Tratamiento de la tendinitis del psoas izquierdo o Psoitis izquierdo

Publicidad
Promedio: 3.3 (27 votos)
38100
307
18
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La psoitis es la tendinitis del músculo psoas ilíaco. Por lo general el tratamiento de fisioterapia que aportamos a la tendinitis del psoas ilíaco es el mismo que realizamos en todas las tendinitis, pero tenemos que tener en cuenta que el psoas es un músculo muy profundo y potente, por lo que debemos de adaptar la intensidad del tratamiento a la situación frente a la que nos encontremos.

Técnicas fisioterapéuticas recomendadas para tratar la tendinitis del psoas ilíaco izquierdo

Algunas de las técnicas que más frecuentemente utilizamos son:

  • Masaje de Cyriax (masaje transverso profundo, que genera una inflamación para reagudizar el proceso de reparación de los tejidos y reorganizar las fibras de los mismos).
  • Masajes descontracturantes (los cuales producen la relajación de la musculatura que tiene un exceso de tensión).
  • Potenciación excéntrica (ejercicios especiales donde se genera una tensión excesiva en el músculo pero que también generan reorganización de las fibras, al igual que el masaje de Cyriax).
  • Estiramientos (los cuales producen relajación de la musculatura gracias al estímulo de ciertos receptores que se encuentran dentro del músculo).

Posible origen de la Psoitis o tendinitis del psoas ilíaco izquierdo según la medicina tradicional china 

Nuestra experiencia nos dice que en algunos casos la terapia física por sí sola es insuficiente. Es necesario tratar el verdadero origen de la lesión.

La medicina tradicional china sugiere que las alteraciones viscerales pueden ser la posible causa de lesiones en músculos y articulaciones y, en el caso de la psoitis o tendinitis del psoas ilíaco izquierdo, el origen está en la disfunción del riñón y el intestino grueso (éste último muy relacionado con el colon irritable).

Factores causantes de disfunciones en el riñón que derivan en tendinitis del psoas ilíaco izquierdo 

El riñón se ve alterado por una alimentación incorrecta: el abuso de las frituras, la proteína animal y los alimentos ricos en ácido oxálico (como el tomate o el espárrago).

Otro factor a tener en cuenta son los antiinflamatorios. Estos fármacos son difíciles de metabolizar para el riñón y su uso prolongado puede dañarlo.

Como último factor que afecta al riñón tenemos las emociones, específicamente el miedo, la desesperanza y el cansancio generado por una temporada larga de estrés.

Factores causantes de disfunciones en el intestino grueso que derivan en tendinitis del psoas ilíaco izquierdo

Por otro lado el intestino grueso se altera principalmente por influencia emocional. La melancolía, la tristeza, la añoranza o el apego mal gestionado a lo pasado (bien situaciones o bien material) afectarán al intestino grueso. El trastorno más común que se produce a raíz de las emociones en el intestino grueso es conocido como síndrome del colon irritable.

De tal manera que la forma más efectiva de tratar la psoitis o tendinitis del psoas ilíaco izquierdo es uniendo la terapia más tradicional de fisioterapia con la alimentación y el correcto manejo de las emociones. Además podemos potenciar el funcionamiento de las vísceras utilizando plantas medicinales.

Origen emocional de la disfunción de riñón

Aunque no lo creas las emociones tienen un componente especial a la hora de hablar de nuestra salud.

Y no nos referimos a anímicamente: una emoción es tan poderosa que puede enfermar a un órgano. La mayoría de los trastornos que tenemos en vísceras se manifiestan luego como alteraciones musculares o en articulaciones, llegando a producir contracturas, tendinitis, y muchos otros trastornos. En el siguiente vídeo te explicaremos las emociones asociadas al riñón.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.3 (27 votos)

comentarios (18)

Comentario

Avatar

muy buena la explicación y los consejos para relajar el psoas!!

Comentario

Avatar

Saludos me gustaría saber si para tratar una lesión en el fémur izquierdo de una mujer es necesario tocar su parte íntima?

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

a mi parecer, NO

Comentario

Avatar

hace un año que empeze con un dolor en la ingle y me ocacinona una rengera el dolor se va como desparramando hacia el gluteo , me hice radiografias estudios y no encuentran nada tengo 52 años empeze yoga y hace tiempo kinesiologia , cuando el dolor desaparece me vuelve cuando al caminar : ejemplo giro la pierna para doblar es la izquierda... la verdad que estoy cansada de que tarde tanto tiempo en desaparecer este dolor tan molesto .... nesecito ayuda gracias

Comentario

Avatar

Tengo una duda:
Tengo un dolor en el psoas y llevo ya más de un año cayendo nuevamente en la lesión.
El tratamiento con el fisioterapeuta que estoy haciendo es basado en estiramientos de psoas. Según este post es incorrecto?? Esto me agravará la lesión?

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

es probable que esté mal, pero no es seguro, pero sin una exploración es complicado hacer una valoración acertada sobre tu lesión.

Saludos.

Comentario

Avatar

Gracias por esta excelente labor

Comentario

Avatar

Buenas tardes,

Ante todo gracias por compartir su excelente trabajo. En mi caso no la tendinitis ha aparecido después de un embarazo y un parto, no tengo muy claro si aparecio durante el embarazo, o fue después del parto. El dolor se me localiza en pierna, lateral de la pierna, zona lumbar, zona izquierda del intestino. Estoy pte de recibir tratamiento, pero Logroño me lejos, ya que vivo en Madrid.

Comentario

Avatar

Hola!
Me gustaría darles las gracias por sus videos que han sido de gran ayuda para mi. He podido identificar claramente mis disfunciones y poder ayudarme con sus consejos de alimentación y productos naturales para en mi caso limpiar el riñón.
Me gustaría saber si hay alguna forma de poderse comunicar directamente con usted.
Gracias por la ayuda que nos ofrece para poder detectar y solventar nuestros problemas.
Carmen

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

 

La consulta presidencial la realizo en Logroño. Para pacientes que no pueden acudir a una consulta presencial se puede realizar una consulta vía Skype, siempre cuando considere que es un problema que pueda abordar sin la exploración presencial.
Mi usuario de Skype es junquera2
Se concertaría una cita que nos venga bien a las dos previo pago de el coste de la consulta que son 70 €, se puede realizar el pago por paypal en la cuenta rjunquera@fisioterapia-online.com
Si lo prefieres puedes realizar un ingreso esta cuenta del bbva ES14 0182 0661 94 0201542340

Comentario

Avatar

Hola mi caso es que hace 5 meses siento una molestia al levantar mi pierna izquierda, al principio era una pequeña puntada al hacer ejercicios de abdominales ahora me molesta en todos los movimientos que implican levantar la pierna. Trabajo de seguridad y el momento en que mas me duele es cuando estoy parado e inmovil, ahí me enloquece, pero me siento y se me pasa. Sin empargo cuando hago actividad fisica no me duele tanto, ya deje la mayoria de las actividades de lado, solamente continuo con natacion, queria saber si es bueno seguir practicandola o tambien debo abandonarla. Me realizaron una ecografia y no se vio nada, no se si es el psoas iliaco, el sartorio o el pectineo por que el dolor es esactamente en esa zona. una resonancia de cadera podria ayudarme? Cual es el periodo maximo que puede demorar la recuperacion? Porque necesito estar bien para marzo del 2017. Su respuesta me sería de gran ayuda, gracias y saludos.

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Por supuesto que una resonancia siempre aportan más información, es posible que sea el psoas, pero no te puedo indicar nada más si una exploración

Comentario

Avatar

Podeis recomendarme un profesional en Barcelona para tratar un problema de psoas, iliaco, lumbar. gracies!!!

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Lo siento, no conozco a nadie allí

Comentario

Avatar

Hola llevó seis meses con dolor en el glúteo izquierdo y con tensión en los isquios he ido 10 veces al Fisio y no notó nada de mejoría cuando más me duele es cuando me voy a sentar y cuando me levantó se me queda el glúteo como encogido y muy duró me pedeis ayudar muchas gracias..

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Tu problema es una irritación del nervio ciático que tienen su origen en la zona lumbar,Busca en la web por el término tratamientos de ciática izquierda, Y mejor aún si lo combinas con tratamiento de un fisioterapeuta experto en osteopatía

Comentario

Imagen de diego7madrid
diego7madrid

Felicidades a todo el equipo de fisioterapia online por estos vídeos tan instructivos.

Soy un hombre de 40 años que, debido a un sobreentrenamiento en el gimnasio (creo), padezco una pubalgia desde casi 5 meses. Es una pubalgia más bien alta- media y bilateral. Un fisio me ha dicho que puede ser el psoas; otro, tendinitis de los aductores y el médico traumatólogo me dice que puede ser una hernia del deportista. También tengo dolor en la sínfisis del pubis. He estirado psoas, ejercitado abdominales; me han dado tratamiento con magnetoterapia y ultrasonidos; he dejado prácticamente de hacer ejercicio y no mejoro.

Os escribo porque he visto vuestros estupendos vídeos sobre osteopatía del publis y psoítis y creo que mi tratamiento quizás no sea el más adecuado. Me han mandado hacer justo lo contrario de lo que dicen los vídeos: estirar psoas, fortalecer abdominales, estirar aductores.

También me desconcierta que me hayan diagnosticado "hernia del deportista"/ "hernia oculta" y que me digan que haga rehabilitación. Yo creo que empeoro haciendo abdominales cortos y estirando psoas.

¿Podría ser compatible una "hernia del deportista" (Gilmore's groin) con una psoítis?

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Es difícil aconsejarte sin una exploración pero por lo que cuentas pienso que puede ser una alteración de la cadera provocada por una mala mecánica de la pelvis y de la zona lumbar, te aconsejo visites un fisioterapeuta experto en osteopatía, Pero como complemento a esta terapia manual te aconsejaría seguir el consejo de plantas medicinales que indico en el video Con el objetivo de mejorar la funcionalidad del riñón. Saludos

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments