¿Qué son los genes Housekeeping?

No hay votos
7273
161
1
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

En esta ocasión os hablo acerca de un tema un poco menos conocido, los genes housekeeping o genes que nos protegen contra el cáncer y cómo, dependiendo de tu estilo de vida, puedes estar influyendo sobre una buena o mala regulación de estos genes.

¿Qué son los Genes Housekeeping?

Nuestro ADN funciona con una regulación génica positiva que le permite mantenerse condensado y ahorrar energía. Sin embargo, cuando se necesitan producir proteínas los genes se abren y al formarse la proteína se vuelven a cerrar.

En el caso de los genes housekeeping, éstos siempre permanecen abiertos para poder expresar proteínas que nos protegen de células anormales.

Las principales funciones de los genes housekeeping son: reparación del ADN, eliminación de carcinógenos, interacción celular, apoptosis (muerte celular programada de células anormales) y angiogénesis (modulan y frenan la actividad de células cancerígenas).

Inflamación de bajo grado

Exponencialmente, la población mundial está aumentando sus casos de obesidad y diabetes tipo 2 tanto en el adulto como en los niños. La inflamación de bajo grado se expresa como mayor porcentaje de grasa en relación al músculo, lo que causa pérdida de función de diferentes órganos.

Al ocurrir esta inflamación de bajo grado, los genes que suelen estar cerrados permanecerán abiertos para producir las proteínas que ahora el cuerpo necesita constantemente, y los genes housekeeping se cerrarán para ahorrar energía reduciéndose su función de protección contra las células anormales.

Soluciones

Para evitar la inflamación de bajo grado te recomiendo perder peso corporal y ganar masa muscular cambiando tu alimentación y aumentando la cantidad de actividad física que realizas diariamente. 

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
No hay votos

comentarios (1)

Comentario

Avatar

Estoy gratamente sorprendido por la forma simple de expresar conceptos tan complejos, debo felicitarles por el aporte de conocimientos que son capaces de hacer llegar a un número cada vez mayor de suscriptores y que, obviamente, redundarán en una mejoría de su calidad de vida....!!

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments