Ejercicios de movilidad cervical para personas mayores

Publicidad
  • Imagen de Tomás Bonino
    Tomás Bonino
    Fisioterapeuta / Osteopatía estructural y ftp. deportiva
Promedio: 4.7 (29 votos)
1604
0
1
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La columna cervical se conecta con el cráneo, y la parte inferior se conecta con la parte superior de la espalda aproximadamente al nivel de los hombros. Como podemos observar, desde un lado, la columna cervical forma una curva lordótica al curvarse suavemente hacia la parte frontal del cuerpo y luego hacia atrás.

Estructura

La columna cervical, es una estructura bien diseñada de 7 huesos, llamados vértebras, nervios, músculos, ligamentos y tendones. La columna cervical es delicada (alberga la médula espinal que envía mensajes desde el cerebro para controlar todos los aspectos del cuerpo), a la vez que es notablemente fuerte y flexible, lo que permite que el cuello se mueva en todas las direcciones.

Roles de la columna cervical

La columna cervical desempeña varias funciones cruciales, que incluyen:
Protección de la médula espinal. La médula espinal es un conjunto de nervios que se extiende desde el cerebro y atraviesa la columna cervical y la columna torácica antes de terminar justo antes de la columna lumbar. Cada vértebra tiene un gran agujero por el que pasa la médula espinal. Juntas, estas vértebras mantienen la médula espinal protegida dentro de un túnel óseo llamado canal espinal.
Soporte de la cabeza y su movimiento. La columna cervical maneja una carga pesada, ya que la cabeza pesa en promedio entre 10 y 13 libras. Además de soportar la cabeza, la columna cervical permite la flexibilidad del cuello y el rango de movimiento de la cabeza.
Facilitar el flujo de sangre al cerebro. Pequeños agujeros en la columna cervical proporcionan un pasaje para que las arterias vertebrales transporten sangre al cerebro. Estas aberturas para los vasos sanguíneos están presentes solo en las vértebras de la columna cervical desde C1 hasta C6.

Movimientos de la columna cervical

La columna cervical es la región más móvil de la columna. Los movimientos de cabeza y cuello típicamente involucran uno o más de los siguientes movimientos de la columna cervical:

  1. Flexión. La columna cervical se dobla directamente hacia adelante con la barbilla inclinada hacia abajo. La flexión del cuello generalmente ocurre cuando se mira hacia abajo o mientras se está en la postura de la cabeza hacia adelante, como cuando se está sentado con una mala postura en una computadora.
  2. Extensión. La columna cervical se endereza o se mueve directamente hacia atrás con la barbilla inclinada hacia arriba. La extensión del cuello es común cuando se realizan trabajos generales.
  3. Rotación. La columna cervical y la cabeza giran hacia un lado. La rotación del cuello es particularmente útil cuando se trata de mirar hacia un lado o por encima del hombro, como al retroceder un automóvil.
  4. Inclinación. La columna cervical se dobla hacia un lado con la oreja moviéndose hacia el hombro.

Columna cervical y personas mayores

Es normal comenzar a sentir dolor de espalda o cuello a medida que envejece. Algunas estimaciones dicen que más del 85% de las personas experimentarán algún tipo de dolor de espalda o cuello. Por lo tanto, es normal que en ocasiones puedas sentir dolor o molestias en el cuello, pero si este dolor te impide realizar tus actividades diarias, es constante e insoportable te recomendamos que vayas con un profesional de la salud capacitado para que te evalúen.
Los pacientes de edad avanzada están propensos a sufrir dolores de cuello y además en estas personas el riesgo de lesiones de columna cervical aumenta considerablemente. 
Las caídas son la principal causa de lesiones en la columna cervical en las personas mayores, seguidas de accidentes automovilísticos. El mecanismo involucrado es a menudo de velocidad mucho más baja que en pacientes más jóvenes. Hay muchos factores que predisponen a la población de edad avanzada a estas lesiones, como: 

  • La osteoporosis.
  • Degeneración de los discos intervertebrales.
  • Los cambios en la densidad ósea.
  • La osteopenia.
  • El desarrollo de estenosis espinal.
  • La propensión a caer debido a déficits sensoriales y medicamentos.
  • Una mayor tasa de accidentes automovilísticos. 

Las condiciones crónicas en pacientes de edad avanzada también pueden contribuir a los factores de riesgo. Algunos de estos incluyen: 

  • Diabetes que causa neuropatía periférica.
  • Osteoartritis, que puede contribuir a la inmovilidad.
  • Medicamentos que suelen tomar las personas de edad avanzada pueden causar hipotensión postural y perjudicar la coordinación y la sensación, todo lo cual puede contribuir a un mecanismo que causa una lesión en la columna.

Estas lesiones en la columna cervical, aunque son poco frecuentes, pueden provocar una discapacidad significativa y a largo plazo. Como mencionamos anteriormente, la columna cervical abarca siete vértebras y sirve como protección para la médula espinal, pero además, este es uno de los segmentos de la columna más susceptible a las lesiones en función de su anatomía y flexibilidad.
Por esto te traemos este interesante vídeo en el cual te enseñaremos ejercicios para la columna cervical para personas mayores. Son ejercicios que podrás realizar en la comodidad de tu hogar y que además, pueden ayudar a fortalecer y flexibilizar la musculatura del cuello para prevenir dolores o disminuirlos.

 

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 4.7 (29 votos)

comentarios (1)

Comentario

Imagen de hevia76@gmail.com
hevia76@gmail.com

Buenas Roberto mi consulta es cuál es la diferencia del cárnica 9 ch al 30 c gracias

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar