Ligamentos radiocubitales

Definición

Los ligamentos radiocubitales son tejidos especializados de la región inferior del antebrazo, que se encargan de mantener estable a la articulación radiocubital inferior o distal. Estos son dos, y son llamados palmar o anterior y dorsal o posterior.

El radio y el cúbito son dos huesos localizados en la región del antebrazo, que se encargan de formar dos articulaciones para permitir los movimientos tanto del codo como de todo el antebrazo. Estas articulaciones distal y proximal están reforzadas por el tejido triangular, el interóseo y por los radiocubitales.

"Son tejidos fibrosos destinados a reforzar la articulación que se forma entre la superficie articular cubital y la radial"

¿Cuáles son los ligamentos radiocubitales?

Los ligamentos como tal que reciben el nombre de radiocubitales son el ligamento palmar o anterior y el dorsal o posterior. Pero además de ellos podemos encontrar otro ligamento radiocubital que es llamado como cuadrado de Denucé, este se localiza por debajo de la articulación del codo.

Así mismo, existen el ligamento triangular y el ligamento interóseo, que aunque no reciben el nombre de radiocubitales también participan en la estabilización de las dos articulaciones.

En el caso del ligamento triangular, este es un tejido fibroso que se localiza entre el cúbito y el carpo, y es a partir de allí que sale una porción del ligamento radiocarpiano palmar.

¿Dónde están ubicados los ligamentos radiocubitales?

Todos los ligamentos radiocubitales están localizado a lo largo del recorrido articular cubital y radial, unos situados más anterior y posterior que otros. Pero en sí los ligamentos palmar y dorsal tienen un corto trayecto. Además según la anatomía se sabe que están ampliamente irrigados por la arteria cubital y la radial.

¿Dónde se originan e insertan los ligamentos radiocubitales?

El recorrido por donde transitan estos ligamentos es el siguiente: ambos ligamentos poseen dos fascículos que se originan en la cabeza y la apófisis estiloides de cúbito, y que luego se dirigen hacia la fosa sigmoidea del radio.

¿Qué función tienen los ligamentos radiocubitales?

Estos dos tejidos ubicados de forma distal en el brazo, pero cercanos a la muñeca y a la mano, realizan un juego articular en el cual los fascículos profundo y superficial del ligamento contrario se tensa, mientras el otro se relaja. Estos cambios de tensión se presentan cuando realizamos movimientos pronación y supinación.

"Tienen como función permitir la unión entre el radio y la cabeza cubital, es decir que establece la unión articular de la articulación inferior"

Explicado más fácilmente, cuando la articulación proximal y la distal que se forma entre la cabeza del cúbito y la porción sigmoidea del radio, comienzan a realizar el movimiento de pronación se tensa solo el ligamento dorsal, mientras que en la supinación el que se tensa es el ligamento anterior.

Además de contribuir a los movimientos del antebrazo, también es importante para la biomecánica de la mano y la muñeca, al contribuir en la formación de la articulación, y establecer la unión distal entre el radio y la cabeza cubital.