En este vídeo os explico qué hacer ante la presencia de un proceso inflamatorio en el cuerpo humano.
¿Cómo se produce un proceso inflamatorio?
Un proceso inflamatorio se produce desde una grasa, llamada ácido araquidónico, que produce dos sustancias: prostaglandinas y leucotrienos. Las prostaglandinas causan la vasodilatación sanguínea y los leucotrienos generan la respuesta de las células del sistema inmunitario.
El consumo de antiinflamatorios bloquea la producción de prostaglandinas y aumenta el trabajo de los leucotrienos. Sin embargo, si no consumimos antiinflamatorios, más adelante en el proceso inflamatorio las prostaglandinas producirán lipoxinas y moléculas resolventes que van a participar en este proceso natural del cuerpo humano de resolución de la inflamación.
Estas moléculas resolventes participan en la curación del tejido, regulan la señal de dolor, ayudan en el proceso de resolución de la inflamación, generan una protección inmunitaria ante posibles infecciones víricas o bacterianas, reducen el tejido adiposo, estimulan la formación de hueso y protegen a los órganos.
Para producir estas moléculas resolventes se necesita grasa del tipo omega 3, que podemos obtener fácilmente del pescado azul (sardina, boquerón, caballa, jurel, bacalao…) y de las algas.
El ácido araquidónico lo podemos obtener de las carnes y huevos de buena calidad.
Nutrición Resoleomics
Podemos ayudar al cuerpo humano a desarrollar este proceso de resolución inflamatoria mediante la alimentación:
- Crema de zanahoria con aceite de oliva macerado con tomillo, romero, ajo y guindilla
- Pescado azul con salsa de cilantro
- Carne, hígado y huevos biológicos
- Cúrcuma, piñones y frutos del bosque