¿Qué es la rotura tendinosa del bíceps humeral?

Publicidad
Promedio: 2.9 (26 votos)
27834
268
8
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El músculo bíceps humeral se inserta en la cavidad glenoidea, tiene dos inserciones proximales y una inserción distal.

El tendón de la cabeza larga del bíceps se apoya sobre estructuras de hueso por lo que está sujeto a un roce continuo que lo va a ir desgastando. La rotura más común es la de la cabeza larga del bíceps, pero el bíceps se puede romper en sus otras inserciones también. Existen dos tipos de rotura de la cabeza larga del bíceps: la rotura traumática o directa y la rotura por desgaste.

Causas principales de la rotura del tendón bicipital

  • Desgastes de la cabeza larga del bíceps. Esta rotura es común en personas mayores, de edad avanzada, y en personas que realizan trabajoso movimientos de repetición del brazo por encima del horizontal
  • Traumatismos directos.
  • Solicitaciones muy intensas del bíceps humeral que va a romper su tendón.

Consejos para el tratamiento de las lesiones del tendón del bíceps proximal

La mayoría de nuestras actividades involucran la participación de los miembros superiores, y sobre todo en el deporte. Es inevitable no pensar en una posible lesión de alguno de los segmentos: el hombro, la muñeca, el brazo,... En este vídeo te vamos a explicar qué es lo que sucede en la lesión, tanto crónica como aguda, del tendón proximal del bíceps.

Conoce las diferentes lesiones del bíceps distal

El bíceps braquial es un músculo que va desde el hombro hasta el antebrazo y su función es flexionar el codo y supinar el antebrazo. Este músculo se encuentra unido al antebrazo gracias el tendón distal del bíceps. En este vídeo el Dr. Gonzalo Samitier te hablará acerca de la lesión del tendón distal del bíceps. Esta lesión, aunque poco común, genera fuerte dolor a nivel del codo cuando ocurre y debe ser tratada lo más rápido posible por un especialista.

Características de la rotura del tendón del bíceps

  • La persona va a sentir dolor, un dolor muy intenso en la zona de inserción del músculo. En las roturas del bíceps braquial por desgaste puede que el dolor no sea tan intenso y se presente como un dolor sordo, que no es fácil de localizar.
  • La deformidad de Popeye cuando se rompe el tendón de la cabeza larga del bíceps humeral el resto del músculo se retrae hacia el codo, Así se va formar un aglutinamiento o bola de músculo cercano al codo que nos va a recordar a los dibujos animados del personaje Popeye.
  • Pérdida de fuerza.
  • En casos en los que el resto de músculos también están afectados o están débiles la persona va a tener rdida del movimiento de flexión de codo.

Tratamiento para esta rotura

En las personas mayores no se recomienda el tratamiento quirúrgico ya que es su funcionalidad aunque con perdida de fuerza se ve mantenida. En estos casos se va a realizar un tratamiento de fisioterapia de mejora de la condición del resto de músculos, de la movilidad de las articulaciones, y recuperación de la funcionalidad.

En personas jóvenes es más recomendable la intervención quirúrgica ya que le va a devolver la estabilidad al músculo y le va a permitir recuperar fuerza para mantener sus actividades de la vida diaria, la actividad deportiva, el trabajo etc.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 2.9 (26 votos)

comentarios (8)

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

No sabría decirte, me parece que es diferente en cada país. ¿Por qué no buscas otra opinión médica? Esa es mi recomendación para ti.

Saludos.

Comentario

Avatar

HOLA
TENGO EL BICE ROTO DESDE ASE UN AÑO TENGO 55 AÑO
Y ME DIJO EL MEDICO QUE CON LA EDAD NO TIENE OPERACION
NO TENGO FUERZA NINGUNA YA QUE INCLUSO COJIENDO MI GATA ME
PEGO UN FUERTE TIRON Y CADA VEZ QUE INTENTO ASER ALGO ME DAR ESE TIRON
ASE UNO DIA FUI A SOLICITAR LA INBALIDEZ PERMANENTE Y QUISIERA SAVE SI POR TENER EL BICE ROTO
ME LA PUEDEN APROBAR YA QUE NO PUEDO EJERCER MI TRABAJO DE PULIMENTADOR Y ABRILLANTADO GRACIAS

Comentario

Avatar

Buenos días , a mí se me ha roto el tendón largo del bíceps y me lo han operado anclándomelo en el húmero,por lo que no estoy de acuerdo en lo que dice de que no es necesario operar .Es una operación relativamente sencilla por atroscopia y la verdad merece la pena que te la hagan ya que el bíceps vuelve a su lugar.
Personalmente animo a todo aquel que tenga esta lesión y tenga actividad deportiva a pasar por el quirófano
Saludos

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

No es necesario que el tendón del bíceps pase por una cirugía si la rotura no ha sido total. De hecho, si la rotura no es total sólo se indica rehabilitación y a éste tipo de rotura es al que nos referimos en el vídeo. Sabemos que la artroscopia es un procedimiento muy sencillo, pero a veces no es necesario.

Saludos.

Comentario

Avatar

Puede informar sobre un doctor o clinica para cirugia de Rotura de Biceps Humeral.
Saludos

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Realmente debes buscar un Doctor cerca de tu Localidad! Posteriormente un fisioterapeuta! para una eficaz rehabilitación! Saludos,

Comentario

Avatar

Tengo 43 años ,tengo rotura del tendon largo del biceps en la union con el hombro.Me dicen que no tiene operacion que con reposo de un par de semanas y rehabilitacion el tendon se suelda al hombro y voy a tener vida normal sin perdida de fuerza , sin perdida de movilidad ni dolor el tendon esta justo en la entrada al orificio que hay en el hombro es esto cierto o la mutua del trabajo no quiere operar

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Todo depende del grado de la rotura de su bíceps. Si la rotura ha sido completa lo ideal es que a través de una artroscopia se repare el tendón anclándolo al punto de origen, pero en el caso contrario (es decir, en el caso de que el tendón no se haya roto completamente) es posible mejorar sólo con la rehabilitación. Lo ideal es que consulte con su fisioterapeuta qué alternativas hay según su rotura.

Saludos.

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments