En la actualidad, se ha demostrado que 8 de cada 10 personas han presentado un episodio de lumbalgia por lo menos una vez en su vida, siendo una de las causas principales de inasistencia laboral, debido a lo incapacitante que suele ser el dolor o la molestia generada.
La lumbalgia es el dolor de cualquier causa que se presenta en el dorso del cuerpo, específicamente en la zona lumbar. Es un dolor fuerte e incapacitante y puede volverse más frecuente a medida que se envejece. La lumbalgia puede evitarse o en su defecto, aminorar sus causas y los factores que la pueden agravar.
Son diversas las causas, sin embargo, las alteraciones estructurales como los ligamentos, los músculos, discos intervertebrales y las vértebras son algunos de los factores causales más frecuentes. Concretamente podemos encontrar:
Las causas mecánicas en su mayoría, puede prevenirse si mantenemos una vida activa que incluya el ejercicio físico, buenos hábitos posturales y dieta equilibrada.
Si eres de esas personas que frecuentemente presenta dolores en la zona lumbar de la columna, debes evitar los siguientes factores causales. Entre ellos se destacan:
La fisioterapia tendrá como principales objetivos:
Según las estructuras afectadas, el tratamiento fisioterapéutico estará enfocado de distintas maneras, pero en general se realizaran:
También será necesario educar al paciente en cuanto a las posturas nocivas para su salud, como debe realizar las cargas de peso y ciertas acciones o movimientos de su vida cotidiana, como la manera de levantarse de la cama, recoger objetos del suelo, etc.
Si estas en presencia de un episodio de lumbalgia, no dudes en acudir a tu fisio de confianza, para que establezca un tratamiento en base a tus necesidades
Aquí te dejamos un víideo explicativo sobre la lumbalgia.
Aquí tienes un vídeo donde podrás observar un beneficioso ejercicio en caso de presentar una lumbalgia.
Inicie sesión o regístrese para comentar