Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

El circulo vicioso de la lumbalgia o dolor lumbar

El circulo vicioso de la lumbalgia o dolor lumbar
Promedio: 5 (3 votos)
19365
195
0

En la actualidad, se ha demostrado que 8 de cada 10 personas han presentado un episodio de lumbalgia por lo menos una vez en su vida, siendo una de las causas principales de inasistencia laboral, debido a lo incapacitante que suele ser el dolor o la molestia generada.

¿Qué es la lumbalgia? 

La lumbalgia es el dolor de cualquier causa que se presenta en el dorso del cuerpo, específicamente en la zona lumbar. Es un dolor fuerte e incapacitante y puede volverse más frecuente a medida que se envejece. La lumbalgia puede evitarse o en su defecto, aminorar sus causas y los factores que la pueden agravar.

Causas de la lumbalgia. 

Son diversas las causas, sin embargo, las alteraciones estructurales como los ligamentos, los músculos, discos intervertebrales y las vértebras son algunos de los factores causales más frecuentes. Concretamente podemos encontrar:

  • Causas mecánicas: son las más frecuentes y entre ellas encontramos la degeneración del disco intervertebral, la artrosis que provoca desgaste en las vértebras, la osteoporosis y las fracturas causadas por la misma, escoliosis y debilidad muscular.
  • Causas inflamatorias: generalmente se asocia su origen a enfermedades inflamatorias como espondilitis anquilosante, infecciones o tumores. Y son menos frecuentes.

Las causas mecánicas en su mayoría, puede prevenirse si mantenemos una vida activa que incluya el ejercicio físico, buenos hábitos posturales y dieta equilibrada.

¿Qué factores pueden agravar la lumbalgia? 

Si eres de esas personas que frecuentemente presenta dolores en la zona lumbar de la columna, debes evitar los siguientes factores causales. Entre ellos se destacan:

  • Sedentarismo: contrario a lo que se cree, la actividad física mejora e incluso puede desaparecer el dolor. Siempre y cuando se haga bajo los parámetros adecuados y con supervisión de un profesional.  
  • Malos hábitos posturales: al pasar largas horas exponiendo nuestro cuerpo a malas posturas, la zona lumbar se ve sobrecargada. Sobre todo, al pasar largas horas sentado.
  • Obesidad: la obesidad genera un desequilibrio muscular que contribuye a la presencia de lumbalgias
  • Esfuerzos físicos inadecuados: al realizar carga de pesos de manera inadecuada, sobresfuerzos y movimientos bruscos, acentuamos los síntomas de la lumbalgia.

Fisioterapia para las lumbalgias

La fisioterapia tendrá como principales objetivos:

  • El control del dolor mediante  técnicas o herramientas analgésicas.
  • Mejorar la biomecánica de la columna lumbar por medio de terapia manual.
  • Se debe reducir el espasmo provocado en la musculatura como mecanismo de defensivo
  • Reeducación de la higiene postural, con el fin de evitar posibles recaídas.

Según las estructuras afectadas, el tratamiento fisioterapéutico estará enfocado de distintas maneras, pero en general se realizaran:

  • Técnicas inhibitorias
  • Estiramientos musculares.
  • Termoterapia
  • Electroterapia
  • Masajes descontracturantes
  • Técnicas manipulativas para armonizar la mecánica de la columna lumbar.
  • Kinesiotaping

También será necesario educar al paciente en cuanto a las posturas nocivas para su salud, como debe realizar las cargas de peso y ciertas acciones o movimientos de su vida cotidiana, como la manera de levantarse de la cama, recoger objetos del suelo, etc.

Si estas en presencia de un episodio de lumbalgia, no dudes en acudir a tu fisio de confianza, para que establezca un tratamiento en base a tus necesidades 

Lumbalgia o lumbago. Qué es, causas, síntomas y tratamiento

Aquí te dejamos un víideo explicativo sobre la lumbalgia.

Ejercicio de tonificación o fortalecimiento para los músculos de la espalda y lumbares

Aquí tienes un vídeo donde podrás observar un beneficioso ejercicio en caso de presentar una lumbalgia. 

¿Te ha gustado la infografía? ¡Valórala!
Promedio: 5 (3 votos)

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar