Hernia de hiato: qué es, síntomas, causas y tratamiento

Hernia de hiato: qué es, síntomas, causas y tratamiento
  • Imagen de Adriana Hernández
    Adriana Hernández
    Fisioterapeuta / Ergonomía / Sist. Musculoesquelético

    Soy Fisioterapeuta egresada del Colegio Universitario de Los Teques Cecilio Acosta, con un diplomado en Ergonomía y formación en diferentes técnicas y métodos fisioterapéuticos como el cupping terapéutico, kinesiotaping, relajación miofascial, drenaje linfático y goniometría ocupacional.

Promedio: 4.5 (2 votos)
7474
0
0

El hiato diafragmático o esofágico es el orificio del diafragma, por el cual pasa el esófago durante su recorrido desde la boca al estómago, es decir, es la salida desde la zona del tórax hacia la zona abdominal alta,  específicamente la que corresponde al tracto digestivo alto. 

hernia de hiato

¿Qué es la hernia de hiato?

La hernia de hiato o hiatal es una anomalía en la que se produce la protrusión o prolapso de la parte superior del estómago o de cualquier estructura no esofágica a través del hiato esofágico. 

"Es una anomalía en la que se produce la protrusión o prolapso de la parte superior del estómago."

¿Cuáles son los síntomas de una hernia de hiato?

La presencia de una hernia de hiato en ocasiones puede ser asintomática, debido a lo pequeñas que suelen ser pero en ciertos casos, sobretodo con el exceso en el consumo de comidas, suelen aparecer algunos síntomas como:

  • Sensación de ardor o quemazón 
  • Dificultad para tragar
  • Dolor de pecho o tórax
  • Regurgitación de la comida o líquidos
  • Eructos
  • Reflujo gastroesofágico
  • Sensación de llenura poco después de comer
  • En ciertas ocasiones presencia de vómitos con sangre o heces de color negro producto de sangrado gastrointestinal
  • Presencia de síntomas respiratorios como falta de aire, carraspera o afonía 

¿Cuáles son las causas de la hernia de hiato?

Las causas de la aparición de la hernia de hiato se desconocen pero puede aparecer tras la presencia de varios factores que pueden combinarse y provocar esta anomalía.

Una de las relaciones causales es el posible estiramiento de las bandas de tejido que se unen entre el hiato, el esofago y el diafragma, producto de aumentos en la presión intraabdominal. 

"Las causas de la hernia de hiato se desconocen, pero puede aparecer tras la presencia de varios factores que pueden combinarse y provocar esta anomalía."

Así mismo, la deformidad congénita en el tamaño del hiato, como es el nacer con un hiato más grande de lo usual puede ser un agente generador de una hernia en esta estructura, de igual manera con el paso de los años los cambios ocasionados en el diafragma también pueden formar esta protuberancia debido a la debilidad del tejido. 

En última instancia las lesiones traumáticas o cirugías en la zona o en zonas circundantes pueden originar la hernia de hiato. 

Factores de riesgo 

Dentro de los factores de riesgo es muy común encontrar en quienes sufren de una hernia hiatal el exceso de peso u obesidad, además la malas posturas caracterizadas por el encorvamiento pueden distender el diafragma y con ello producir la herniación del hiato. 

Además la mala alimentación producto del consumo desmesurado de frituras, alimentos procesados, dulces,café, lácteos y frutas cítricas como la naranja y la mandarina influyen en la presencia de acidez excesiva y por ende en la alteración de la función del estómago.

¿Cuáles son las complicaciones de la hernia de hiato?

Las complicaciones tras una hernia de hiato pueden ser bastantes peligrosos, ya que al ser muy grande puede comprimirse o estrangularse por el diafragma y perder su aporte sanguíneo, necesitando así la intervención quirúrgica de emergencia. 

De igual manera los síntomas persistentes y constantes de reflujo gastroesofágico requieren de la valoración médica ya que si este no mejora tras el tratamiento previo es posible plantear la cirugía como solución.

¿Cómo se diagnóstica la hernia de hiato?

Es posible que tras la realización de una radiografía de pecho o endoscopia superior derivado de la presencia o no de síntomas como el dolor de tórax, reflujo gastroesofágico o acidez estomacal se descubra la existencia de una hernia de hiato.

En este caso los exámenes paraclínicos en los que se logra introducir sondas(endoscopia, manometria esofagica y pHmetria de 24 horas) y ver el funcionamiento del esófago y el estómago son los que logran brindar mayores detalles de la hernia hiatal y la etapa en la que se encuentra.

Tratamiento convencional de la hernia de hiato

El tratamiento convencional para la hernia hiatal dependerá de la severidad del síntoma principal que es el reflujo gastroesofágico, inicialmente se suele tratar con medicamentos para lograr aliviar en mayor o menor grado los síntomas.

Por otra parte si el tratamiento farmacológico no resulta es posible pensar en el tratamiento quirúrgico, bien sea a través de laparoscopia o de la cirugía abierta, esto para reparar el hiato esofágico y la funduplicatura gástrica a fin de crear un manguito de presión.

Tratamiento integrativo de la hernia de hiato

Desde la medicina integrativa la hernia de hiato puede ser abordada en pro de mejorar la postura corporal, para ello es importante evitar posturas sedentes prolongadas, mantenerte erguido y realizar ejercicios de estiramiento para la musculatura anterior del tórax.

Así mismo la relajación del diafragma mediante la manipulación o maniobras de un fisioterapeuta profesional o manera personal, estas maniobras van de la mano de la realización de automasajes para la zona. Por otra parte otra opción de tratamiento es la osteopatía visceral que pueden ayudar a mejorar el funcionamiento del cardias. 

Mantener una alimentación adecuada, evitando las carnes procesadas, los lácteos, los dulces, las naranjas y mandarinas, frituras, no consumas frutas como postre, el consumo de café y no mezcles la proteína animal con los carbohidratos.

Remedios naturales

Para lograr mitigar los síntomas que genera la hernia hiatal, puedes poner en práctica tres veces al día la siguiente infusión, para ello debes mezclar en partes iguales en cuanto a su peso las siguientes hierbas:

  1. Tila
  2. Melisa 
  3. Azabar 
  4. Cardo mariano
  5. Hierba luisa
  6. Diente de león
  7. Alcachofera

La dosis para cada infusión será de una cucharada sopera de la mezcla, para ello te recomendamos dejar hervir primero el agua y luego añadir la cantidad de la mezcla indicada, luego dejas reposar unos 15-20 minutos para filtrarla y consumirla. 

Además puedes añadir al tratamiento una cápsula de carbón vegetal, la cual deberás tomar una hora o dos después de la digestión y/o masticar una patata cruda inmediatamente después de la comida sobre todo si los síntomas de acidez y malestar estomacal inician rápidamente. 

Referencias Bibliográficas

  1. Maset DJ, de Cinfa M. Hernia de hiato [Internet]. Cinfasalud. [citado el 20 de abril de 2023]. Disponible en: Cinfa Salud
  2. Hernia de hiato: un desequilibrio orgánico muy común [Internet]. Saludigestivo.es. [citado el 20 de abril de 2023]. Disponible en: Salud Digestivo
Puede interesarte:
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 4.5 (2 votos)

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar