesta puede que no ocurra inmediatamente después de la cirugía, sino con los días, por lo que es normal la aparición de hematomas e inflamación entre los 7 o 10 días posterior a la cirugía. Con los días esta respuesta inflamatoria irá aminorando, y una vez retirados los fijadores externos (o clavillos, como los llamas) esta respuesta inflamatoria se irá cada vez más. Puedes dividir el apoyo para descansar en la rodilla y la pantorrilla, para descansar la zona del talón.

 

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 6.000.000!