El ejercicio fisico y deportivo: Claves e influencia en nuestra salud

Publicidad
Promedio: 3 (8 votos)
2968
100
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

En este vídeo, hablaremos sobre cómo utilizar el ejercicio físico para beneficiar nuestro estado de salud.

¿Qué es actividad física?

La actividad física son todas aquellas actividades que requieren un mayor esfuerzo de nuestro cuerpo para poder ser llevadas a cabo y que benefician nuestra salud. La actividad física además, nos permite oxidar calorías, reducir la grasa corporal, controlar y mantener un peso ideal.

Es importante recalcar que la actividad física que la actividad física no es exactamente una herramienta más para ganar salud, sino, que es el principio a partir del cual podremos sentirnos sanos. Por lo que en resumen, se considera que NO existe la persona sedentaria sana. 

Sabemos que debemos movernos...

Por lo que son típicas frases como:

  • Este año me apunto al gimnasio
  • Me duele la espalda, tengo que hacer natación 
  • He ganado unos kilitos, necesito moverme

Pero... ¿realmente sabemos hasta qué punto nos impacta? 

4 factores de principales de mortalidad

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las personas tienen 4 factores principales por los cuales fallecen:

  1. La mala regulación de la tensión arterial
  2. Tabaquismo
  3. Mala regulación de la glucemia en sangre
  4. Inactividad física: Donde la OMS establece que mueren más de 3 millones de personas al año por el hecho de no moverse. 

Considerándose que la humanidad ha pasado de unos riesgos de mortalidad clásicos, ya que anteriormente las causas de muerte eran: desnutrición, aguas poco potables, falta de higiene, entre otros. Sin embargo, esto se ha ido superando y han aparecido otros factores de riesgo como los mencionados anteriormente. 

¿Por qué nos impacta tanto?

El movimiento, siempre fue un factor clave e indispensable para preservar la vida humana, ya que el ser humano tenía que moverse para sobrevivir. 

El ser humano fue seleccionado para moverse:

  • Termorregulación
  • dedos cortos
  • Flexibilidad metabólica 

El movimiento era nuestra herramienta para conseguir comida y cuando conseguíamos comida, aumentaba nuestro tejido graso y en caso de no conseguirla utilizábamos ese tejido graso como reserva para conseguir energía. El gran problema en la actualidad, es que como siempre tenemos acceso a la comida y no nos movemos, sucede que en consecuencia aumentamos más de peso y se generan problemas como la obesidad. 

Grasa corporal

La grasa corporal en nuestro organismo, tiene como principal efecto el servir como "almacén energético", sin embargo, a parte de esto, la grasa produce sustancias pro inflamatorias. Ahora bien, el cuerpo tiene mecanismo de contrarregulación de estas sustancias que inflaman desde la grasa, que son otras sustancias por el músculo en actividad.

El músculo genera "mioquinas" que sirven para taponar esa inflamación producida desde el tejido adiposo. Este proceso es conocido como "yin yang metabólico"

Importancia del movimiento 

La inactividad física en consecuencia genera la siguiente secuencia:

  1. No movimiento
  2. Pérdida de músculo
  3. Aumento de grasa
  4. Producción de inflamación 

Esto, dará como resultado, paso a enfermedades como: resistencia a la insulina, arteriosclerosis, osteoporosis, enfermedades del aparato locomotor, diabetes, etc. 

Además el movimiento, nos brinda la capacidad de tolerar cualquier tipo de estrés al que estemos sometidos, de una manera más eficaz y eficiente y menos alarmante.  Nuestro cuerpo, depende del movimiento para estar sano

En conclusión, NO existe el sujeto sedentario sano. 

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 3 (8 votos)

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments