El uso del plasma rico en factores de crecimiento en la regeneración del cartílago

El uso del plasma rico en factores de crecimiento en la regeneración del cartílago
No hay votos
18809
190
1
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Os compartimos este interesante artículo que nos presenta la compañera fisioterapeuta mexicana Tanya Yahaira Cortes Prieto y su compañero Erik Omar Gutiérrez Mora.

El cartílago articular es el tejido conectivo altamente especializado de las articulaciones móviles cuya función es proveer una superficie articular con una baja fricción y un eficiente soporte en la carga mecánica.

La degeneración  del cartílago articular que generalmente afecta a la rodilla se asocia principalmente con defectos en la alineación de la articulación, y con cambios de tipo metabólico relacionados con la edad, como ocurre con la osteoartrosis.

La capacidad de autorregeneracion del cartílago se ve bastante limitada debido a la falta de vascularización del tejido.

Los factores de crecimiento tienen la capacidad de reparar las heridas sin efectos adversos, como pueden ser la formación de tumores, aumento de la cicatrización o alteraciones del equilibrio homeostático.

Plasma rico en factores de crecimiento

El plasma rico en plaquetas es una fracción de la sangre separada por centrifugación que reúne la mayor concentración de plaquetas. Los factores ricos en crecimiento son un conjunto de sustancias de origen proteico con control externo del ciclo celular, estos actúan uniéndose a receptores específicos para cada uno de ellos.

Los factores de crecimiento están encargados de ordenar la regeneración y reparación de tejidos, los cuales van a actuar de manera local.

Algunas de las ventajas del uso de PRP es que son totalmente autologos, bactericidas y de proceso sencillo.

Los estudios clínicos actualmente disponibles en la literatura médica apoyan el uso de PRP para el tratamiento de las lesiones de cartílago en rodilla, aplicándolo en forma de infiltraciones intraarticulares 

Para conocer más acerca de los numerosos beneficios de plasma, os comparto este enlace de nuestro portal de fisioterapia online: Beneficios de la plasma rico en plaquetas en lesiones articulares, indicaciones, contraindicaciones y efectos terapéuticos.

¿Te ha gustado la infografía? ¡Valórala!
No hay votos

comentarios (1)

Comentario

Avatar

Excelente gracias por compartir

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar