Anatomía de los músculos escalenos. Conoce sus orígenes, funciones y biomecánica, puntos gatillo y patrones de dolor.

Publicidad
No hay votos
168
0
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Con nosotros aprenderás más de anatomía, hoy queremos hablarles sobre los músculos escalenos. De manera resumida les hablaremos de las características anatómicas de estos músculos del cuello, descubre sus funciones, estiramiento, puntos de gatillo y todos los detalles importantes de los escalenos:

Anatomía y funciones

Los escalenos son tres músculos pequeños ubicados en los laterales del cuello, sus fibras musculares se originan en las transversas de las vértebras de C2 a C6 y las mismas culminan en las dos primeras costillas.

"Este grupo muscular cervical puede causar una variedad de síntomas dolorosos cuando están tensos o tienen puntos de gatillo activos."

Las funciones que cumplen éste grupo muscular varían de manera unilateral y bilateral, unilateralmente realizan inclinación y rotación al mismo lado de contracción muscular, de manera bilateral cuando estos grupos musculares se contraen contribuye a la flexión cervical y también realizan la elevación de la primera y segunda costilla. Este grupo muscular cervical puede causar una variedad de síntomas dolorosos cuando están tensos o tienen puntos de gatillo activos.

Importancia de este Músculo

Estos músculos toman una importante función estabilizadora en el cuello durante los movimientos realizados en un plano frontal y son músculos que ayudan a la función respiratoria. También se ven afectados por las emociones como ansiedad y estrés; una de las características más destacables a nivel anatómico es que el plexo braquial pasa entre este grupo muscular por la tensión en estos grupos musculares pueden ocasionar efectos negativos como la compresión de estos nervios.

"Toman una importante función estabilizadora en el cuello y en la función respiratoria."

De igual manera una disfunción en sus fibras musculares puede desfavorecer el movimiento de la primera costilla.

Puntos gatillo

Los puntos gatillo activos en los escalenos pueden causar dolor irradiado en la parte en la parte superior del brazo, el antebrazo, los dedos, el pecho y hasta la escápula. En contraste con la variedad de dolores que los puntos de gatillo pueden causar casi no causan restricciones de movimiento en casos de tensión.

Sin embargo, es posible que ocasione una sensación de hormigueo o entumecimiento en los dedos que conlleve a la pérdida de fuerza muscular que ocasione dejar caer cosas sin darse cuenta producto de una compresión del plexo braquial.

anatomía de los músculos escalenos

Estiramientos de los Escalenos

  1. Estiramiento de Escalenos de pie: desde una posición bípeda se inclina la cabeza hacia un lado, tratando de llevar la oreja hacia el hombro mientras se sostiene con la mano o con una banda la base de la primera costilla manteniendo la tensión.
  2. Estiramiento tumbado: desde una postura decúbito supino se orienta la cabeza hacia un lado mientras se desciende el hombro y se mantiene una fuerza descendente de la primera costilla con una banda.

 

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar