Estiramientos dinámicos ¿son mejores qué los estáticos?

Estiramientos dinámicos  ¿son mejores qué los estáticos?
arriba
Me gusta
2378
27
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Existen distintas maneras de realizar los estiramientos musculares, esto dependiendo del objetivo que deseemos alcanzar. En este artículo os proponemos hablarte específicamente de los estiramientos musculares dinámicos, sus beneficios y en qué momento son más  recomendables que los estiramientos estáticos.

¿Qué son los estiramientos? 

Los estiramientos son ejercicios destinados a mantener o mejorar la movilidad, elasticidad y flexibilidad de los músculos por medio de la elongación progresiva de sus fibras. Para la realización de los estiramientos existen diversas técnicas o parámetros a seguir dependiendo del objetivo que se desee cumplir con ellos.

Los estiramientos pueden ser estáticos o dinámicos y cada uno de ellos cumplirá una función diferente. Pero como os hemos comentado anteriormente, este artículo estará especialmente dirigido a los estiramientos de tipo “dinámicos”

¿Qué son los estiramientos dinámicos? 

El estiramiento dinámico hace referencia a los estiramientos que se realizan de manera activa por medio de movimientos suaves y controlados para elongar las fibras musculares, que va aumentando de manera gradual y progresiva, preparando al músculo para la actividad física, a diferencia de los estiramientos estáticos que por el contrario provocan una respuesta inhibitoria.

¿Qué beneficios tienen los estiramientos dinámicos? 

A continuación os comentamos una serie de beneficios que se obtienen por medio de los estiramientos musculares dinámicos.

  • El estiramiento dinámico prepara al músculo para iniciar la actividad deportiva.
  • Aumenta el flujo sanguíneo.
  • Mejoran el rango de movimiento.
  • Mejoran la oxigenación de los tejidos.
  • Mejoran el rendimiento deportivo.
  • Previenen lesiones deportivas.
  • Mejoran la fuerza y la resistencia muscular.
  • Mejoran la flexibilidad de los músculos.
  • Le brindan mayor capacidad de agilidad al cuerpo.

Como puedes observar, los estiramientos dinámicos nos brindan una gran variedad de beneficios, sin embargo, estos deben ser realizados de manera correcta para evitar provocar un efecto contrario al que se desea obtener.

Fundamentos y leyes básicas sobre los estiramientos musculares

A continuación, en este vídeo os mostraremos algunos aspectos básicos que deben ser tomados en cuenta para realizar los estiramientos musculares de manera adecuada.

¿Cómo realizar un estiramiento dinámico correctamente? 

Para poder gozar de los numerosos beneficios de los estiramientos dinámicos, es necesario que este sea realizado de manera correcta, por lo que a continuación te mencionamos algunos aspectos que debes tomar en cuenta:

  1. El estiramiento dinámico se realiza por medio de movimientos, sin embargo, se debe cuidar la calidad del movimiento, ya que estos no deben ser ni bruscos ni descontrolados. Debe existir en todo momento una conexión de nuestra mente con nuestro cuerpo para poder percibir cada sensación y mantener una adecuada calidad del movimiento.
  2. Como se mencionó en el punto anterior los movimientos deben ser suaves y controlados pero además se deben evitar los movimientos de rebote.
  3. Los estiramientos dinámicos forman parte del calentamiento por lo que también es importante que incluyas la movilización de las articulaciones involucradas en la práctica deportiva.
  4. Es importante respetar los rangos de movimiento, no porque el estiramiento se realice de manera activa quiere decir que se va a llegar más allá de nuestros límites corporales, por lo que el estiramiento debe ser en todo momento progresivo.
  5. Es importante cuidar de nuestra respiración durante la realización de los estiramientos.

Entonces… ¿estiramientos dinámicos o estáticos? 

Más allá de todo, la clave de los estiramientos radica en su ejecución, sean estáticos o dinámicos. Ahora bien, estos estiramientos tienen ciertas diferencias que los hacen más recomendables en ciertas ocasiones que en otras.

Existen estudios que avalan la efectividad de los estiramientos dinámicos previos a la práctica deportiva, puesto que como se mencionó anteriormente tienen mayor influencia en la activación del  músculo,  el aumento del riego sanguíneo y la flexibilidad de las fibras musculares, a diferencia de los estiramientos estáticos que han demostrado tener un efecto inhibitorio a nivel neuromuscular que en consecuencia provocará una disminución del rendimiento durante la ejecución del deporte.

Sin embargo, este efecto inhibitorio se produce después de cierta cantidad de tiempo, por lo que viéndolo desde otro punto de vista, también podrían ser beneficiosos si se realizan por un corto período de tiempo, siempre que nos estemos refiriendo momento previo a la práctica deportiva, ya que al finalizar, es harina de otro costal.

Desde mi perspectiva considero que la clave del éxito radica en la ejecución y en saber aprovechar los aspectos de cada uno para alcanzar el objetivo que deseamos cumplir, por lo que considero recomendable realizar ambos estiramientos cuidando la calidad del  movimiento en los dinámicos y el tiempo de duración en los estáticos.

¿Por qué no hacer rebotes al estirar? Errores al realizar estiramientos.

En este vídeo os mostraremos algunos errores comunes que cometemos al momento de estirar, siendo uno de ellos los movimientos de rebote. Os invitamos a verlo.

Resumen 

  • Los estiramientos musculares dinámicos se realizan de manera activa y por medio de movimientos suaves y progresivos, de debe cuidar en todo momento la calidad y el rango de movimiento.
  • Los estiramientos dinámicos son ideales para realizarlos previos a la práctica deportiva ya que activan la musculatura, mejoran el riego sanguíneo y la oxigenación de los músculos, previenen lesiones deportivas y contribuyen a un mejor rendimiento deportivo.
  • El éxito de los estiramiento dinámicos dependerá en todo caso de su ejecución, por lo que es ideal que se realicen siempre de manera cuidadosa, conectando nuestra mente con nuestro cuerpo para que no se escape de nosotros la percepción de cada una de las sensaciones que serán indicadoras de cómo marcha la efectividad del estiramiento.

Para más información acerca de temas relacionados a los estiramientos, puedes encontrarlos en este, tu portal de fisioterapia-online. 

Añadir nuevo comentario