Alimentación, nutrición y consejos dietéticos para la disfunción de colon irritable

Publicidad
Promedio: 5 (1 voto)
20254
436
17
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El colon irritable es una de las alteraciones digestivas que más consultas provoca en esta especialidad médica. Es un problema especialmente relevante en la sociedad moderna ya que está muy potenciado por el estrés de vida. Y por el consumo de algunos alimentos muy frecuentes en la sociedad moderna.

Hay que decir antes de nada que el colon irritable provoca síntomas tales como la alternancia entre la diarrea y el estreñimiento, sobre todo ante situaciones de estrés, pero hay que puntualizar que se produce en personas con un carácter concreto, en aquellas que les es muy difícil decir no a la demanda de los demás, se sienten presos de contentar siempre a las personas que les rodean.

Consejos dietéticos para el colon irritable

En cualquier caso la alimentación es un factor muy importante, sobre todo el consumo de alimentos que generan intolerancias muy frecuentes hoy en día como lo son: los lácteos, los cereales con gluten, los dulces, las naranjas, el café y el chocolate. También puede haber otros alimentos que facilitan la fermentación y la formación de gases como las harinas refinadas y algunas verduras (col, coliflor, cebollas, legumbres).

Origen emocional de la disfunción de colon irritable

También se ha de tener en cuenta el componente emocional de este problema:

Si quieres saber más acerca de la disfunción del colon irritable, os invito a leer la siguiente infografía:

7 claves para entender la relación entre el colon irritable y el dolor de espalda

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 5 (1 voto)

comentarios (17)

Comentario

Avatar

Hola, he seguido los consejos de tomar la infusión que indicas y el efecto que me ha hecho es precisamente el que intento evitar. Me ha provocado mucha hinchazón intestinal y dolor en la espalda ¿Por qué? Podrías darme algún consejo.

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Ese efecto es frecuente en personas que tienen candidiasis intestinal

Comentario

Avatar

Toda informacion tratamientos fiosioterapeuticos

Comentario

Avatar

Dr. quiero hacerle unas preguntas, me constesta por favor, me detectaron colon irritable, que comidas debo ingerir y cuales son las prohibidas, tambien sufro de estrenimiento, que debo hacer.

Comentario

Avatar

Hola, a mi papá le hicieron una colonoscopia y como diagnostico tiene blastoma de colon todavía estamos esperando la biopsia.. tiene dolores en la espalda, que me recomiendan para que tome como medicación? y que es mejor comer?

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Lo ideal es que sigas los consejos que te indico en el video.

Comentario

Avatar

Tengo colon irritable y estoy en un tratamiento de hidrolavadodecolon son 8 sesiones
que piensa Ud de dicha terapia
muchas gracias

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Esa es una buena terapia, pero mejor es evitar los alimentos que te pueden perjudicar, o que no toleras bien, y hacer algo de ejercicio físico.

Comentario

Avatar

Me diagnosticaron colon irritable en 2006 , hoy tengo 38 años y desde ahi vengo sufriendo dolores sobre el costado derecho de mi estomago, por lo que mi dolor en la espalda es sobre el lado derecho tambien. ud, sostiene que si es colon irritable el dolor es en el lado izquierdo? y si el dolor es del lado que a mi me duele"derecho" el problema es del instentino delgado. Puede ser dolor derecho en la esplada producto de colon irritable tambien? atte. victor

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

No, el colon irritable afecta únicamente al colon descendente y éste sólo se refleja en la zona lumbar izquierda, tú debes de tener un intestino espástico seguramente producido por estrés pero también por intolerancias alimentarias y esto si se refleja en el lado derecho.

Comentario

Imagen de jose rodriguez
jose rodriguez

Doctor muchas gracias por sus consejos, disculpe la pregunta doctor, aparentemente sufro de colon irritable quisiera saber por que me afecta tanto la espalda en la parte media en donde siento como un punzon y cuando me estiro hacia atrás me da como una especie de calambre que le llaman u o un desgarre muy doloroso y me da a pensar que tengo algo bastante grave, agradezco su amable colaboración, y muchas gracias.

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

No te preocupes será un pinzamiento vertebral, aconsejo que un buen fisioterapeuta te lo desbloquee y notarás mucha mejoría. Saludos

Comentario

Imagen de Salvador24
Salvador24

si gracias pero no dice que comida puedo comer o si me pusiera el link del video para ver que pueda comer y cambiar mi abito de comida se lo agradeceria muncho ante mano munchas gracias

Comentario

Imagen de Salvador24
Salvador24

y tambien si los frijoles y las tortillas puedo comer si tengo el colom irritable

Comentario

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

PUEDES ENCONTRAR UN VIDEO EN FISIOTERAPIA ONLINE DONDE HABLO DE LA ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN PARA EL COLON IRRITABLE, Y ADEMÁS PUEDES TOMAR ESTAS PLANTAS MEDICINALES MEZCLADAS TODAS PARTES IGUALES EN CUANTO A SU PESO, Y COGER UNA CUCHARADA SOPERA DE ESA MEZCLA Y HACER UNA INFUSIÓN, UNA POR LA MAÑANA OTRA MEDIODÍA Y OTRO POR LA NOCHE.

HIPÉRICO, MANZANILLA AMARGA , TILA, VALERIANA, SALVIA, ZARAGATONA, TOMILLO, Y CARDO MARIANO.

Comentario

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

Yo te recomiendo evitar las tortitas ya que están hechas de trigo, te recomiendo limitar su consumo.

Saludos

Comentario

Imagen de Salvador24
Salvador24

Que buen video pero no dicen que puedo tomar o comer algo natural o plantas medicinales para aliviar el colon irritable si me lo responden se los agradeciaria muncho

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments