Esguince, por qué no inmovilizar

Publicidad
Esguince, por qué no inmovilizar
No hay votos
7932
167
1
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La inmovilización del tobillo tras un esguince puede ayudar a la curación, pero puede dificultarla también. Durante el primer y segundo día, la protección de la zona dolorida y debilitada es apropiada pero es importante saber que la inmovilización prolongada conduce a la atrofia muscular y a la pérdida de movimiento. Además, crea una cicatriz más fuerte con las fibras de colágeno alineadas en paralelo a la tensión en lugar de organizarse al azar (lo que hace más difícil su remodelación y desaparición). Por estas razones, en general es preferible utilizar una inmovilización menos rígida que permita el movimiento limitado de la articulación del tobillo evitando las escayolas.

Vendaje funcional del tobillo

Vendar el tobillo puede aumentar la estabilidad del tobillo por al menos 2 mecanismos: limitación del movimiento y la propiocepción. Sin embargo, la eficacia del vendaje de tobillo depende de la experiencia del individuo que la lleve a cabo ya que a pesar de que mejora la función propioceptiva, una mala colocación del vendaje puede causar diversos efectos sobre el rendimiento motor.

El vendaje de tobillo tiene el potencial de mejorar o impedir la función de los músculos peroneos, dependiendo de la ubicación y de la técnica con la que se vendó. Por lo tanto, un fisioterapeuta experimentado o un entrenador certificado son quienes deberían realizar el vendaje de tobillo para que se produzcan resultados óptimos.

Inmovilización versus movilización precoz

En comparación con largos períodos de inmovilización, el uso de aparatos ortopédicos y muletas, el comenzar los ejercicios de rehabilitación tan pronto como se pueda conducen a un retorno más rápido al deporte y una tasa menor de recidiva de la lesión. Esto ocurre mediante los siguientes mecanismos:

Evitando la atrofia:

Obviamente, el mejor método para prevenir la atrofia proveniente de la inmovilización es la movilización. Con frecuencia, la inmovilización completa no se necesita en absoluto. Durante los últimos 10 a 15 años, muchos protocolos postoperatorios, especialmente los relacionados con la rodilla y con las lesiones de los ligamentos de tobillo, han experimentado un cambio importante de inmovilización completa y por largos períodos a movilización completa y controlada usando vendajes elásticos y dispositivos de movimiento continuo pasivo inmediatamente después de la lesión.

Además, el movimiento articular activo y la carga de peso se permite más temprano que antes. La rehabilitación durante la inmovilización se está volviendo más y más eficaz. Incluso, el tratamiento moderno de las fracturas ha reducido considerablemente el grado y la duración de la inmovilización.

Movilización precoz:

La movilización precoz es el mejor método para evitar la rigidez de la articulación y sus consecuencias nocivas sobre el cartílago articular. Esta técnica también sirve para mantener y recuperar la propiocepción de la articulación, lo que a su vez, puede ser importante para la prevención de una recidiva de la lesión en el futuro y en la aceleración de la recuperación de la forma física.

Además, diversos estudios sugieren que la movilización de las articulaciones puede ayudar a reducir el dolor postoperatorio después de la lesión, la inflamación y las complicaciones tromboembólicas. La eficacia de la movilización precoz en la prevención de la atrofia depende de lo bien que se controle el dolor y la inflamación ya que ambas variables pueden inhibir la actividad muscular. Por lo tanto, el tratamiento primario debe controlar estos dos factores a través de la movilización precoz controlada en combinación con otras modalidades de tratamiento tales como la crioterapia, los AINEs y la estimulación eléctrica nerviosa transcutánea.

¿Por qué NO inmovilizar un esguince o torcedura de tobillo?

Te invito a ver el siguiente vídeo en el que se amplía la información que acabas de leer acerca de que es más conveniente la aplicación de un vendaje funcional que la inmovilización completa de la articulación del tobillo tras un esguince:

¿Te ha gustado la infografía? ¡Valórala!
No hay votos

comentarios (1)

Comentario

Avatar

Razonamiento aplicable solamente para esguinces Grado I y II.

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments