¿Cómo realizar un masaje perineal para aumentar el canal de parto y evitar la episiotomía o el desgarro perineal?

  • Imagen de Laura  Calzado
    Laura Calzado
    Fisioterapeuta / Ftp. Uroginecológica

    Fisioterapeuta especialista en Uroginecología y obstetricia. Máster universitario en Técnicas avanzadas en Fisioterapia para la mujer, Universidad Europea de Madrid. Postgrado de Experto en Fisioterapia Obstétrica y uroginecológica.

    Directora y fisioterapeuta en la clínica LC Fisioterapia en Madrid. Centro dedicado principalmente a la fisioterapia de la mujer.

Promedio: 3 (178 votos)
36881
208
0

Comprar libro Fiit concept - Comprendiendo tu dolor

En este vídeo la fisioterapeuta experta en uroginecología y obstetricia Laura Calzado explica cómo realizar un masaje perineal para evitar la episiotomía (incisión en la vagina para ampliar el canal cuando el bebé tiene dificultad para salir) o desgarro en el momento del parto

Cómo realizar el masaje perineal

  • A partir de la semana #36.
  • Utilizar lubricante con base acuosa.
  • No más de 10 minutos en días alternos.
  • Utilizar el dedo índice y corazón (si lo realiza tu pareja) o el pulgar vosotras mismas.

El masaje es más cómodo si lo realiza la pareja, con mucho cuidado por supuesto, primero debe lavar bien sus manos, utilizar el lubricante con base acuosa y a continuación colocar los dedos de forma plana y se masajean primero una pared vaginal, luego la del otro lado y luego la forma de “U” completa además con el dedo libre puede hacer una pinza para masajear la musculatura por dentro y por fuera para finalmente relajar la musculatura superficial.

Espero que os sirva este consejo, y que mientras sea bien aplicado será satisfactorio lo que puede evitar o prevenir la episiotomía durante el momento del parto.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 3 (178 votos)

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar