Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Las bebidas isotónicas y la hidratación en el deporte

No hay votos
600
0
0

En las cadenas comerciales suelen encontrarse en la actualidad variedad de bebidas con un contenido amplio de sales, que aportan hidratos de carbono para el organismo, pero debido a esta variedad en ocasiones el deportista no sabe cuales son las más adecuadas para él y el tipo de competición o entrenamiento que se realizará. 

En este vídeo te brindamos información que podrás utilizar para tener mayor conocimiento sobre estas bebidas y de esta forma puedas elegir de forma adecuada el que más te convenga. 

Hidratación Deportiva: Bebidas Isotónicas

Las bebidas de rehidratación son líquidos con una osmolalidad semejante a la de la sangre que permite una mayor flujo de los fluidos y el soluto a nivel de los intestinos que además aumenta el vaciamiento gástrico. Asimismo son líquidos de una rápida absorción y con una gran cantidad de electrólitos que ayudan a prevenir la fatiga y la deshidratación.

"Son líquidos de una rápida absorción y con una gran cantidad de electrólitos que ayudan a prevenir la fatiga y la deshidratación."

A nivel celular y a nivel de las bebidas podemos encontrar bebidas de diferentes tipos, y con características diferentes entre ellas:

  • Las bebidas hipotónicas son aquellas que contienen una gran cantidad de solutos dentro de la célula y por fuera contiene muy poca cantidad de soluto de forma que favorece que el agua entre dentro de la célula, es decir son bebidas encargadas de hidratar demás las células de sales minerales y agua.
  • Por otra parte se encuentran las isotónicas en las que la cantidad de soluto tanto dentro de la célula como por fuera de ella es igual, por lo que el agua fluye sin ningún tipo de resistencia. Son las consumidas durante la competición o el entrenamiento de manera que no exista alguna dificultad manteniendo así una mejor hidratación.
  • Y por último las bebidas hipertónicas en las que la cantidad de soluto por fuera de la célula es mayor a la cantidad de soluto por dentro de ella, por lo que el agua de la célula se escapa, además tienen gran cantidad de hidratos de carbono por lo que será necesario estudiar cuando se podrá utilizar y cuando no. 

Las bebidas más frecuentes son las isotónicas, son las que se encuentran con mayor variedad a nivel comercial por lo que sera necesario que cumpla con las siguientes características:

  • La concentración de sales deben encontrarse entre 0.05 - 0.12gr de Na (sodio) y la concentración de azúcares debe encontrarse entre el 5-9 gr de HC (hidratos de carbono). Es importante tener en cuenta que si la hidratación se realiza con bebidas que no contengan Na se aumenta la pérdida de líquidos (deshidratación).
  • Este tipo de bebidas no es necesario consumirlas si el entrenamiento es menor a los 90 minutos; por su parte los entrenamientos por encima de los 90 minutos son necesarias. En un entrenamiento de 2 a 3 horas el consumo de las bebidas isotónicas será entre 30-60 gr de hidratos de carbono por hora y si el entrenamiento supera las 3 horas debe ingerirse 90gr de estos hidratos de carbono por hora asegurando al menos 500 ml por hora.
  • Es importante tener en cuenta y vigilar durante el periodo de entrenamiento la temperatura y las pérdidas de sudor, además que la concentración de las bebidas sean adecuadas respecto a la glucosa y la fructosa para evitar los problemas gastrointestinales. 

De igual forma es necesario conocer cuales son las concentraciones de las bebidas hipotónicas las cuales están integradas por un 4-6% de HC y una concentración de Na del 0.5-0.7gr por litro, por lo cuales son bebidas que se consumen antes de las competiciones; por otro lado las bebidas hipertónicas aportan un cantidad del 9-11% de HC que es bastante elevada, además de una concentración de Na del 1.2-1.5gr, favoreciendo la pérdida de agua por lo que es necesario estar atento a la cantidad de agua que se pierde para evitar una deshidratación.

Con estas recomendaciones respecto a la hidratación podrás elegir la bebida indicada de acuerdo a la función requerida durante o después de un entrenamiento o competición.

 

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar