Qué es el método Cyriax, para que sirve y como funciona

Publicidad
No hay votos
236
0
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Son variadas las técnicas manuales que se utilizan en fisioterapia, una de las más aplicadas en casos de lesiones tendinosas y ligamentarias es la Técnica Cyriax desarrollada por el médico cirujano Dr. James Cyriax consiste en un masaje transverso profundo localizado exactamente sobre el área del tendón o ligamento afectado. Continúa leyendo el siguiente artículo y conoce más acerca de éste método de tratamiento fisioterapéutico:

Historia de la Técnica Cyriax

La técnica Cyriax lleva el nombre de su creador el ortopedista británico James Cyriax, el cual desarrolló su sistema durante un período que comenzó a mediados de los 20, el sistema está basado en las primeras experiencias como médico en el Hospital St. Thomas  de Londres en 1929, en donde observó que sus maestros no podían delinear cómo llegaron a un diagnóstico musculoesquelético ni sabían especificar cuáles eran los problemas.
Por lo que procedió a crear exámenes clínicos que diagnosticaron de manera efectiva las lesiones musculoesqueléticas de los tejidos blandos. Los resultados recogidos, después de muchos años de prueba y error, se unieron en un conjunto de exámenes clínicos sistemáticos simples para cada articulación y un sistema de tratamiento para las lesiones de tejidos blandos alrededor de cada articulación. En su sistema determina que la mayoría de las fuentes de dolor en el sistema musculoesquelético se pueden localizar en un tejido específico.
Una parte importante del sistema Cyriax es la fricción transversal también denominada masaje transverso profundo, ésta es una técnica de masaje intermitente para tratar el daño estructural de los músculos, las uniones músculo-tendón, los tendones y la unión tendón-hueso. En particular, estas uniones tendinosas son susceptibles a condiciones inflamatorias dolorosas por sobrecarga deportiva o crónica y  el masaje tiene como objetivo eliminar estas condiciones inflamatorias, así como el edema existente y las adherencias del tejido.
Durante los años 1950 y 1960, James Cyriax entrenó a cientos de fisioterapeutas y médicos en su sistema, y más tarde, capacitó a fisioterapeutas para que realizaran terapias básicas de inyección (no guiadas por ultrasonido o fluoroscopio). Falleció en 1985 dejando un amplio legado en la medicina deportiva.

Cómo se trabaja con la Técnica Cyriax

Primeramente se determina las estructuras de los tejidos blandos responsables de la incomodidad y el dolor en el paciente, se evalúa la zona afectada mediante la aplicación de variedad de exámenes clínicos específicos y con la ejecución de una valoración palpatoria que consta de movimientos con los dedos a través de los músculos, tendones o ligamentos afectados.
Si nuestro examen de Cyriax indica una irritación o inflamación superficial de uno de los tendones nos centramos en tratar esta área relativamente limitada en lugar de tratar todo la región con masajes innecesarios. Con lo que se delimita la zona musculotendinosa a tratar con el Masaje de fricción transversal y sin usar ningún tipo de producto deslizante, el fisioterapeuta comienzan a ejecutar con el índice o el pulgar movimientos transversales a la orientación del tendón, ligamento o las fibras musculares afectadas, manteniéndolo durante un tiempo específico (entre 3-5 minutos). Con la finalidad de eliminar el tejido cicatricial en las fibras musculares que causan limitación del movimiento funcional.

Cómo funciona y cuáles son los efectos de la Técnica Cyriax

Éste masaje transverso profundo produce efectos mecánicos como la separación de adherencias producidas durante procesos de cicatrización y reparación de tejidos lesionados. La no eliminación de estos entrecruzamientos, daría lugar a un tejido de sustitución que si bien ha conseguido reconstruir el tejido lesionado, no ha conseguido mantener la máxima capacidad funcional del mismo.
Siendo así con la fricción transversal constante se consiguen los siguientes efectos fisiológicos:

  • Disminución del dolor local por el aumento de la liberación de endorfinas y sustancias opioides.
  • Hiperemia temporal en la zona tratada.
  • Mejora el alineamiento de las fibras conectivas.
  • Incremento del flujo vascular en el área lo que facilita la eliminación de irritantes químicos y otras toxinas del tejido lesionado.
  • Mejora el desplazamiento del tejido muscular y por ende la movilidad al eliminar mecánicamente las restricciones cicatriciales presentes.

Indicaciones y Patologías tratadas con la Técnica Cyriax

El objetivo de la Técnica Cyriax es eliminar y aliviar las enfermedades del sistema musculoesquelético y las uniones musculotendinosas afectadas. Esta terapia es una forma integral de tratamiento de uniones tendinosas, ya que en ocasiones las sobrecargas deportivas o crónicas a menudo producen estados inflamatorios que pueden ser muy dolorosos. De esta manera la técnica Cyriax una excelente opción para el tratamiento de:

  • Lesiones musculares: se logra la alineación de las fibras musculares que se encuentren en periodo de cicatrización.
  • Lesiones tendinosas: reactiva los procesos inflamatorios en casos crónicos y contribuyen a la absorción del edema almacenado en el tendón.
  • Lesiones ligamentosas, funciona eficazmente tanto en esguinces o distensiones recientes o tardías.
  • Lesiones de las vainas fibrosas adheridas, lesiones capsulares, rigideces articulares, retracciones y procesos álgidos del raquis. Ya que con la técnica se produce un efecto sobre la estructura de los tendones y las restricciones cicatriciales presentes son eliminadas.
¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar