Qué son las agujetas, por qué suceden y cómo podemos prevenirlas

arriba
Me gusta
2158
46
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Seguro que las has sufrido más de una vez, y si no las has sufrido sólo puede ser por 2 cosas: porque toda tu vida has estado en forma o porque jamás has ejecutado el plan de ponerte en forma. En este vídeo te explicaremos qué son las agujetas y cómo es posible prevenir o quitar las agujetas cuando hacemos ejercicio.

¿Qué son las agujetas?

En otros países se le dice agujetas a los cordones que se utilizan para marrar los zapatos, pero para nosotros los españoles las agujetas es el nombre que le damos coloquialmente a un dolor muscular que aparece luego de realizar un esfuerzo.

¿Por qué se producen las agujetas? 

Debemos ver las células musculares como verdaderos hornos. Hornos que toman azúcar y oxígeno y lo queman para realizar sus respectivos procesos y liberar calor. Existía una teoría que afirmaba que cuando no estamos preparados o perdemos la forma física nuestras células se vuelven torpes para quemar azúcar y oxígeno y empiezan a producir un residuo llamado ácido láctico. El ácido láctico según esta teoría se producía en grandes cantidades, se cristalizaba dentro del músculo y los cristales se clavaban en el músculo originando el dolor.

Hoy en día esta teoría del ácido láctico cristalizado ha sido rechazada. ¿Por qué? Pues porque se ha demostrado que en aquellas personas que por cuestiones del metabolismo no producen ácido láctico el dolor en los músculos se produce igualmente. Esto dio lugar a una segunda teoría: la teoría inflamatoria.

Un músculo está formado por miles de fascículos. Los fascículos a su vez están formados por fibras musculares. Las fibras musculares están formadas por sarcómeras y las sarcómeras están formadas por proteínas llamadas actina y miosina. Cuando una persona está en constante actividad todos estos elementos deslizan entre ellos de manera natural y sin ningún problema. La teoría inflamatoria afirma que en las personas que no han realizado actividad física o que realizan muy poca éstas estructuras se inflaman con el roce que demanda el incremento de la actividad física.

¿Cómo podemos prevenir las agujetas? 

El único consejo que te damos para evitar las agujetas es incrementar la actividad física progresivamente. Tener un músculo en óptimas condiciones es necesario, pero no tiene por qué ser de un solo golpe.

¿Cómo podemos quitar las agujetas? 

Existen varias formas para quitar las agujetas una vez que se instalan:

  • Aplicar masajes y amasamientos. El masaje es una técnica fabulosa para drenar los líquidos procedentes de la inflamación de un tejido. Luego del ejercicio intenta practica automasajes y verás excelentes resultados.
  • Estiramientos suaves. Los estiramientos suaves luego de la actividad física ayudan a disminuir el tono muscular, relajando al músculo de la tensión del ejercicio.
  • Mantener una correcta hidratación y nutrición muscular. Los suplementos deportivos son la herramienta perfecta para recuperar lo que hemos perdido durante el ejercicio.
  • Realizar el mismo ejercicio que nos provocó las agujetas. Suena extraño, pero el realizar el mismo ejercicio a una intensidad menor ayuda a movilizar las sustancias acumuladas en el músculo.

Añadir nuevo comentario