Las hernias discales están generadas desde el punto de vista de la medicina natural y la naturopatía por la afectación de diferentes vísceras. Además, dependiendo del nivel vertebral y la orientación de la hernia se puede determinar cuál víscera es la que está afectada. Te explicamos en este video cuáles vísceras están alteradas cuando las hernias discales se producen a nivel de L4 - L5.
¿Qué es una hernia discal?
Para entender qué es una hernia discal tenemos que entender la configuración de las vértebras y las demás estructuras que conforman la columna vertebral: las articulaciones de la columna están formadas por huesos (que son las vértebras), ligamentos (que encontramos entre los más importantes el ligamento longitudinal anterior, el ligamento longitudinal posterior y el amarillo) y estructuras nerviosas como lo son la médula espinal y las raíces nerviosas.
Entre cada una de las vértebras encontramos una estructura muy resistente llamada fibrocartílago o disco intervertebral, que le aporta congruencia a la articulación y amortigua y distribuyen las cargas que soporta la columna.
La hernia discal entonces es una deformación del disco intervertebral, donde su contenido sale. El peligro de la salida del contenido del disco es que puede comprimir las raíces nerviosas, ocasionando mucho dolor y debilidad. Las hernias pueden ocurrir en cualquier nivel de la columna, y disminuyen enormemente la calidad de vida de una persona.
Cómo funciona un disco intervertebral y Cómo se produce una hernia discal
En este vídeo te mostramos la anatomía, fisiología y funcionamiento de las articulaciones vertebrales, cómo es el disco intervertebral y en qué participa éste disco en la producción de los síntomas de una hernia discal.
¿Por qué se producen las hernias discales?
Una hernia discal puede ser consecuencia de actividades repetitivas (como lo son los movimientos de los deportes o algunos propios del trabajo), una caída o un accidente. En estos casos, la persona relaciona inmediatamente la hernia discal con la actividad o el traumatismo; pero existen otros casos en los que la hernia discal aparece sin que la persona haga deporte o haya pasado por un evento traumático.
Es allí cuando entran las disfunciones viscerales y las relacionamos con las hernias discales.
¿Qué es una disfunción visceral?
La disfunción visceral es el mal funcionamiento de un órgano o víscera. Según la medicina oriental y de acuerdo a su “teoría de los 5 elementos”, las disfunciones son producto de modificaciones del flujo de energía entre grupos de órganos; la energía fluye en un sentido determinado, y al cambiar el flujo de energía se produce el mal funcionamiento del órgano.
Cuando se altera ese funcionamiento del órgano en seguida se exterioriza, manifestándose en el sistema músculo-esquelético a través de una división de nuestro sistema nervioso: el sistema nervioso simpático. Generalmente se manifiestan como simples dolores producto de bloqueos vertebrales, pero traen consecuencias a largo plazo.
¿Cuáles alteraciones viscerales producen las hernias a nivel L4 – L5?
En la aparición de las hernias discales a nivel L4 – L5 y según el lado al que se bloquea tenemos:
- Si la hernia es hacia el lado derecho, están implicadas las alteraciones del intestino delgado. Cuando hay una disfunción del intestino delgado toda la zona dorsolumbar se pone rígida y ésta rigidez provoca una hipermovilidad en los segmentos medios de la columna lumbar que favorece el bloqueo de la 4ta y 5ta vértebra hacia el lado derecho. El bloqueo vertebral aplasta al disco intervertebral, aplastamiento que mantenido en el tiempo y constante hace que se deshidrate el disco se protruya o salga el disco, comprimiendo, presionando e irritando una de las raíces del nervio ciático (nervio que inerva), provocando una ciatalgia o ciática, como mejor le conocemos. El dolor de una ciática es muy característico, ya que se manifiesta dolor, hormigueo y debilidad de los músculos de la parte posterior del muslo, la pierna, e incluso del pie, en éste caso del lado derecho.
- Si la hernia es hacia el lado izquierdo, están implicadas las alteraciones del riñón. Cuando hay una disfunción del riñón al igual que en las alteraciones de intestino delgado, toda la zona dorsolumbar se pone rígida. Ésta rigidez provoca una hipermovilidad en los segmentos medios de la columna lumbar y un bloqueo de la 4ta y 5ta vértebra hacia el lado izquierdo, que aplasta al disco intervertebral. El aplastamiento mantenido y constante hace que se deshidrate el disco y que el contenido del disco intervertebral salga, igualmente provocando una hernia discal que producirá una compresión de una de las raíces del nervio ciático, provocando una ciática, con los mismos síntomas (dolor, hormigueo y debilidad muscular) pero en el lado izquierdo, es decir, en el muslo, pierna y pie del lado izquierdo.
¿Cómo reconocer las alteraciones o disfunciones viscerales?
La detección de problemas o alteraciones en el funcionamiento del riñón es difícil, pero avisa con síntomas como cansancio, apatía, decaimiento, trastornos de la sensibilidad en los pies, pesadillas repetitivas, retención de líquidos, hipertensión arterial, entre otros.
En el caso del intestino delgado los síntomas son un poco más sencillos de reconocer: irritaciones en el intestino que generan gases, hinchazón, estreñimiento o diarreas (relacionadas con alimentos específicos o después de comer mucho).
¿Por qué se altera el funcionamiento de las vísceras?
Hablemos en primer lugar del intestino delgado. En primer lugar, el intestino se ve alterado por la ingesta de alimentos específicos: la ingesta excesiva de café, el exceso de proteínas animales (específicamente las carnes rojas) y embutidos, y el exceso de dulces y harinas procesadas son algunos de los alimentos; pero además el intestino delgado se ve afectado por las diferentes intolerancias alimenticias, como por ejemplo por la intolerancia a la lactosa, a la sacarosa o la intolerancia al gluten (una afectación cada vez más común).
En segundo lugar, tenemos las alteraciones emocionales: el intestino delgado se altera por el exceso de ansiedad, darle muchas vueltas a la cabeza por un problema, las preocupaciones, el estrés, etc. Estas alteraciones emocionales son muy frecuentes en la sociedad moderna y causantes de muchos dolores de espalda.
En segundo lugar tenemos el riñón. El riñón también se ve alterado por la ingesta excesiva de proteínas de origen animal (igualmente carnes rojas) y la mala alimentación en general (comida con alto contenido graso, pocos nutrientes, vitaminas y minerales necesarios para el funcionamiento del organismo). Pero también tenemos el componente emocional: el exceso de cansancio, la tristeza, el miedo, la desesperanza, el estrés y la melancolía afectan al riñón; produciendo los bloqueos vertebrales.
Para conseguir una mejora real y duradera de la lesión es importante tratar el origen de la lesión, y no únicamente los síntomas como son el dolor o la hipertonía de los músculos, que está asociado con la hernia discal. Es por ello que te dejamos abajo 2 videos con consejos para el tratamiento de las disfunciones tanto de intestino delgado como de riñón:
Tratamiento para el dolor lumbar o lumbalgia y ciática provocado por una alteración de riñón
En este vídeo hablamos sobre las múltiples patologías y procesos musculares y articulares que tienen como causa principal una disfunción o mal funcionamiento del riñón, el origen de esta disfunción y una propuesta de tratamiento para desaparecerlas.
En tu portal de Fisioterapia-Online encontrarás mucha más información ampliada acerca de otras hernias discales producidas por alteraciones o disfunciones