La inestabilidad de la columna lumbar (1) se puede definir como la amplitud de movimiento excesiva a este nivel del raquis sin control muscular (Norris 2007), es importante diferenciar los conceptos ya que la inestabilidad no significa lo mismo que la hipermovilidad, aunque en ambas la amplitud de movimiento es mayor a lo normal, cuando existe inestabilidad en esa amplitud excesiva no existe control muscular de protección, mientras que en la hipermovilidad si se mantiene un adecuado control muscular. En contraposición la estabilidad hace referencia a la capacidad del cuerpo de controlar la amplitud de movimiento de las articulaciones en este caso de la columna lumbar.
En este sentido, cuando la columna lumbar es inestable pierde su rigidez es decir su capacidad de resistencia ante movimientos externos o internos, estos micromovimientos en el raquis pueden causar la irritación de las raíces nerviosas, existen diversos signos que se encuentran asociados a la inestabilidad lumbar entre ellos:
- La Espondilolisis.
- La Espondilolistesis.
- Espasmos musculares lumbares.
- Vibraciones o temblores durante la flexión de tronco.
Sí, el dolor lumbar inespecífico o el “Low Back Pain” de personas sedentarias o no puede ser ocasionado por una inestabilidad lumbar, ya que el movimiento excesivo y de la columna lumbar ante fuerzas externas a las que se opone el cuerpo durante el día ocasiona un estrés de tipo mecánico que puede irritar las diferentes estructuras anatómicas, como músculos, articulaciones intervertebrales y ligamentos.
De igual manera, la estabilidad del raquis depende a su vez del movimiento de la pelvis bien sea la anteversión o retroversión de la misma movimiento coloquialmente de meter la cola o sacar la cola (Glúteos) este movimiento modifica la curvatura lumbar, por lo tanto si existe una debilidad o un déficit de activación muscular, desequilibrio en los glúteos, el grupo abdominal y músculos de los muslos (Cuadricéps, Isquiotibiales) existirá un deficiente control de los movimientos pélvicos, y en general del complejo Lumbo-Pélvico-Cadera el cual también se asocia al Dolor Lumbar.
La zona neutra (2) hace referencia a la amplitud de movilidad articular libre de una vértebra hasta que se encuentra con resistencia, bien sea resistencia por ligamento o por la musculatura, cuando la columna vertebral es inestable esta zona neutra es muy amplia, hay demasiado movimiento libre en las vértebras sin resistencia pasiva (Ligamentos) o activa (muscular)
Bueno, la estabilidad del raquis según Panjabi (1992) depende de la integración de tres (3) subsistemas los cuales son:
- Sub-Sistema Pasivo: Compuesto por los elementos de tejido no contráctil que aportan estabilidad al raquis, es decir, los ligamentos, cápsula articular y discos intervertebrales.
- Sub-Sistema Activo: Compuesto por el tejido contráctil o la musculatura que dan soporte activo al raquis: Músculos Paravertebrales, Psoas Ilíaco, Grupo Abdominal, Grupo Glúteo.
- Sub-Sistema Neural: El Control motor dado por el Sistema Nervioso Central, es decir, el mismo realiza los ajustes necesarios según la información enviada por el sistema activo y pasivo.
Entonces, el control y mantenimiento de la zona neutra dentro de una amplitud funcional y no dolorosa se debe a la correcta activación de la musculatura del CORE (Núcleo) para esto recomiendo leas este artículo. ¿Qué es el Core y la Estabilización LumboPélvica?
Por años los Médicos han prescrito analgésicos y reposo para el tratamiento del dolor lumbar, Aunque se ha demostrado numerosas veces y en cantidad de estudios que no es nada efectivo debido a que disminuyen los síntomas pero la inestabilidad continua presente y el individuo al retomar sus actividades de la vida diaria, laboral o deportiva el dolor lumbar será reincidente. Y entonces…. ¿Cuál es el tratamiento adecuado para la inestabilidad?
Si has pensado en el Ejercicio, ¡es CORRECTO!
Es por esto que en la actualidad existen diversos ejercicios de estabilización (3) para la columna lumbar los cuales entrenan a la persona para resistir o controlar las fuerzas posturalmente desestabilizantes, para mejorar la amplitud funcional de movimiento en el raquis lumbar favoreciendo la cantidad y la calidad de movimiento, además de disminuir los mecanismos irritantes y por lo tanto el dolor; esta serie de ejercicios se engloban dentro de diversos conceptos como el de “CORE STABILITY” o “Estabilización Lumbo-Pélvica” así como “Ejercicios Hipopresivos” un ejemplo común son las planchas abdominales, ejercicios como el Bird-Dog (Imagen de presentación) y cantidad de ejercicios sobre superficies inestables como el balón suizo, fitball o gymball.
Todos tienen en común el fortalecimiento y la activación del grupo muscular lumbo-pélvico, (Músculos del Core) dichos ejercicios ayudan a mantener el raquis en la zona neutra y el control durante las actividades de la vida diaria haciendo énfasis en disminuir las tensiones excesivas a las que se expone la columna lumbar.
A continuación, algunos Videos Recomendados que debes ver y poner en práctica si padeces de dolor lumbar, ya que posiblemente tengas una columna lumbar inestable y el objetivo debe ser siempre lograr una adecuada estabilización.
A continuación se explican varios ejercicios que puedes realizar para la estabilización de la zona media o core con ayuda de un balón terapéutico o fitball.
A continuación puedes aprender como realizar de forma correcta las planchas pronas, que es un ejercicio fácil pero muy efectivo para aumentar la tonicidad de la faja abdominal.
A continuación te presentamos esta excelente rutina para hacer en casa si tienes dolor lumbar, el ejercicio del gato es una excelente opción para flexibilizar tu columna lumbar.
A continuación ejercicios para fortalecer el suelo pélvico de forma eficaz.
En los últimos 10 años y basados en estudios científicos y la experiencia de los fisioterapeutas el entrenamiento del core, o ejercicios para el cinturon lumbo-pélvico se ha concebido como un tratamiento indispensable para pacientes con dolor lumbar y otras lesiones a este nivel, así como en el ámbito deportivo para que los atletas puedan realizar de forma efectiva movimientos de aceleración, cambios de ritmo, ya que el concepto de "CORE" quiere decir que esta musculatura es el "Núcleo" del cuerpo dónde a través de ella se transfieren fuerzas desde miembros superiores e inferiores y realizar movimientos funcionales, recuerda siempre consultar un fisioterapeuta!.
- https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1040738313000191?via%3Dihub
- https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S030384671830307X?via%3Dihub
- https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0949265818302252?via%3Dihub