Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Dolor por contractura del glúteo derecho, paciente con prótesis de cadera y dismetria.

Pregunta del paciente

Al caminar con zapato y plantilla  para eliminar la dismetría, se me sobrecarga el glúteo derecho y me provoca un dolor que se me irradia alrededor de la zona y asciende un poco hacia la cadera, lo que me impide caminar bien, por lo que me detengo y hago un estiramiento durante unos segundos (manteniéndome de pie e inclinándome hacia delante y del lado  izquierdo, logrando que el dolor se me pase momentáneamente hasta que recorro unos 100 metros  y vuelvo con el mismo problema y así sucesivamente. 

Al estar acostado en la cama no tengo dolor si duermo de lado, pero si lo hago en posición horizontal boca arriba, al cabo de un rato me empieza a molestar la zona. En ocasiones  al levantarme de cama por la mañana y estirarme para luego ponerme de pie noto la contractura como si me impidiese ponerme derecho. 

Me realizaron 20 sesiones de fisioterapia  durante el mes de marzo y parte de este mes de abril,  me dijeron que tenía una contractura (nudo) en el glúteo derecho, por lo que cada vez que me trataba la zona sentía el dolor en dicho nudo pero no acabó de desaparecer;  no se me irradia el dolor a ninguna otra zona, excepto una ligera sensación irradiada a la zona delante del peroné antes de alcanzar el pie.

Tengo 78 años y siempre hice ejercicio (fútbol y tenis) hasta los 75 cuando me operaron la cadera izquierda en diciembre del 2018. No he tomado antiinflamatorios (no me gusta) solo algún paracetamol, pero no veo la manera de solucionarlo y me preocupa ¿cómo resolverlo?, aunque me da la impresión de que no debe ser muy complicado su solución. Agradezco la atención y espero su consejo.

Datos del paciente

Hombre de 78 años de edad, procedente de España

¿Cuándo comenzó el problema?

En enero de este año aproximadamente

¿En qué parte del cuerpo?

Pelvis - Cadera Pierna

¿Cómo es el dolor?

Dificulta el movimiento y empeora con él
Constante. Mejora con reposo

¿Cuánto te duele?

Nivel 4 - Dolor moderado

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (corrientes y aparatos)
Fisioterapia (terapia manual)

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

Buen día respondiendo a tu caso es importante tener en cuenta que la dismetría que posees aun cuando utilizas plantillas para corregirla genera un debilidad a nivel del glúteo medio y es probable de debido a esa sobrecarga que le das a esa lado desencadena esa sensación de tensión y contractura muscular, para mejorar esto puedes realizar una rutina de ejercicios de estiramientos ( importante que si el dolor es del lado lado donde tienes la prótesis no debes realizar movimientos que impliquen un ángulo mayor a los 90ª de cadera) y de automasajes que te ayudaran a aliviar los síntomas que refieres.

Además es importante que en lo que ya no presentes dolor comiences a fortalecer toda la musculatura de la cadera para lograr darle mayor estabilidad a esta zona y de esta forma mantener una marcha adecuada parte de los ejercicios que puedes realizar son los que te ayuden a fortalecer el musculo glúteo medio, el cual nos ayuda a mantener una buena alineación de las piernas y una marcha estable (estos ejercicios los puedes realizar en ambos lados).

Únete a nuestra comunidad de nuestro canal de FisioOnline en Youtube

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 4.275.000!