¿En qué consiste la psiconeuroinmunología o PNI y qué aplicaciones prácticas tiene?

Publicidad
Promedio: 5 (1 voto)
16297
143
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

En este vídeo se hablará acerca de la psiconeuroinmunología (PNI) clínica y cómo nos puede ayudar. Pero primero:

¿Qué es la psiconeuroinmunología clínica?

Es un enfoque clínico en el cual se contemplan las interacciones entre los diferentes sistemas utilizando como forma de lenguaje la biología molecular y la fisiología

Una forma de entender la psiconeuroinmunología es a través de algunos ejemplos iniciando con la línea de la curación.

El paciente cuando llega a nuestra consulta, se presenta con un estado inconsciente en relación a su sintomatología que será "no tengo ninguna duda de que voy a curarme" o "tengo dudas de si voy a curarme o no". En principio, el paciente presenta experiencias previas relacionada a los síntomas que han sido positivas normalmente el paciente se presentará mirando hacia la curación.

Mientras que si el paciente ha tenido experiencias similares con el síntoma en cuestión que no han tenido una resolución óptima, es fácil que se presente mirando hacia la cronicidad. En este sentido, un paciente que ha tenido esguinces de tobillo y que no se ha recuperado de un modo óptimo hasta el punto de perjudicar su rendimiento, al momento de reaparecer esta lesión, será fácil que este se enfoque hacia la cronicidad y si ha tenido resultados positivos, mirará hacia la curación. 

Etiquetas

El diagnóstico por etiquetas detiene el proceso dinámico de curación 

Mientras que los diagnóstico psiconeuroinmunológicos facilitan el empoderamiento del paciente y la probabilidad de por lo menos no cronificar y en algunos hacer intervenciones realmente beneficiosas. 

El juicio al que sometemos un síntoma determinará en gran medida la posibilidad de que este se cronifique 

El sistema de la búsqueda a nivel neurológico es muy importante para la resolución de cualquier proceso, inflamatorio, inmunológico, de dolor, ansiedad, etc. Pero a nivel del cuerpo, existen otras búsquedas que deben ser resueltas, como:

  • Hidratación
  • Estrés crónico
  • Inflamación (inflamación por obesidad)

Soluciones

Si realizamos un diagnóstico por película aparecerán las ventanas terapéuticas.

  • Puede resultar que el paciente come de forma compulsiva porque presenta una situación de estrés, por lo que puede tratarse que tratando ciertas emociones, el paciente no necesite ingerir determinados alimentos y pueda escoger lo que de verdad representan un beneficio para su salud. 
  • La regulación del sueño puede ser indicado en algunas personas.
  • Falta de actividad física 
  • Intervención con terapia manual 

Todo esto debe abordarse bajo un lenguaje tranquilizador para el paciente que tratará de empoderarlo y brindarle las herramientas claves para el paciente alcance el éxito en la rehabilitación de su patología. 

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 5 (1 voto)

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments