¿Qué es el suelo pélvico y para qué sirve?

Publicidad
No hay votos
6770
186
0
(h3) Punto grueso
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El suelo pélvico es un conjunto de estructuras compuesto de tejido muscular y de tejido conjuntivo, donde el colágeno es el principal componente. Esta musculatura tapiza la pelvis por su parte inferior y tiene una gran importancia que muchas mujeres aún desconocen, ya que una disfunción de estas estructuras acarrea ciertas patologías que afectan nuestra calidad de vida. Asimismo, también existe gran desconocimiento respecto a las actividades que pueden generar un daño en esta zona de nuestro cuerpo.

¿Cuáles son las funciones del suelo pélvico?

Las funciones del suelo pélvico son sumamente importantes y a continuación te las explicamos:

  • Amortiguación de las vísceras: significa que absorben el empuje de las vísceras tanto ginecológicas como digestivas cuando realizamos un esfuerzo.
  • Soporte de vísceras: ya que sirve de suelo y sostén de las vísceras urogineocológicas y también de las digestivas.
  • Obstétrica: ayuda en cierta manera al descenso del bebé en el momento del parto.
  • Sexual: porque el periné se contrae durante las relaciones sexuales e informa al cerebro de la situación excitatoria.

La afectación de alguna de las estructuras de esta zona, trae como consecuencia patologías como:

  • Incontinencia urinaria
  • Incontinencia de heces
  • Incontinencia de gases
  • Vulva abierta
  • Prolapsos

Si deseas más información acerca de estas patologías os invitamos a visitar el siguiente enlace de nuestro portal web: ¿Qué es el suelo pélvico y qué problemas da un déficit de suelo pélvico?

¿Qué hacen los músculos del suelo pélvico?

Los músculos del suelo pélvico le proporcionan un soporte a los órganos que se encuentran sobre él. Los esfínteres nos dan un control consciente de la vejiga y del intestino para que podamos controlar la liberación de orina, heces y gases; y nos permite retrasar el vaciado hasta que sea conveniente. Cuando los músculos del suelo pélvico se contraen, los órganos internos se levantan y los esfínteres aprietan las aberturas de la vagina, el ano y la uretra. La relajación del suelo pélvico permite el paso de orina y heces.

Los músculos del suelo pélvico también son importantes para la función sexual en hombres y mujeres. En los hombres, es importante para la función eréctil y la eyaculación. En las mujeres, las contracciones voluntarias del suelo pélvico contribuyen a la sensación sexual y a la excitación.

Los músculos del suelo pélvico en las mujeres también proporcionan soporte al bebé durante el embarazo y ayudan en el proceso de parto. Estos trabajan junto con los músculos abdominales y de la espalda para estabilizar y darle soporte a la columna vertebral.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments