El método Poyet® es un método de terapia manual craneosacral (también denominado osteopatía informacional) basado en la palpación y modificación del movimiento respiratorio primario a nivel de todas las estructuras del organismo. Está encuadrado dentro de las terapias holísticas o globales.
Origen del Método Poyet
El método debe su nombre a su creador, Maurice Raymond Poyet. En su origen, Poyet era osteopata y acupuntor. Poco a poco, en su praxis diaria, fue dándose cuenta de que requería de menos fuerza para conseguir aplicar sus manipulaciones. Bajo esta premisa, y gracias a la finura de sus manos y a la sensibilidad, comenzó a desarrollar una nueva metodología de trabajo, de donde surgiría posteriormente su método
Características del método Poyet
Este método posee las siguientes características
Basado en el MRP.
El movimiento respiratorio primario es un movimiento que nace en la sincondrosis esfenobasilar, y que se transmite al resto de estructuras a través del sistema fascial. Existen varias teorías que respaldan el origen de dicho movimiento, y muchos estudios científicos que avalan la existencia del mismo. Una de las teorías es la fluctuación del líquido cefalorraquídeo a través de un sistema hidráulico semicerrado. Otras teorías como la modificación de las ondas de Traube- hering- Mayer (THM), la motilidad inherente del sistema nervioso central, o el principio de motilidad de las membranas de tensión recíproca.
El diagnóstico a nivel craneal.
Existe un mapa de somatopías a nivel del cráneo y cara, que son zonas a través de las cuales el terapeuta Poyet podrá identificar el movimiento de todas las estructuras periféricas, valorando zonas de restricción de movilidad.
La existencia de un teclado sacro.
El hueso sacro será de vital importancia en el método poyet, tanto por su importancia biomecánica como eje central craneosacral como por su relación a nivel energética con el resto de organismo. En el hueso sacro se podrán corregir numerosas estructuras periféricas.
Existencia de cadenas reactivas
Que son sistemas de relación de estructuras ( hueso craneal, 3 vértebras, vísceras)
Sutileza del diagnóstico y el tratamiento.
Quizás, bajo mi punto de vista, el punto fuerte del método. Por un lado, respeta al organismo en cuanto al tratamiento, ya que el terapeuta no corrige nada, solo induce al cuerpo mediante invitaciones digitales las correcciones, y es el organismo mediante un mecanismo de homeostasis o autorregulación el que se encarga del resto.
Patologías que podemos abordar con el método Poyet
Como método de terapia manual u osteopatía, se puede abordar numerosas patologías, como son problemas de la columna vertebral, ciáticas, ciatalgias, migrañas, cefaleas, problemas viscerales, dismenorrea, y un larguísimo etcétera.
Preguntas frecuentes de los pacientes
En este apartado pondré algunas preguntas que los pacientes tienen sobre este método.
¿Cómo puede ser que con un gesto terapéutico tan suave se corrijan disfunciones?
Para entender este concepto, tenemos que hablar de la resonancia. Todas las estructuras corporales trabajan en una frecuencia determinada. El terapeuta Poyet es capaz de sentir el MRP, movimiento sutil, armonizarse en dicha frecuencia, y a través de una invitación digital realizar la corrección en el momento adecuado.
¿Qué puedo sentir después del tratamiento?
Uno de los efectos principales es somnolencia. El cuerpo tras el tratamiento comienza a autoregularse, por lo que requiere de un gasto metabólico, y produce somnolencia. Además, estamos trabajando a nivel de sistema nervioso, tanto central como vegetativo, normalizando la actividad de los mismos, y regulando el tono muscular.
¿Cuántas sesiones debo recibir?
Normalmente suelen ser pocas. Será necesarias una u dos sesiones para notar grandes cambios en nuestra sintomatología.
En definitiva…
El método Poyet actualmente esta en auge, ya que supone una respuesta de tratamiento eficaz a numerosas disfunciones del organismo, y una pieza clave en la prevención y tratamiento y en la búsqueda de la salud.