Cirugía de Espolón Calcaneo, Cómo se realiza la operación y cómo es su rehabilitación

Publicidad
No hay votos
231
0
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Después de agotar todos los tratamientos conservadores no invasivos y que los mismos no hayan influido positivamente en los síntomas del Espolón Calcáneo se toman en cuenta las intervenciones quirúrgicas para lograr solucionarlo.

A continuación, le hablaremos sobre el espolón calcáneo cómo se forma, cuáles son sus causas y de qué trata la Operación de Espolón Calcáneo:

¿Qué es el Espolón Calcáneo?

Es un crecimiento óseo anómalo en el hueso del talón (calcáneo) se denomina espolón calcáneo por su forma cónica y punzante que se origina por debajo del hueso calcáneo por una calcificación del aparato ligamentoso en forma de abanico (fascia plantar) en la planta del pie. 

"Es un crecimiento óseo anómalo que se origina por debajo del hueso calcáneo por una calcificación del aparato ligamentoso."

El espolón calcáneo generalmente tiene solo unos pocos milímetros de largo y en ocasiones puede ser asintomático, siendo detectado sólo por estudios radiológicos aislados.Pero en otros casos al comienzo de la enfermedad, el dolor en el pie ocurre solo al comienzo de una actividad física, por ejemplo, en la mañana después de levantarse durante los primeros pasos como el llamado dolor de inicio. Solo en una etapa avanzada del espolón calcáneo, el dolor no disminuye después de una carga prolongada. 

El dolor puede volverse tan fuerte que las actividades del día a día tienen que ser interrumpidas, a menudo se describe como un fuerte pinchazo y estrictamente localizado en el talón. Siendo así, los síntomas particulares son: dolor punzante a la presión en el lugar espolón, dolor de talón irregular incluso cuando no está bajo carga, por lo general, también comienza el dolor, particularmente temprano en la mañana), sensibilidad en la inserción del tendón.

espolón calcáneo

Causas del Espolón Calcáneo

La sobrecarga de peso en la zona del talón puede provocar inflamación y pequeñas grietas en los tendones del talón. Dichas sobrecargas se producen, por ejemplo, por estar de pie durante mucho tiempo, por deportes de alto impacto sin calentamiento previo, por desalineación ósea del pie, por sobrepeso o por el envejecimiento de tejido tendinoso propio de la edad.

"La sobrecarga de peso en la zona del talón puede provocar inflamación y pequeñas grietas en los tendones del talón."

Estas grietas provocan inflamación y cambios en los tejidos y el cuerpo para sanar las pequeñas roturas del tendón, similar a una fractura ósea, deposita cal sobre las lesiones, esto con el tiempo provoca una calcificación del tendón, o ligamentos / fascia, es decir, un pequeño crecimiento a lo largo de los tendones dando así la formación del espolón calcáneo.

Cuando se realiza la cirugía

En la mayoría de los casos el espolón calcáneo casi siempre se puede tratar sin cirugía, lo más importante en un primer momento es la protección del talón afectado, proporcionar alivio en la etapa aguda, pero si las inyecciones locales de antiinflamatorios, la fisioterapia, las ondas de choque, los agentes físicos como frío o calor y los apósitos medicamentosos no contribuyen a mejorar sus síntomas es necesario en la alternativa quirúrgica.

"La cirugía rara vez es necesaria y desafortunadamente se puede esperar una tasa de recaída"

La cirugía rara vez es necesaria y desafortunadamente se puede esperar una tasa de recaída tanto de molestias como de formación de espolones óseos. Por lo tanto, un tratamiento quirúrgico es significativo solo con el fracaso definitivo y absoluto de todos los demás métodos conservadores.

  • Retrasarlo lo más posible
  • Agotar todos los recursos terapéuticos

En Qué Consiste la Cirugía

La operación del Espolón Calcáneo es realizada bajo el control de estudios de imagenología, con los cuales se delimita la ubicación exacta del espolón y la zona tendinosa afectada, mediante un procedimiento de endoscopia el cirujano procede mediante anestesia local a realizar unas pequeñas incisiones cercanas al espolón calcáneo por donde introduce una cámara con fuente de luz e instrumentos quirúrgicos especiales a través de dos pequeñas incisiones en la piel.

"La operación del Espolón Calcáneo es realizada bajo el control de estudios de imagenología."

Con un pequeño instrumento el cirujano elimina la protuberancia ósea y el hueso del talón se alisa completamente en la superficie inferior para evitar una mayor irritación de los tendones. Además, el procedimiento puede estar acompañado de otras técnicas ya que el objetivo de la terapia quirúrgica no es muy diferente al de la terapia conservadora. Para aliviar la tensión en una operación de espolón calcáneo, la placa del tendón adjunta se separa cerca del hueso del talón.

cirugía de espolón calcáneo

Resultados Esperados

La destrucción de la estructura ósea que compone el espolón calcáneo y por ende la eliminación de los síntomas, la restauración de las funciones está ligado directamente con el proceso de rehabilitación.

  • Buen resultado en más del 80% de los casos
  • Depende entre otras cosas de la correcta indicación de la cirugía

Rehabilitación Post Quirúrgica

Inmediata a la intervención

  • Reducir la inflamación y dolor

A causa de las manipulaciones quirúrgicas se activan procesos dolorosos inflamatorios que deben ser estimulados para su pronta desaparición. 

  • Comenzar a estimular la contracción

En un primer momento se va fomentar la contracción de los músculos de los pies, sin el menor apoyo en la zona del calcáneo intervenida para evitar activar nuevos procesos inflamatorios.

rehabilitación post-cirugía de espolón calcáneo

Posteriormente

  • Asegurar la calidad de la cicatriz

Las operaciones en el espolón calcáneo puede implicar la formación de tejido fibrótico en la zona del talón que provocan dolor persistente. Por lo tanto, es muy importante que en el tratamiento conservador posoperatorio sea cuidadoso con respecto a las manipulaciones de las cicatrices de los portales usados para la cirugía.

  • Estiramiento de Flexores

Eliminar las restricciones y alivia la tensión en los tejidos nerviosos y tendinosos de la fascia plantar y los flexores de tobillo que ocasionó en un primer momento la formación del espolón calcáneo es fundamental para prevenir su futura reaparición.

  • Fortalecer musculatura flexora plantar

La descarga progresiva de carga en los flexores es fundamental para restablecer la resistencia a la carga de los tendones y así evitar la aparición de roturas en los tendones involucrados.

  • Readaptación funcional

Conseguir la estabilidad en el talón posterior a este procedimiento quirúrgico y una vez culminado todas las etapas de reparación tisular se procede a implementar medidas que ayuden a restablecer la funcionalidad del talón dentro de las actividades cotidianas que realiza el paciente intervenido, sin embargo también en necesario implementar ciertos cambios en la rutina para evitar la formación de un nuevo espolón calcáneo.

 

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar