Qué es el osteopatía visceral, para que sirve y como funciona

Publicidad
No hay votos
167
0
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La Osteopatía Visceral es una medicina alternativa que se encarga de evaluar el sistema visceral y en caso de disfunción tratarlo mediante técnicas manuales que liberan las tensiones lo que ayuda a restablecer la función fisiológica de los órganos internos. En el siguiente artículo te vamos a hablar sobre los aspectos más importantes de la Osteopatía Visceral:

Historia de la Osteopatía Visceral

Andrew Still desarrolló la Osteopatía para el tejido conectivo, las articulaciones y los músculos desde el siglo XIX y acuñó el término Osteopatía en 1974. Ahora bien el concepto de Osteopatía Visceral se empezó a desarrollar en 1983 gracias al osteópata francés Jean-Pierre Barral. 
Jean-Pierre Barral nacido en 1944 es un osteópata y fisioterapeuta diplomado en Francia. Primero se interesó en el movimiento del cuerpo (biomecánica) mientras trabajaba en el Hospital de Enfermedades Pulmonares en Francia. Barral pudo seguir patrones de estrés en los tejidos de los cadáveres mientras estudiaba la biomecánica en sujetos vivos. El trabajo clínico de Barral lo llevó a desarrollar esta forma de terapia manual que se centra en los órganos internos, su entorno fascial y la posible influencia en las disfunciones estructurales y fisiológicas. El término que él acuñó para esta terapia fue la manipulación visceral.
Jean-Pierre Barral comenzó a enseñar Manipulación Visceral en los Estados Unidos en 1985. El enfoque de Barral trata en gran medida los órganos internos y cómo puede estudiarse y tratarse con osteopatía y extendió la osteopatía a la llamada área visceral. Desde entonces, ha capacitado a un equipo de Instructores Internacionales que imparten seminarios sobre Osteopatía Visceral en todo el mundo.

Cómo se trabaja con la Osteopatía Visceral

El experto en Osteopatía inicia el trabajo con la Osteopatía Visceral mediante la anamnesis, posteriormente continua con un examen de palpación se valora los finos movimientos de los órganos y con ello se obtiene el diagnóstico del estado de salud del órgano respectivo.
Con las funciones viscerales evaluadas se procede a elegir el tratamiento y la técnica indicada:

  • Técnica Directa: movilización del órgano corrigiendo las desalineaciones presentes con suaves movimientos manuales sobre la zona del órgano interno.
  • Técnica Indirecta: mediante la estimulación o la liberación del flujo en vasos y nervios que irrigan la víscera tratada. 

Estas técnicas van enfocadas en restaurar el impulso del órgano y equilibrar nuevamente los órganos internos con el sistema musculoesquelético. 

Cómo funciona y cuáles son los efectos de la Osteopatía Visceral

Primeramente hay que tener presente que existen vínculos entre las estructuras somáticas, como los músculos y las articulaciones, el sistema nervioso simpático, los órganos viscerales, la médula espinal y el cerebro. Por lo cual una persona que padezca dolor crónico puede tener irritaciones en áreas no solo del sistema musculoesquelético, sino también en los órganos viscerales y sus tejidos conectivos.
En caso de estas irritaciones o disfunciones viscerales, la Osteopatía visceral funciona en base a la colocación específica de suaves fuerzas manuales que fomentan la movilidad normal, el tono y el movimiento de las vísceras y sus tejidos conectivos. Estas suaves manipulaciones pueden mejorar potencialmente el funcionamiento de los órganos individuales, los sistemas en los que funcionan los órganos y la integridad estructural de todo el cuerpo. Siendo así, con la Osteopatía Visceral también se puede conseguir:

  • Restauración de la movilidad visceral perturbada.
  • Flexibilización de las fascias.
  • Estimulación de la vitalidad del órgano afectado.
  • Liberación de las restricciones articulares de las zonas relacionadas con cada víscera. 
  • Normalización de la funciones de los órganos.
  • Elongación de los ligamentos de los órganos.
  • Aflojamiento de las adherencias.
  • Drenaje del líquido retenido.
  • Activación de los poderes de autocuración.
  • Disolución de los mecanismos de enfermedad.

Indicaciones y Patologías tratadas con la Osteopatía Visceral

Teniendo presente que las técnicas osteopáticas viscerales tienen como objetivo restaurar las funciones de los órganos y el equilibrio en el cuerpo, las mismas se pueden utilizar para tratar las limitaciones existentes a nivel visceral. Algunas indicaciones son:

  • Dolores de origen orgánico que se irradian hacia la columna vertebral: el intervenir a nivel visceral, se restaura las relaciones fisiológicas cercanas entre el sistema musculoesquelético y el sistema visceral.
  • Limitaciones del movimiento en los órganos: se disminuye la tensión de fascias sobre el sistema musculoesquelético y se recupera la movilidad y la flexibilidad del órgano.
  • Depresiones o descensos de órganos internos: se logra disminuir la presión ejercida sobre los vasos sanguíneos, los nervios y los órganos internos que causan disfunción.
  • Cicatrices y adherencias: se relaja el tejido conjuntivo con movimientos suaves de empujar y tirar, liberando adherencias con lo que se obtiene más libertad a los órganos para cumplir con sus funciones.
¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar