La principal herramienta de trabajo de un fisioterapeuta: Las manos.

La principal herramienta de trabajo de un fisioterapeuta: Las manos.
arriba
Me gusta
26720
104
2
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Es curioso que cuando alguien nos dice que es fisioterapeuta, inconscientemente dirigimos la mirada hacia sus manos o pensamos, que tienen de especial. Si nos paramos a pensar lo que en ese momento hacemos es mirar la herramienta mas valiosa de trabajo para esa persona. ¿Pero, para ser un buen fisioterapeuta hay que tener las manos de alguna manera en especial?¿Como deberían ser las manos de un buen terapeuta manual?

Importancia de las manos en los fisioterapeutas 

La verdad es que no tiene mucha importancia si son grandes, pequeñas, delgadas o gordas, lo que si realmente importa es como las utilizas; por lo que las manos de un buen fisioterapeuta han de ser expertas en recibir información a través del tacto y la palpación.

Desde las manos del fisioterapeuta se ha de transmitir todo el conocimiento que se posee sobre anatomía, patología,..., son los ojos del terapeuta, las que diagnostican, valoran y tratan.

Con ellas podemos recibir casi toda la información que necesitamos saber para poder ayudar a curar a una persona. Ya que cada manos está controlada por un hemisferio, la derecha por el hemisferio izquierdo y la izquierda por el derecho, esto conecta los conocimientos con los dedos, que son los que envían la información de temperatura, elasticidad, textura, movilidad de los diferentes tejidos, órganos y estructuras que forman el cuerpo humano, transmitiendo y recibiendo la información del conocimiento que posee el terapeuta. Son la expresión de su conocimiento científico.

Por ello cuando un fisioterapeuta utiliza sus manos para valorar, diagnosticar y tratar lo que hace es presionar lentamente, entrar en contacto con la piel y estructuras del paciente, siempre con cuidado, tacto y confianza para poder llegar a las estructuras dañadas y de esta manera poder valorar y tratar. No solo son la herramienta diagnostica, también es con lo que se comunica con el paciente, aliviando el dolor mediante técnicas como son el masaje.

Utilizan el tacto estructurado educando las sensaciones que se perciben a través del tacto, ya que las manos tienen muchísimas terminaciones nerviosas, la punta de los dedos es una de las zonas con más terminaciones nerviosas del cuerpo humano, la principal fuente de información táctil. Tenemos unos 17.000 corpúsculos del tacto en cada mano haciendo que reciban una valiosa información en la palpación enviándola al cerebro para poder interpretarla.

Las manos como instrumento

Como dijo Aristóteles, “las manos son el instrumento de los instrumentos”, sin ellas perderíamos esa comunicación directa con el paciente, perdiendo mucha información que recibimos a través de las sensaciones del tacto de las manos expertas del fisioterapeuta. Por eso es muy importante educar y trabajar el sentido del tacto, como recomienda el Dr. W.G. Sutherland “ desarrollar dedos con neuronas en las yemas, dedos capaces de sentir y ver. Enseñar a los dedos a sentir, pensar y ver, y después tocar”.

Como he dicho anteriormente, los dedos al ser una de las partes del cuerpo más sensitivas, es con lo que el terapeuta se relaciona con el paciente transmitiendo todo su conocimiento para poder reconocer que problema padece esa persona y como poder ayudarla a curarse.

Me ha parecido importante explicar por que son tan importantes las manos de un fisioterapeuta, y que se entienda porque son su mayor herramienta y como la utiliza, ya que sin esta perdería todo su valor.  

Ver comentarios (2)

Es una realidad y una herramienta poderosa. Hay ocasiones que la propia persona no sabe en donde se encuentra el dolor y con las manos le podemos ayudar demasiado.

Cual es el trata miento médico que le dan, puedes indicarme, por favor hazlo,
Gracias.

Añadir nuevo comentario