Tengo dolor en la rodilla derecha, específicamente en la parte externa al caminar y al dormir ¿Qué puedo hacer?

Pregunta del paciente

Dolor en rodilla derecha, en la parte externa derecha al caminar y sobre todo al tratar de dormir, a veces me pego un poco en donde siento el dolor para sentir un poco de alivio, obviamente si cargo algo pesado me duele mucho más, pero últimamente es más fuerte, me empezó a doler hace ya casi dos años, pero ahora es más fuerte y constante el dolor, también en ese mismo lado tengo un juanete en el pie derecho y a veces duelen ambos, el dolor es agudo y a veces como si me estuvieran picando, si aprieto se siente más fuerte; es en el lado externo entre los dos huesitos que se sienten y al caminar todo el tiempo esta el dolor, por las noches me cuesta acomodar la pierna y trato de doblarla para que no me duela tanto porque si la dejo totalmente estirada me empieza a doler mucho más, el dolor es el mismo sin importar las estaciones del año, con el frío me duele de la misma manera que siempre, me han dado solo paracetamol pero nada mas.

Datos del paciente

Mujer de 50 años de edad, procedente de México

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace dos años

¿En qué parte del cuerpo?

Rodilla

¿Cómo es el dolor?

Profundo, lo pintaría con una brocha

¿Cuánto te duele?

Nivel 4 - Dolor moderado

Tratamientos realizados anteriormente

Tratamiento farmacológico

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

Debido a la compleja estructura de la rodilla, la causa del dolor de rodilla puede ser muy diversa y puede provenir de cualquiera de sus componentes. Desde una vista lateral podemos observar los componentes de este complejo articular, formado principalmente por tres huesos (fémur, tibia y rótula) que conforman a su vez dos articulaciones dentro de este complejo.

Los dolores laterales de rodilla se encuentran relacionados frecuentemente con lesiones o accidentes, sin embargo, también puede originarse producto de la degeneración articular. Las afecciones más comunes que se reflejan en estas zonas son:

Rotura de meniscos
El dolor punzante en el interior o el exterior de la articulación de la rodilla y, a menudo, también se acompaña de restricciones funcionales; dependiendo de la ubicación exacta y de la extensión de la lesión meniscal, puede ocurrir hinchazón, fenómenos de bloqueo, restricciones temporales de flexión o extensión, incapacidad y otras molestias, además del dolor.

Rotura de ligamento lateral externo o interno
Los ligamentos colaterales estabilizan el movimiento y evitan el exceso de movimiento en varo o valgo. Algunas situaciones pueden superar la resistencia y la capacidad elástica de estos ligamentos conllevando consecuentemente a la rotura de sus fibras. Además, de la dolencia que esta situación pueda generar, también puede provocar la presencia de hematomas o moretones a los laterales de la articulación e inestabilidad articular (que van a variar de ubicación según el ligamento roto).

Tendinitis de la fascia lata
La también conocida rodilla del corredor es a menudo generada producto del estrés en la parte exterior de la articulación y se conoce como rodilla del corredor, porque este estrés lateral es especialmente en los corredores. Los dolorosos síntomas son causados por la irritación del tejido de fibra ancho y tenso que discurre por la parte exterior del muslo (fascia o tracto iliotibial).

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.525.000!