Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Tengo una lesión en cuerno anterior del menisco externo ¿Existe la posib de curar sin cirugía?

Pregunta del paciente

Tengo una lesión diagnosticada por resonancia Magnética, en el cuerno anterior del menisco externo que alcanza muro de menisco y comunica con área de tejido quístico para meniscal de aproximadamente. 5,5 mm de tamaño y situación anterior
Además tengo una discreta displacía de báscula rotuliana que muestra signos sugestivos de rozamiento patelar.
Practico desde hace 14 años boxeo.
Tuve derrame articular una sola vez y ahora tengo alguna molestia de vez en cuando SIN inflamación. Cuando hago ejercicios es cuando mejor me siento.
¿Existe la posibilidad de seguir con el poco ejercicio (1 hora de LUNES A SABADO) y reposo el resto del día para así curarme en algunas semanas? Hace casi 3 semanas me quitaron liquido almacenado y no volvió a aparecer. En la resonancia magnética igual salió que tenia algo de liquido aún.
También uso hielo si camino mucho para evitar inflamación. Trabajo por suerte sentada todo el día

Datos del paciente

Mujer de 28 años de edad, procedente de España

¿Cuándo comenzó el problema?

Comencé a sentir que no podía apoyar la rodilla el 26/03/2022. Pero luego no tenia ni dolores ni hinchazon ni nada por el estilo

¿En qué parte del cuerpo?

Rodilla

¿Cómo es el dolor?

Constante. Mejora con reposo

¿Cuánto te duele?

Nivel 0 - Sin dolor

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (terapia manual)

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

El menisco es una estructura cartilaginosa que se encuentra en el interior de la rodilla y que tiene múltiples funciones. Para entender más fácilmente, el cartílago del menisco tiene una función estructural amortiguadora: el cartílago actúa como un amortiguador que protege del desgaste a nuestra rodilla. El menisco tiene además una función estabilizadora: los meniscos se adaptan perfectamente al fémur y a la tibia, de manera que aumentan la congruencia y por tanto aumentan la estabilidad de la articulación.

Entre las más comunes encontramos las lesiones degenerativas que suelen ser por la edad o microtraumatismos que suceden a lo largo de los años (desgarros degenerativos), las lesiones traumáticas que ocasionan desgarros o roturas meniscales, tras grandes torceduras (desgarros circunferenciales y perpendiculares; y roturas longitudinales y transversales); y las lesiones mecánicas que pueden ocurrir cuando el complejo articular de la rodilla presenta un mal funcionamiento (como unos meniscos anormales, hiperextensión, ángulo Q aumentado…).

El tratamiento inicial, sobre todo en esas roturas degenerativas de personas mayores, tiene como objetivos fortalecer la musculatura y mantener una actividad física moderada pero no excesiva, hasta que desaparezcan los síntomas. Sólo si pasado un tiempo de 36 meses los síntomas son limitantes o incapacitantes es cuando hemos de plantearnos una cirugía de menisco.

Una situación diferente se presenta en el deportista: el deportista que arranca el menisco tras un mal gesto requerirá de una cirugía. No es urgente pero sí al menos en un corto plazo.

Si tienes una lesión de menisco y te duele y se te hincha no acabas de poder hacer una vida deportiva o profesional con normalidad puede que seas candidato al tratamiento quirúrgico. Este tratamiento es muy eficaz, no hay nada para sentir temor. A pesar de que el tratamiento quirúrgico es una buena opción no podemos dejar de decirte existen infinidad de tratamientos posibles en la lesión de menisco. Sea cual sea el tratamiento a escoger se debe intentar en la medida de lo posible (y sobre todo el paciente joven) conservar la funcionalidad.

Pide tu cita en FisioClinics

5 millones de suscriptores en el canal de youtube FisioOnline

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Pide tu cita en FisioClinics

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.000.000!