Anatomía del músculo cuádriceps. Conoce su origen, función y biomecánica, puntos gatillo y patrones de dolor.

Publicidad
No hay votos
2499
0
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Aprende como está compuesto el músculo más grande de los miembros inferiores, te explicaremos donde se origina y donde se inserta, también podrás saber la importancia de este músculo y la ubicación del dolor que los puntos de gatillo del cuádriceps puede ocasionar. Además, aprende a continuación como realizar el estiramiento de cuádriceps entre muchas cosas más:

Anatomía y funciones

El cuádriceps es el músculo más grande o más pesado de nuestro cuerpo, este es el músculo que se encuentra en su muslo delantero y está compuesto por cuatro vientres musculares el recto anterior, el vasto externo, el vasto interno y el crural. De estos cuatro vientres el primero es poliarticular, abarcando desde la cadera hasta la rodilla, afectando el movimiento de ambas articulaciones. La función principal de los cuádriceps es la extensión de la parte inferior de la pierna que se desarrolla en la articulación de la rodilla, otra función es la flexión de la cadera a través del músculo recto anterior. El grupo muscular del cuádriceps se origina en la espina iliaca antero superior y el fémur, y se inserta en la patela o rótula llegando hasta la tuberosidad tibial.

Importancia de este Músculo

Si bien su principal función es la extensión de la rodilla, algunas de sus fibras influyen en la articulación de la cadera ayudándole a realizar una flexión en donde el muslo es elevado a la parte superior del cuerpo, el músculo también estabiliza la rótula. Además, presenta ciertas características especiales como su tendencia a la atrofia muscular que los hacen propenso a padecer de lesiones como:

  • Roturas de fibras del recto anterior
  • Adherencias con fascia lata
  • Condromalacia rotuliana
  • Tendinitis rotuliana
  • Síndrome de Osgood-Schlatter

Puntos gatillo

Las disfunciones musculares y la tensión pueden la formación de puntos gatillo que producen dolor y debilidad en los muslos y las rodillas. Además, los puntos gatillo en el cuádriceps femoral pueden provocar dificultades que desmejoren la ejecución de la extensión completa de la rodilla. Las zonas y la distribución de dolor en caso los puntos gatillo activo del cuádriceps son:

  • Dolor en el área del muslo medio anterior.
  • Dolor frontal en la rótula.
  • Dolor en el interior de la rodilla que tiende a irradiarse hacia el interior del fémur.
  • Dolor en la parte posterior de la rodilla.

La localización del dolor puede variar dependiendo de la ubicación del punto gatillo.

Estiramientos del Cuádriceps

  1. Estiramiento de pie: desde una posición bípeda, se flexiona la rodilla hasta el punto de llevar el talón hacia la zona glútea, se mantiene la postura con la ayuda de la mano. Es importante que la pelvis esté alineada y no se presente una flexión de cadera.
  2. Estiramiento combinado con isquiotibial: desde una posición decúbito supino, se procede a dejar ambas rodilla en flexión en el borde de la cama o camilla y con ayuda de una cincha posicionada en el mediopié se procede a llevar la pierna en extensión hacia el pecho mientras se mantiene la pierna contralateral suspendida sobre el borde de la camilla sin despegarla. con esto la pierna extendida está flexibilizando los isquiotibiales mientras que la pierna apoyada en la camilla ofrece un estiramiento al psoas y al cuádriceps (recto anterior).
  3. Estiramiento tumbado boca abajo (borde mesa): desde una posición decúbito prono sobre una mesa, se mantiene una pierna sobre la mesa mientras la otra desciende por el borde hasta lograr una flexión de cadera.
¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar