Cíatica o ciatalgia derecha y su relación con la disfunción de próstata

Publicidad
Promedio: 5 (1 voto)
20489
180
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

¿Sabes que la próstata es un órgano exclusivo del sexo masculino? ¿Sabes que la próstata es un órgano glandular que ayuda a la formación del semen?  ¿Sabes que el mal funcionamiento de la próstata puede provocar trastornos músculo-esqueléticos? Pues en este vídeo te explicamos qué relación tiene el mal funcionamiento de la próstata sobre una de las causas más comunes de dolor en la espalda y el miembro inferior: la ciática o ciatalgia.

¿Qué es una ciática o ciatalgia y cuáles son las causas más frecuentes por las que se produce?

La ciática o ciatalgia se describe como la afectación del nervio ciático, el nervio más grueso de nuestro cuerpo y que aporta la inervación sensitiva y motora a la mayoría de nuestros músculos del miembro inferior. Cuando se produce la ciática o ciatalgia la persona siente un dolor a lo largo del recorrido de este nervio (es decir, por toda la parte posterior de la pierna, desde el glúteo hasta el talón).

La afectación del nervio ciático se produce porque las raíces del nervio están aplastadas a nivel de su salida de la columna lumbar. Esto puede ocurrir debido a la disminución del espacio entre las vértebras o por la salida del contenido de los discos intervertebrales, lo cual conocemos como hernia discal.

¿Qué relación tiene la próstata con la ciatalgia?

Un mal funcionamiento de la próstata en el hombre puede provocar un desequilibrio energético en nuestro cuerpo que se exterioriza a través del sistema nervioso en las vértebras de la columna lumbar, bloqueado a las mismas hacia el lado derecho. Este bloque puede 1) pinzar una de las raíces del nervio ciático debido a la disminución del espacio o 2) generar una tensión contante que degenera al disco y hace que su contenido salga y aprisione a una raíz del nervio ciático.

¿Por qué se altera la próstata?

La próstata, así como las demás vísceras, tiene una doble vertiente de afectación: por un lado la implicación de la alimentación (una mala alimentación hace que la víscera funcione mal) y por otro lado el origen emocional (las alteraciones emocionales impiden el correcto funcionamiento de los órganos).

En el caso de la próstata la alimentación es importante, pero va más encaminada a la mejora del funcionamiento general del organismo, en este caso la implicación emocional es mucho más importante, la próstata se ve afectada por la pérdida de la valoración personal, muy relacionado con la pérdida de las capacidades de la virilidad. El mal funcionamiento de la próstata se hace presente sobre todo a partir de la quinta década de vida, generado por situaciones como la pérdida de las capacidades sexuales, la jubilación o el inicio de la disminución de la fuerza.

¿En qué consiste el tratamiento de una ciática o ciatalgia por afectación de la próstata?

Para conseguir una recuperación completa de la ciática debemos de tratar su origen, es decir, la víscera, porque si únicamente tratamos los síntomas, es decir, la ciatalgia las mejorías que vamos a conseguir van a ser temporales, no van a ser duraderas.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 5 (1 voto)

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments