Vendaje funcional para una distensión de tobillo producida por chutar o patear mal un balón

Publicidad
No hay votos
14036
110
4
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Muchas veces al realizar un mal golpeo de balón con el empeine, o cuando el chut se ve frenado contra la pierna del contrario aparece una lesión típica en el fútbol, que impide realizar el golpeo de empeine o lo hace muy doloroso, en este tipo de lesiones pueden verse dañadas diferentes estructuras, desde la cápsula articular, hasta la articulación tibioperoneastragalina, es decir la horquilla que hace junto al astrágalo el juego de flexo-extensión del tobillo, además de otras estructuras como el retináculo de los extensores, una cinta fibrosa bajo la cual pasan los tendones de los músculos extensores de los dedos y el tobillo.

Uno de los mayores problemas de este tipo de lesiones es ,que si no se detiene la actividad  durante una buena temporada el problema no termina de solucionarse, y en ocasiones una baja tan prolongada puede no ser posible, para estos casos puede ser muy útil este tipo de vendajes funcionales, que permiten realizar la actividad física evitando en lo posible dañar mas elementos o disminuir el dolor.

Estructura y funcionamiento de un vendaje funcional

Los vendajes funcionales sirven como hemos dicho para que se pueda realizar una actividad disminuyendo el riesgo de recaída de una lesión o para evitar el dolor en una zona aún no totalmente recuperada, estos vendajes suelen realizarse con lo que los fisioterapeutas llamamos tape, un esparadrapo inelástico y firme solo adherente por uno de sus extremos, aunque existen otro tipo de materiales, y tiene tres diferentes tiras, las primeras denominadas anclajes sirven para que las tiras activas se sujeten de manera firme, estas tiras activas son las que impedirán el movimiento potencialmente peligroso, por último el vendaje lleva unas tiras que se denominan de cierre que tienen el cometido de evitar dejar zonas libres a una posible inflamación y además estabilizar todo el vendaje y hacerlo uniforme.

Vendaje para torcedura o esguince de tobillo

En este vídeo te mostramos como realizar un vendaje para una torcedura o esguince de tobillo, con todas sus tiras, anclajes, tiras activas y cierre, recuerda que un vendaje nunca debe molestar y que es preferible que lo realice un fisioterapeuta.

Aspectos a tener en cuenta a la hora de llevar un vendaje

Una de las cosas mas importante ha tener en cuenta al llevar un vendaje, es que este no debe molestar, si molesta un poco podemos intentar hacerle una pequeña raja en un costado de la zona que molesta y ver si así desaparece la molestia, de no ser así debemos retirarlo totalmente y acudir a nuestro fisioterapeuta para que nos realice uno nuevo.

Otra cosa realmente importante es entender que un vendaje funcional es solo para una temporada, al realizar una actividad, o si tenemos una articulación que es imposible estabilizar de forma activa, el vendaje no debe sustituir a estos estabilizadores activos de forma continuada, tendremos que trabajar todo lo que podamos para evitar llevar el vendaje.

Esperamos que te sea de gran ayuda la realización de este vendaje, recuerda que tienes muchas mas información sobre este tema y muchos mas en nuestro portal fisioterapia-online.com

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
No hay votos

comentarios (4)

Comentario

Avatar

Me gustaría comunicarme con usted, sufro está lesión hace años y no logró recuperarme, me realizó vendajes y la voy llevando pero siempre recaigo. Puedo tener algo roto? Tengo altibajos por ahí estoy unos meses bien pero siempre me vuelve, Puedo tener algo roto?

Comentario

Avatar

buenas tardes tengo un dolor en la parte dorsal del pie no soy futbolista fue como de la noche a la mañana y cuando hace frio se empeora el dolor sera que hago este vendaje graxias

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Primero habría que saber cuál es tu lesión, de todas formas puedes probarte el vendaje y ver si se mejora

Comentario

Avatar

buenas tardes tengo un dolor en la parte dorsal del pie no soy futbolista fue como de la noche a la mañana y cuando hace frio se empeora el dolor sera que hago este vendaje graxias

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar