Complicaciones de los traumatismos craneoencefálicos

Complicaciones de los traumatismos craneoencefálicos
No hay votos
104
0
0

Los golpes y lesiones que afectan a las estructuras que componen al sistema nervioso central, pueden desencadenar una serie de consecuencias y secuelas que van a variar de acuerdo a la severidad de la lesión, lugar del traumatismo y si el paciente recibió o no atención de forma inmediata. Es por lo anterior, que resulta importante mencionar todas aquellas complicaciones que pueden derivar de un trauma craneoencefálico, así como también que se puede hacer para prevenirlos.

¿Qué es un traumatismo craneoencefálico?

Un traumatismo craneoencefálico o también llamado TCE por sus siglas, es un término utilizado en el área de la salud para describir a todos aquellos accidentes en los cuales el cráneo, cara y cabeza en general se contacta contra alguna superficie u objeto contundente, punzante o penetrante, que termine afectando de una forma u otra a las estructuras que protege la bóveda craneal. Entre las cuales resultan como más afectadas, las partes que componen al cerebro, cerebelo, tronco encéfalo, piel y tejidos de la cabeza.

En relación a las causas más comunes de los TCE podemos destacar las caídas desde diferentes alturas; los golpes con objetos como puertas de nevera, suelo y estantes; los accidentes de tráfico; las situaciones de violencia y la realización de deportes extremos, tal como es el fútbol americano.

"Los pacientes con traumas craneoencefálicos requieren de atención y tratamiento inmediato para disminuir el riesgo de secuelas"

¿Cuáles son los signos y síntomas?

Los síntomas que experimenta la persona con lesiones craneales van a depender en gran medida de la intensidad de la lesión, por lo que los signos van desde dolor de cabeza, mareos, vómitos y desmayos, hasta episodios convulsivos, pérdida completa de la conciencia y trastornos en los distintos sistemas que controlan las zonas del encéfalo afectada por el trauma.

Entonces, dependiendo del grado de la lesión cerebral, el tratamiento también será distinto, ya que no todos los pacientes van a necesitar intervenciones quirúrgicas y posterior rehabilitación. Por lo tanto la prevención de situaciones extremas es la mejor opción para disminuir las probabilidades de tener un traumatismo que afecte a las estructuras del sistema nervioso central, las cuales son las encargadas de controlar el resto de las funciones del cuerpo.

¿Qué complicaciones pueden aparecer con los traumatismos craneoencefálicos?

Al igual que los síntomas serán distintos las complicaciones también van a depender del grado de la lesión cerebral, por lo que sus consecuencias clínicas van desde las más simples, hasta incluso el coma y la muerte, es por eso que estos accidentes no se deberían subestimar.

Entre las complicaciones y secuelas se encuentran las mencionadas a continuación:

  1. Dolor crónico.
  2. Epilepsia. Esto ocurre porque las células del cerebro reciben mucha sobre estimulación, lo cual desencadena que funcionen de forma inadecuada.
  3. Infecciones. Estas complicaciones son más propensas en aquellos individuos que han tenido heridas abiertas.
  4. Hemorragias.  Depende del tipo de lesión y de la severidad con que ocurrió.
  5. Trastornos motores, sensitivos o mixtos.
  6. Problemas para articular palabras. Son comunes cuando se afecta el lóbulo frontal y más específicamente el área de Broca y Wernicke.
  7. Coma o estado vegetativo.
  8. Hipoxia. Es un cuadro de bajo o poco oxígeno.
  9. Hematomas intracraneales.
  10. Edema cerebral.
  11. Aumento de la presión intracraneal. La presión dentro del cráneo debe mantenerse en niveles normales, por lo que un incremento puede comprometer la vida.
  12. Espasticidad. Es una secuela que se produce por afectación de las células que componen al sistema nervioso central.
  13. Lesiones de los pares craneales. Los nervios que salen del cráneo son sensibles a este tipo de lesiones, por lo que el movimiento y la sensibilidad de la cara, cuello y parte del tronco pueden resultar comprometidas.
  14. Alteraciones de la marcha y en el equilibrio.
  15. Zumbidos en los oídos. El tinnitus es una condición que puede resultar cuando se alteran las estructuras que se encargan de la audición.
  16. Fracturas de cráneo o en los huesos de la cara. Estas son unas de las consecuencias que más se presentan.
  17. Alteraciones en los patrones del sueño.
  18. Episodios de psicosis. Esto puede ocurrir por problemas en la funcionalidad de las neuronas, por falta de oxígeno o por otros problemas neurológicos.

En resumen, dependiendo de la clínica que presenta el paciente las secuelas podrán ser más severas, por lo que el tratamiento puede incluir hospitalización, ventilación mecánica, cirugías y posteriormente al hospital se puede necesitar terapia física. 

¿Cómo se previenen los traumatismos craneoencefálico?

La vida está compuesta por una gran cantidad de situaciones y eventos que no se pueden evitar, sin embargo existen otros en los que sí podemos intervenir. Por ejemplo, los traumas craneales en los niños y en adultos mayores, generalmente son producto de caídas en el hogar, es por eso que mantener las habitaciones fuera de peligro puede ayudar a disminuir el riesgo de accidentes.

Así mismo, es recomendable cumplir con las normas de seguridad de los distintos lugares donde nos encontramos, evitar el exceso de velocidad, no consumir sustancias nocivas al conducir y evitar lugares como acantilados.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar