Tengo un esguince en el tobillo de primer grado ¿Debo guardas reposo?

Pregunta del paciente

Tuve un accidente en el trabajo me llevaron a doctor pero fue un esguince de primer grado, pero aún no puedo recargar mi peso en el tobillo ni siquiera puedo pisar, ya guarde reposo como 9 días, Pero la verdad ya me aburrí estar en casa ya que de está manera ya conseguí unas muletas pero soy tianguista.
Pasaría o tuviera alguna consecuencia si ando con ellas y trabajar en vez de estar acostado guardando reposo pero la verdad no estoy acostumbrado al estar sin hacer nada ni mucho menos al estar muchos días en mi casa entonces quiero ir al tianguis a según trabajar pero va ser para distraerme voy a estar el mayor tiempo sentado en una silla nomás voy a ir con mis papás, pero con todas las medidas de seguridad y con mis muletas por si tengo ir a traer o hacer una necesidades básicas pero voy más como para ver el negocio o hacer compañía a mis papás por qué en casa no hay nadie y me quedaría solo.

Datos del paciente

Hombre de 21 años de edad, procedente de México

¿Cuándo comenzó el problema?

Ayer Domingo hizo 15 días Pero empezó por qué brinque de una pared de arriba para abajo y se torció mi tobillo al tocar el suelo al momento me trate de agarrar de una barda de la cual baje pero se me vino la misma barda a los pies lo único que afecto fue mi tobillo

¿En qué parte del cuerpo?

Tobillo y pantorrilla

¿Cómo es el dolor?

Dificulta el movimiento y empeora con él

¿Cuánto te duele?

Nivel 4 - Dolor moderado

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (terapia manual)

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

Un esguince o distensión de ligamentos de tobillo conlleva la excesiva puesta en tensión de los mismos que sobrepase la capacidad elástica de los tejido, al sobrepasar la capacidad elástica del ligamento, este puede verse dañado en diferentes grados, provocando síntomas típicos de los procesos inflamatorios como dolor, rubor, tumor e impotencia funcional.

Dependiendo del grado de sobrestiramiento  y daño del ligamento tendremos diferentes niveles de lesión:

  1. Grado I: distensión del ligamento.

Dependiendo de del grado de la lesión podemos utilizar distintos protocolos y herramientas  para mejorar y facilitar los procesos de rehabilitación. La lesión de este ligamento suele ser muy molesta ya que compromete la funcionalidad de la marcha y la vida diaria. 

  1. Crioterapia en lesiones agudas.
  2. Autobombeo de tobillo.
  3. Por qué no inmovilizar un esguince de tobillo.

Si queremos tratar bien una lesión desde el principio, lo mejor que podemos hacer es seguir una rutina de aplicación de crioterapia y movilización precoz que puede constituir el 80% de lo que podemos hacer para favorecer y acelerar su recuperación.
Para realizar esto vamos a repetir estos pasos:

  • Aplicar hielo 10 min: Con un cubito directamente , con una bolsa de hielo picado o con un paquete de criogel, pero siempre, teniendo en cuenta la piel y el riesgo de quemaduras por congelación.
  • Movilizar suavemente y siempre con poco o nada de dolor de forma que vamos a favorecer el drenaje y evacuación del sangrado y sustancias de deshecho.
  • Repetir este ciclo tantas veces como sea posible a lo largo de ese primer día.

Pide tu cita en FisioClinics

5 millones de suscriptores en el canal de youtube FisioOnline

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Pide tu cita en FisioClinics

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.150.000!