Ventajas y desventajas de la rizolisis para el dolor lumbar o síndrome facetario

Publicidad
Promedio: 3.3 (8 votos)
40622
206
5
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Es muy frecuente el dolor lumbar en la sociedad moderna y a veces en sus etapas iniciales no es un problema grave, es un problema molesto ciertamente invalidante pero porque solo está afectada la faceta articular.

En qué consiste el síndrome facetario

La faceta articular es la zona donde se articula una vértebra con la de abajo tal y como se aprecia en el vídeo, esta sería la salida de la red nerviosa que luego conformará el nervio ciático, pues la faceta es el ensamblaje que hay entre una vértebra y otra. El síndrome facetario está hablando de que el dolor viene de esa faceta articular, de que algo está funcionando mal en esta faceta articular .

Tenemos cinco vértebras a nivel lumbar y tienen una movilidad en flexión y en extensión, y esa movilidad es donde se da la fricción y el apoyo excesivo y el ensamblaje entre esa vértebra superior y la vértebra inferior es deficiente. Hay dos facetas, una de cada lado. Este ensamblaje cuando se produce con demasiada fricción y demasiada presión duele. Esto sería el síndrome facetario, un exceso de apoyo de fricción y con el tiempo de desgaste de esta articulación.

¿En qué consiste la rizolisis?

En qué consiste por tanto la rizolisis, pues va a consistir en destruir las raíces nerviosas que inervan esas articulaciones, utilizando radio frecuencia quemando esas raíces, para que aunque haya presión o mal roce no duela, en eso consiste la rizolisis.

Es una técnica con poco riesgos más allá de la infección o que no esté bien realizada. Hay que tener claro que el dolor lumbar viene única y exclusivamente de ahí y es eso es francamente poco frecuente porque aunque esta zona esté rozando mal el problema viene porque hay una serie de músculos que trabajan mal porque además del roce empiezan a haber problemas en el disco ósea que raramente el problema sólo viene de ahí.  

A veces se intenta confirmar que solo viene de ahí infiltrando un anestésico en esta zona, una infiltración guiada por radiología y anestesiando, esa red nerviosa. Si en el tiempo que dure la anestesia el dolor lumbar cede por completo podemos pensar que  efectivamente el dolor viene de ahí y podemos pensar en aplicar la rizolisis.

Ventajas y desventajas de la rizolisis

Las ventajas son: pocos riesgos, no es una operación quirúrgica importante, el problema es que no es fácil realizarla  en el sentido de que las raíces que dan sensibilidad a esas articulaciones tienen variabilidades anatómicas, en unas personas está enervada por unas raíces y con otras personas con otras raíces diferentes y a veces destruir todas no es fácil.

Otras veces si no se destruyen toda la sensibilidad vuelve a recuperarse en poco tiempo y la intervención no ha valido absolutamente para nada. Ese es uno de los inconvenientes, que no en muchas veces es efectiva.

Habría un segundo y es que lo que habría que atacar realmente en el síndrome facetario si es que realmente lo tuvieras es la descompensación muscular que está teniendo como consecuencia ese mal apoyo en las vértebras tratar esa descompensación muscular y sus causas y entonces estás resolviendo la causa del problema no estamos intentando atacar solamente a la consecuencia, como si tú vas conduciendo y se enciende un pilotito en el salpicadero de tu coche que indica que tu motor está calentando y tú lo que haces es tapar la bombilla la señal de alarma, ¿es absurdo verdad? Pues tratar de quemar las raíces que dan dolor en la articulación interapofisarias es también un poco absurdo aunque lo consideres de forma eficaz, porque te esta avisando que algo está funcionando mal en la espalda y si ese aviso lo tapas, esa alarma que es el dolor, tarde o temprano tendrás problemas lumbares más graves problemas a nivel del disco.

Lo que hay que hacer es tratar la causa las descompensación musculares están provocando el dolor, causas que frecuentemente están en el poco ejercicio, el mucho ejercicio, músculos debilitados, músculos retraídos, problemas viscerales que están provocando esos desequilibrios musculares, frecuentemente por ejemplo un intestino delgado irritado por una mala alimentación por una intolerancia alimentaria, por el estrés, va a provocar un espasmo en la zona lumbar derecha y lo que hay que solucionar es el problema intestinal, entonces el problema lumbar desaparece de una forma magnífica y rápida.

Desde mi punto de vista la rizolisis es un poco absurda, porque trata únicamente la consecuencia del problema y no la causa.

Tratamiento del dolor lumbar izquierdo

El dolor lumbar es un trastorno extremadamente común en una consulta médica, que involucra la zona de la espalda baja. En la mayoría de los casos de dolor lumbar no se especifica o no se identifica la causa por la que se produce, atribuyendo el dolor a problemas mecánicos tales como el músculo o la tensión conjunta. Los tratamientos médicos disponibles ofrecen algunas opciones como fármacos y medicamentos que muchas veces no mejoran los síntomas. En estos casos lo mejor es ver el trastorno desde otro punto de vista, donde los culpables no son los músculos o los tendones, sino las vísceras. En este caso, el riñón o el intestino grueso.

Tratamiento del dolor lumbar derecho

A veces los dolores que sentimos a nivel de articulaciones o músculos son por culpa de otras estructuras que no son las implicadas. Desde la medicina tradicional se afirma que las vísceras pueden ocasionar contracturas y bloqueos que generen lesiones como lumbalgias. En el siguiente vídeo te explicaremos qué vísceras pueden estar implicadas en la lumbalgia derecha y cómo es su tratamiento desde la naturopatía.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.3 (8 votos)

comentarios (5)

Comentario

Avatar

Como consecuencia de coger bruscamente un peso, me dió, hace 12 meses, un pinchazo en la zona lumbar derecha. todavía tengo ese dolor. Comentado con el doctor, me hice una RM lumbar con resultado: " Leve actitud escoliótica lumbar de convexidad izquierda. Espondilolistesis degenertiva grado I de L4, sin repercusión valorable sobre el calibre del canal vertebral. Moderados cambios artrósico-degeneratvos osteodiscales e interapofisarios, sin evidencia de compromiso saco-radicular."
El doctor me recomienda una Rizolisis.
Tengo 63 años, y practico tenis, basket y gimnasio.
Ruego su opinión. Gracias.

Comentario

Avatar

Tengo 59 años y ls espalda no de puede tratsr:
Hernia discal escoliosis y art2de oolumna.
Me van a hacer una rizolidis

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Es posible que tengas razón, aunque nunca se sabe, yo lo que te aconsejo es buscar la causa de porqué te duele la espalda

Comentario

Avatar

estooy pensando si debo hacerme una rizólisis, pero mucho me temo que me va a dar el mismo resultado que las paravertebrales. Soluciones para un mes y luego , poco a poco, vuelven las molestias y los hormigueos en la pierna afectada,
Podrían aconsejarme algo????
Estoy bastante confusa.
Muchas gracias.

Comentario

Avatar

Desde Argentina, les escribo para expresar mi agradecimiento por el excelente trabajo de divulgación, con una generosidad que asombra y entusiasma. Soy especialista en Ergonomia.

A, estuve 4 años junto al Doctor Balague Vives, en Barcelona, me especialice a nivel industrial en la prevención de dolencias musculoesqueleticas . y paradojas del destino, estoy sufriendo ahora de una hernia de disco L5/S1, que me esta volviendo loco. Voy a seguir al pie de la letra los concejos de Uds, dieta e infusiones.

Les envio un fuerte abrazo

Victor J. Vera Pinto
REFA INTERNATIONAL

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments