Causas de Hernia discal lumbar entre la L4 y L5

Publicidad
Promedio: 4.3 (3 votos)
90178
661
35
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Las hernias discales están generadas desde el punto de vista de la medicina natural y la naturopatía por la afectación de diferentes vísceras. Además, dependiendo del nivel vertebral y la orientación de la hernia se puede determinar cuál víscera es la que está afectada. Te explicamos en este video cuáles vísceras están alteradas cuando las hernias discales se producen a nivel de L4 - L5.

¿Qué es una hernia discal? 

Para entender qué es una hernia discal tenemos que entender la configuración de las vértebras y las demás estructuras que conforman la columna vertebral: las articulaciones de la columna están formadas por huesos (que son las vértebras), ligamentos (que encontramos entre los más importantes el ligamento longitudinal anterior, el ligamento longitudinal posterior y el amarillo) y estructuras nerviosas como lo son la médula espinal y las raíces nerviosas.

Entre cada una de las vértebras encontramos una estructura muy resistente llamada fibrocartílago o disco intervertebral, que le aporta congruencia a la articulación y amortigua y distribuyen las cargas que soporta la columna.

La hernia discal entonces es una deformación del disco intervertebral, donde su contenido sale. El peligro de la salida del contenido del disco es que puede comprimir las raíces nerviosas, ocasionando mucho dolor y debilidad. Las hernias pueden ocurrir en cualquier nivel de la columna, y disminuyen enormemente la calidad de vida de una persona.

Cómo funciona un disco intervertebral y Cómo se produce una hernia discal 

En este vídeo te mostramos la anatomía, fisiología y funcionamiento de las articulaciones vertebrales, cómo es el disco intervertebral y en qué participa éste disco en la producción de los síntomas de una hernia discal.

¿Por qué se producen las hernias discales? 

Una hernia discal puede ser consecuencia de actividades repetitivas (como lo son los movimientos de los deportes o algunos propios del trabajo), una caída o un accidente. En estos casos, la persona relaciona inmediatamente la hernia discal con la actividad o el traumatismo; pero existen otros casos en los que la hernia discal aparece sin que la persona haga deporte o haya pasado por un evento traumático.

Es allí cuando entran las disfunciones viscerales y las relacionamos con las hernias discales.

¿Qué es una disfunción visceral? 

La disfunción visceral es el mal funcionamiento de un órgano o víscera. Según la medicina oriental y de acuerdo a su “teoría de los 5 elementos”, las disfunciones son producto de modificaciones del flujo de energía entre grupos de órganos; la energía fluye en un sentido determinado, y al cambiar el flujo de energía se produce el mal funcionamiento del órgano.

Cuando se altera ese funcionamiento del órgano en seguida se exterioriza, manifestándose en el sistema músculo-esquelético a través de una división de nuestro sistema nervioso: el sistema nervioso simpático. Generalmente se manifiestan como simples dolores producto de bloqueos vertebrales, pero traen consecuencias a largo plazo.

¿Cuáles alteraciones viscerales producen las hernias a nivel L4 – L5?

En la aparición de las hernias discales a nivel L4 – L5 y según el lado al que se bloquea tenemos:

  • Si la hernia es hacia el lado derecho, están implicadas las alteraciones del intestino delgado. Cuando hay una disfunción del intestino delgado toda la zona dorsolumbar se pone rígida y ésta rigidez provoca una hipermovilidad en los segmentos medios de la columna lumbar que favorece el bloqueo de la 4ta y 5ta vértebra hacia el lado derecho. El bloqueo vertebral aplasta al disco intervertebral, aplastamiento que mantenido en el tiempo y constante hace que se deshidrate el disco se protruya o salga el disco, comprimiendo, presionando e irritando una de las raíces del nervio ciático (nervio que inerva), provocando una ciatalgia o ciática, como mejor le conocemos. El dolor de una ciática es muy característico, ya que se manifiesta dolor, hormigueo y debilidad de los músculos de la parte posterior del muslo, la pierna, e incluso del pie, en éste caso del lado derecho.

  • Si la hernia es hacia el lado izquierdo, están implicadas las alteraciones del riñón. Cuando hay una disfunción del riñón al igual que en las alteraciones de intestino delgado, toda la zona dorsolumbar se pone rígida. Ésta rigidez provoca una hipermovilidad en los segmentos medios de la columna lumbar y un bloqueo de la 4ta y 5ta vértebra hacia el lado izquierdo, que aplasta al disco intervertebral. El aplastamiento mantenido y constante hace que se deshidrate el disco y que el contenido del disco intervertebral salga, igualmente provocando una hernia discal que producirá una compresión de una de las raíces del nervio ciático, provocando una ciática, con los mismos síntomas (dolor, hormigueo y debilidad muscular) pero en el lado izquierdo, es decir, en el muslo, pierna y pie del lado izquierdo.

¿Cómo reconocer las alteraciones o disfunciones viscerales? 

La detección de problemas o alteraciones en el funcionamiento del riñón es difícil, pero avisa con síntomas como cansancio, apatía, decaimiento, trastornos de la sensibilidad en los pies, pesadillas repetitivas, retención de líquidos, hipertensión arterial, entre otros.

En el caso del intestino delgado los síntomas son un poco más sencillos de reconocer: irritaciones en el intestino que generan gases, hinchazón, estreñimiento o diarreas (relacionadas con alimentos específicos o después de comer mucho).

¿Por qué se altera el funcionamiento de las vísceras?

Hablemos en primer lugar del intestino delgado. En primer lugar, el intestino se ve alterado por la ingesta de alimentos específicos: la ingesta excesiva de café, el exceso de proteínas animales (específicamente las carnes rojas) y embutidos, y el exceso de dulces y harinas procesadas son algunos de los alimentos; pero además el intestino delgado se ve afectado por las diferentes intolerancias alimenticias, como por ejemplo por la intolerancia a la lactosa, a la sacarosa o la intolerancia al gluten (una afectación cada vez más común).

En segundo lugar, tenemos las alteraciones emocionales: el intestino delgado se altera por el exceso de ansiedad, darle muchas vueltas a la cabeza por un problema, las preocupaciones, el estrés, etc. Estas alteraciones emocionales son muy frecuentes en la sociedad moderna y causantes de muchos dolores de espalda.

En segundo lugar tenemos el riñón. El riñón también se ve alterado por la ingesta excesiva de proteínas de origen animal (igualmente carnes rojas) y la mala alimentación en general (comida con alto contenido graso, pocos nutrientes, vitaminas y minerales necesarios para el funcionamiento del organismo). Pero también tenemos el componente emocional: el exceso de cansancio, la tristeza, el miedo, la desesperanza, el estrés y la melancolía afectan al riñón; produciendo los bloqueos vertebrales.

Para conseguir una mejora real y duradera de la lesión es importante tratar el origen de la lesión, y no únicamente los síntomas como son el dolor o la hipertonía de los músculos, que está asociado con la hernia discal. Es por ello que te dejamos abajo 2 videos con consejos para el tratamiento de las disfunciones tanto de intestino delgado como de riñón:

Tratamiento para el dolor lumbar o lumbalgia y ciática provocado por una alteración de riñón 

En este vídeo hablamos sobre las múltiples patologías y procesos musculares y articulares que tienen como causa principal una disfunción o mal funcionamiento del riñón, el origen de esta disfunción y una propuesta de tratamiento para desaparecerlas.

En tu portal de Fisioterapia-Online encontrarás mucha más información ampliada acerca de otras hernias discales producidas por alteraciones o disfunciones 

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 4.3 (3 votos)

comentarios (35)

Comentario

Imagen de melycansdedo@gmail.com
melycansdedo@gmail.com

Me hicieron una resonancia. Porque sufro mucho de dolores de espalda. En una columna dorsal leve abombamiento fiscal posterior D11-D12.

RM lumbar incipiente disminución de la señal en secuencia T12 y Stir del disco intervertebral L5-S1.

Protusion discal postero-lateral izquierda L5-S5 que importa el saco tecal, oblitera en forma parcial el receso lateral homónimo, con proyección neuroforaminal ipsilateral

Comentario

Avatar

buenas noches disculpe alguna maquina o faja q me ayude para la hernia discal L4;L5

Comentario

Avatar

Buenas tardes, yo tengo dormida toda la pierna derecha y cada ves más hacia arriba, es como si el lado derecho no tiene la misma sensibilidad que tiene mi lado izquierdo. Esto empezó hace dos años cuando empecé con quimio. Y en resultado de resonancia magnética me salió hernia de disco en t4 y t5. Será por eso la falta de sensibilidad del lado derecho? Gracias.

Comentario

Avatar

BUENOS días!! Quería consultar por mi problema hace 7 años aproximadamente vengo con problemas de columna, nervio ciatico, me habían dicho q tenia deshidratación en 6ta vertebra y primera sacra. El año pasado estuve 2 meses con perdida de movilidad pierna izquierda, vengo con altibajos, cama, y ahora nuevamente muchísimo dolor del nervio ciatico y perdida nuevamente de movilidad pierna izquierda. Estoy internada y ayer me hicieron resonancia me dicen que es 4/5 vertebra con hernia discal. Ya no se que hacer porque no tengo vida, reposo es lo único q me recomiendan y con 4 hijos es muy difícil agobiante y mi autoestima :( ya no es vida, tengo 38 años y no es fácil. Por favor si pudiera aconsejarme, soy de Argentina y no se con quien tratarme ya que me dan medicación tapó el cuadro un tiempo y vuelvo a lo mismo. Jamás había escuchado del médico que podía ser algo viceral. Es más ayer me dijo que no entiende xq me afectó el ciatico izquierdo y pierna. Si pudiera guiarme sobre que tipo de estudios o análisis me servirian como para realizarme.se lo agradecería. Gracias!! Esperando una pronta respuesta. Saluda Atte Virginia.
Pd: Agradezco por haberlo encontrado, es un placer ver sus vídeos tan orientativos para gente que como yo no entiende el problema y no allá una solución. Lo felicito y Ojalá estuviera cerca no dudaría en consultarlo personalmente. Una eminencia sin ninguna duda!!!

Comentario

Avatar

BUENOS días!! Quería consultar por mi problema hace 7 años aproximadamente vengo con problemas de columna, nervio ciatico, me habían dicho q tenia deshidratación en 6ta vertebra y primera sacra. El año pasado estuve 2 meses com perdida de movilidad pierna izquierda, vengo con altibajos, cama, y ahora nuevamente muchísimo dolor del nervio ciatico y perdida nuevamente de movilidad pierna izquierda. Estoy internada y ayer me hicieron resonancia me dicen que es 4/5 vertebra con hernia. Ya no se que hacer porque no tengo vida, reposo es lo único q me recomiendan y con 4 hijos es muy difícil agobiante y mi autoestima ya no es vida, tengo 38 años y no es fácil. Por favor si pudierapudiera aBUENOS días!! Quería consultar por mi problema hace 7 años aproximadamente vengo con problemas de columna, nervio ciatico, me habían dicho q tenia deshidratación en 6ta vertebra y primera sacra. El año pasado estuve 2 meses com perdida de movilidad pierna izquierda, vengo con altibajos, cama, y ahora nuevamente muchísimo dolor del nervio ciatico y perdida nuevamente de movilidad pierna izquierda. Estoy internada y ayer me hicieron resonancia me dicen que es 4/5 vertebra con hernia. Ya no se que hacer porque no tengo vida, reposo es lo único q me recomiendan y con 4 hijos es muy difícil agobiante y mi autoestima ya no es vida, tengo 38 años y no es fácil. Por favor si pudiera aconsejarme, soy de Argentina y no se con quien tratarme ya que me dan medicación tapó el cuadro un tiempo y vuelvo a lo mismo. Jamás había escuchado del médico que podía ser algo viceral. Es más ayer me dijo que no entiende xq me afectó el ciatico izquierdo y pierna. Si pudiera guiarme sobre que tipo de estudios o análisis me servirian como para realizarme.se lo agradecería. Gracias!! Esperando respuesta. Saluda Atte Virginia

Comentario

Avatar

Hola soy Carol. Tengo 43 años.Tengo desde los 10 años escoliosis dorso lumbar de convexidad derecha. Estoy operada de hernia discal L5 S1 lateracion izquierda. Hace unos dos meses me detectaron en una resonancia: Extrusión discal posterior derecha en L4 L5, con estenosis del receso lateral y posible compresión de la raíz L5 derecha, discopatia degenerativa de grado leve moderado en L4/L5/S1 y leve artrosis interapofisiaria en los 3 últimos espacios lumbares. He bajado estos meses mucho peso y después de estos meses tomando medicación ahora no tengo dolor pero me canso enseguida y noto como mucha pesadez en la parte lumbar.Voy a ir a un fisio, me recomienda algún sitio bueno que me puedan ayudar?? Soy de Madrid centro, zona norte. Lo q tengo claro es q tengo q fortalecer la espalda, q es mejor pilates, yoga o que?? Gracias.

Comentario

Avatar

Hola Soy Gabriel de Argentina y quería consultarle, hace tiempo que sufro de pie caído, es el derecho, . tengo el musculo tibial atrofiado, ya que el nervio peroneo no esta estimulando el pie para que realice el movimiento hacia arriba. El electromiograma en su conclusión dice:" Patrón neurogeno periférico deficitario, global, predominante en tibiales anteriores y a derecha, de característica degenerativa axonal" y en otra parte: En actividad espontanea, escasos potenciales de fibrilación en tibial anterior derecho". Esto puede ser producido por una hernia en L4 L5 ? Existe algún tratamiento.? Gracias

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

sí puede ser...pero quizás sea un poco tarde para este tratamiento.

Comentario

Avatar

Doctor, tengo como 6 messes sufriendo del dolor en la pier a isquirda, me hicierom um MRI y el doctor dice que tengo el nervio L4 pinchado con un disco de la columna. Seme adormece la pierna por la party de enfrente. Ya me pusiron dos injecciones en la columna y me Han dado terapia y Nada me ayuda. El doctor dice que la ultima opcion es la cirujia y yo tengo Miedo de operarme. Que me aconseja? Muchas gracias

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Lo siento pero sin mas especificaciones y sin una exploración es complicado hacer una valoración acertada sobre tu lesión.

Saludos.

Comentario

Avatar

Hola buenas tardes,

No sé si me podeis ayudar.

Estoy operada de una protusion de hèrnia discal l4-l5 que irradiava en pierna izquierda. Antes de esto me sometí a inflitraciones que no funcionaron. Tras la operación, que fue el pasado mes de septiembre, sigo con dolor que irradia de los lumbares hacia la pierna izquiera i hasta el empeine del pie Izquierdo. Antes de la operación el dolor no me dejava casi andar y ahora estoy mejor, però me sigue doliendo mucho cuando estoy sentada. Realitzo ejercicio fisico cas a diario ya que es la manera de notar mejoria. Por la noche no siento tanto dolor però por la mañana me despierto con mucho dolor.

El mèdico que me operó me dijo que de algun mal gesto quizas meha vuelto a salir otra hèrnia y que si sigo mal me tendran que volver a operar y sacarme el disco totalmente pero no lo tengo claro, ya que he perdido la confianza. Que os parece?

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

no lo creo, pero de todas formas, sin mas especificaciones y sin una exploración es complicado hacer una valoración acertada sobre tu lesión.

Saludos.

Comentario

Avatar

Hola, trabajo instalando vidrios y ventanas commerciales, in dia normal de trabajo no pasa si n cargar piezas de vidrio de 200 kg entre dos personas, tenemos la tecnica para cargar pero por ejemplo hace tres dias estoy en cama por una hernia entre la 4 y 5 lumbar, cuando paso no podia ponerme en pie, ya ahora Camino mi pregunta es: podre seguir cargando peso una vez me recupere?. Gracias por su tiempo en leer este mensaje

Comentario

Avatar

buen dia, queria consultar sobre un dolor que me vino repentino y con hoy ya son doy dias pero el dolor se manifiesta de manera mas fuerte cuando me inclino en una direccion como por ejemplo solo hacia atras porque cuando estoy en posicion erecta ay sensacion pero no de dolor ni malestar solo al inclinarme. muchas gracias agradecería una ayuda.

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Lo siento pero sin mas especificaciones y sin una exploración es complicado hacer una valoración acertada sobre tu lesión.

Saludos.

Comentario

Avatar

Gracias por la información, me ha sido muy útil.

Comentario

Avatar

Buenos días doctor.
Actual mente tengo 40años pero mi problema empezó desde los 23 años poco después de habermen realizado una complicada cesárea, la verdad que no se se ese fue el desencadenante o simplemente concedió.
Bueno desde esa épocas me empezó el dolor lumbar , la primera vez q me dio quede trabada no podéis moverme, estuve dos meses casi sin poder andar. Bueno después de eso tenia temporadas de mucho dolor, poco y, nada. Hasta noviembre del pasado año 2016 que me ha vuelto a dar muy fuerte. Tengo mucho dolor en la lumbar que me baja por la pierna IZQUIERDA. Pero en la criba y el tobillo mas q dolor siento mucho ardor y hormigueo, también se me inflama y me duele la zona izquierda entre el ombligo y la pelvis. Los médicos dicen que no tiene nada que ver el dolor de la lumbar con lo del estomago, pero siempre que tengo el dolor de la lumbar es cuando me ocurre lo del estomago.
En abril de este año me realizaron un TAC y me dijeron q tengo dos hernias. L4. Y L 5 pero la que peor esta es la L5. Pero las terapias q me están haciendo ni los medicamentos me hacen. Cada vez siento mas inestabilidad en la cadera.
Me gustaría saber si me puedes ayudar .
Vivo en Cantabria España.
Un saludo.

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Podría ayudarte pero paso consulta en Logroño, puedes dejar mensaje en www.fisioterapia-online.com

Comentario

Avatar

exelente!!

me ha ayudado muchisimo en el problema de la ciatica y la L4... gracias

Comentario

Avatar

Causas la mia. Nunca he.pillao una baja, en el trabajo no tengo antecedentes de esto . Y mi causa aunque me digan no, es q me reventado trabajando en el marmol moviendo piedra de 1,20 por 1,20 ,por dos de grosor 1,20 ,por 60 por tres de grosor ,,60por 60 por dos de grosos , me jodiii en febrero y por no ir a la mutua,o al medico estuve aguantando 5 meses mas hasta q no pude mas ,trabajo en el marmol muevo peldanos pidras losaas , y luego la mutua cuando fuiii a, los 5 meses,por q,ya no aguantaba ,,me hacian pruebas y no acertaban y cuando me hacen una,resonancia me sale hernia discal l4,l5 s1 y me dice q eso es de enfermedad , y lo digo aqui y un capullo, yo estaba bien no teniia antecedentes de lumbares ni nada ,osea,q se ponga uno a mover piedras con esas medidas q, he nombrado a vernadie si no le salen hermias , y poneis q,salen por otras cosaas , poneros en el marmol a mover toneladaas , a ver si no os sale nada

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments