¬ŅPor qu√© se produce y c√≥mo podemos tratar la hernia de hiato?

  • Imagen de Roberto Junquera
    Roberto Junquera
    Fisioterapeuta / Ftp. Visceral

    Soy Fisioterapeuta Diplomado por la Universidad de Valladolid y Enfermero en la especialidad de Psiquiatría (UPV-EHU). Tengo formación en diferentes técnicas y métodos como Sohier, cadenas musculares de L. Busquet, RPG, relajación miofascial de A.

Promedio: 3.1 (137 votos)
38366
317
5

Atlas de Fisioterapia Integrativa - Libro Fiit concept

En este vídeo te voy a explicar en qué consiste y cuáles son las causas, síntomas y posible tratamiento de la hernia de hiato que no es más que un conflicto entre el estómago, el diafragma y la válvula que cierra el estómago (cardias).

¬ŅPor qu√© se produce la hernia de hiato?

El diafragma es un m√ļsculo en forma de c√ļpula que separa al t√≥rax de todas las v√≠sceras abdominales. Cuando el diafragma se encuentra muy descendido, el cardias tiende a sobresalir hacia el t√≥rax, lo que llamamos hernia de hiato. La hernia de hiato¬†causa¬†una serie de s√≠ntomas:

  • Dolor constante y a la palpaci√≥n en la boca del est√≥mago
  • Sensaci√≥n de ardor hacia el es√≥fago debido a reflujos √°cidos que tienden a subir hasta el es√≥fago
  • Irritaciones de la garganta por los vapores √°cidos que suben hasta la garganta

La hernia de hiato o el repliegue del diafragma hacia el estómago puede estar ocasionado por una alteración postural de encorvamiento que causa distensión del diafragma. Este encorvamiento puede relacionarse con cansancio originado por estrés o timidez. Otro factor que contribuye, es la alteración funcional del estómago provocada por una mala alimentación con exceso de acidez.

Tratamiento de la hernia de hiato

Dependiendo del grado de evolución de la hernia de hiato se puede tratar de diferentes maneras:

  • Cirug√≠a reparadora
  • Tratar la postura: evitando el sedentarismo, realizando m√°s ejercicio f√≠sico, estirando los m√ļsculos de la cadena anterior del t√≥rax‚Ķ
  • Relajar el diafragma: mediante maniobras espec√≠ficas.
  • Osteopat√≠a visceral: para mejorar la movilidad y motilidad del est√≥mago.
  • Tratamiento de plantas medicinales: para disminuir el exceso de acidez y mitigar los efectos del estr√©s en el sistema digestivo (3 infusiones al d√≠a de: tila, melisa, azahar, cardo mariano, hierba luisa, diente de le√≥n y alcachofera).
  • Tomar c√°psulas de carb√≥n vegetal y/o masticar patata cruda.
  • Cuidar la alimentaci√≥n: disminuyendo el consumo de dulces, carnes procesadas, l√°cteos, naranjas, mandarinas, frituras y no comer fruta de postre ni mezclar prote√≠na animal con carbohidratos.
  • Eliminar el caf√©.

Conclusiones sobre la hernia de hiato

En conclusión, podemos decir que:

  • La hernia de hiato se produce cuando el diafragma est√° m√°s descendido de lo que deber√≠a, por lo que una de las v√°lvulas que cierra al est√≥mago sobresale.
  • Los s√≠ntomas de la hernia de hiato son dolor, sensaci√≥n de ardor, reflujo e irritaci√≥n de la garganta, todos disparados por los √°cidos del est√≥mago que se devuelven hacia el es√≥fago.
  • La hernia de hiato puede dispararse debido a malas posturas, estr√©s y mala alimentaci√≥n.
  • Es posible tratar la hernia de hiato a trav√©s de distintas formas: cirug√≠a, correcci√≥n de postura, relajaci√≥n del diafragma, cambios en la dieta, plantas medicinales, etc.

Si tienes una hernia de hiato te sugerimos que acudas a un especialista para que te recomiende el tratamiento más acorde a tu condición.

¬ŅTe ha gustado el v√≠deo? ¬°Val√≥ralo!
Promedio: 3.1 (137 votos)

comentarios (5)

Comentario

Imagen de Manu Solana
Manu Solana

Quisiera saber si podeis diagnosticar una hernia de hiato y si se puede tratar con fisioterapia o es necesaria una intervención.

Tras un periodo de estres y tener encogimiento de estomago durante mas de un mes por nerviosismo, fui diagnosticado de reflujo gastroesofagico. Tomo omeprazol cada 24 horas y llevo dos meses con dieta blanda. La pirosis ha disminuido, pero el reflujo continua, solo con beber agua ya tengo regurgitación...ni que decir tiene que deje de condimentar la comida, q como a base de pures y elimine tanto la grasa como el azucar, pero el reflujo no cesa. Los doctores no consideran oportuno derivarme al digestiologo porq no sangro ni vomito

Comentario

Avatar

Esto causa un mal olor en la lengua y sensación de resequedad y mal aliento?

Comentario

Avatar

Buenos días.
Me gustaría escuchar su opinión sobre la cirugía de la reconstrucción del esfinter y de paso solucionar el reflujo gástrico que me ha tenido muy mal, tengo una dilatacíon de 35 milimetros
¬ŅEs positivo hacerla o negativo hacerla? ¬Ņ qu√© tan efectiva es? ¬Ņme curo en su totalidad o es parcial la cura?

Agradezco su atención y su opinión
Carlos Roberto Rocha Alayón.
Bogota, Colombia

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

de la opci√≥n quir√ļrgica es mejor que te informe un cirujano digestivo

Comentario

Avatar

Excelente !!!!!

A√Īadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podr√°s desarrollarla mucho m√°s.

Comprar Libro Fiit Concept

Suscríbete a nuestro canal

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¬°Ya somos m√°s de 5.375.000!