Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Método Poyet® de osteopatía informacional

Método Poyet® de osteopatía informacional
Promedio: 5 (1 voto)
16776
185
4

El método Poyet® es un método de terapia manual craneosacral (también denominado osteopatía informacional) basado en la palpación y modificación del movimiento respiratorio primario a nivel de todas las estructuras del organismo.  Está encuadrado dentro de las terapias holísticas o globales.

Origen del Método Poyet

El método debe su nombre a su creador, Maurice Raymond Poyet. En su origen, Poyet era osteopata y acupuntor. Poco a poco, en su praxis diaria, fue dándose cuenta de que requería de menos fuerza para conseguir aplicar sus manipulaciones. Bajo esta premisa, y gracias a la finura de sus manos y a la sensibilidad, comenzó a desarrollar una nueva metodología de trabajo, de donde surgiría posteriormente su método

Características del método Poyet

Este método posee las siguientes características 

Basado en el MRP.

El movimiento respiratorio primario es un movimiento que nace en la sincondrosis esfenobasilar, y que se transmite al resto de estructuras a través del sistema fascial. Existen varias teorías que respaldan el origen de dicho movimiento, y muchos estudios científicos que avalan la existencia del mismo. Una de las teorías es la fluctuación del líquido cefalorraquídeo a través de un sistema hidráulico semicerrado. Otras teorías como la modificación de las ondas de Traube- hering- Mayer (THM), la motilidad inherente del sistema nervioso central, o el principio de motilidad de las membranas de tensión recíproca.

El diagnóstico a nivel craneal.

Existe un mapa de somatopías a nivel del cráneo y cara, que son zonas a través de las cuales el terapeuta Poyet podrá identificar el movimiento de todas las estructuras periféricas, valorando zonas de restricción de movilidad.

La existencia de un teclado sacro.

El hueso sacro será de vital importancia en el método poyet, tanto por su importancia biomecánica como eje central craneosacral como por su relación a nivel energética con el resto de organismo. En el hueso sacro se podrán corregir numerosas estructuras periféricas.

Existencia de cadenas reactivas 

Que son sistemas de relación de estructuras ( hueso craneal, 3 vértebras, vísceras)

Sutileza del diagnóstico y el tratamiento.

Quizás, bajo mi punto de vista, el punto fuerte del método. Por un lado, respeta al organismo en cuanto al tratamiento, ya que el terapeuta no corrige nada, solo induce al cuerpo mediante invitaciones digitales las correcciones, y es el organismo mediante un mecanismo de homeostasis o autorregulación el que se encarga del resto.

Patologías que podemos abordar con el método Poyet

Como método de terapia manual u osteopatía, se puede abordar numerosas patologías, como son problemas de la columna vertebral, ciáticas, ciatalgias, migrañas, cefaleas, problemas viscerales, dismenorrea, y un larguísimo etcétera.

Preguntas frecuentes de los pacientes

En este apartado pondré algunas preguntas que los pacientes tienen sobre este método. 

¿Cómo puede ser que con un gesto terapéutico tan suave se corrijan disfunciones?

Para entender este concepto, tenemos que hablar de la resonancia. Todas las estructuras corporales trabajan en una frecuencia determinada. El terapeuta Poyet es capaz de sentir el MRP, movimiento sutil, armonizarse en dicha frecuencia, y a través de una invitación digital realizar la corrección en el momento adecuado.

¿Qué puedo sentir después del tratamiento?

Uno de los efectos principales es somnolencia. El cuerpo tras el tratamiento comienza a autoregularse, por lo que requiere de un gasto metabólico, y produce somnolencia. Además, estamos trabajando a nivel de sistema nervioso, tanto central como vegetativo, normalizando la actividad de los mismos, y regulando el tono muscular.

¿Cuántas sesiones debo recibir?

Normalmente suelen ser pocas. Será necesarias una u dos sesiones para notar grandes cambios en nuestra sintomatología.

En definitiva…

 El método Poyet actualmente esta en auge, ya que supone una respuesta de tratamiento eficaz a numerosas disfunciones del organismo, y una pieza clave en la prevención y tratamiento y en la búsqueda de la salud. 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 5 (1 voto)

comentarios (4)

Comentario

Imagen de Ismael Romero
Ismael Romero

En cuanto a la parte de energética , poyet era acupuntura y el le daba un enfoque a su método de medicina tracional. Yo trabajo más la parte estructural del método, cuyo fin es que todas las pieza paras y tejidos tengan una capacidad de movimiento, estén libres y tengan una buena función. Espero haberle resuelto la duda. Un saludo

Comentario

Imagen de Ismael Romero
Ismael Romero

Buenas tardes,
En primer lugar agradecerle su interés por el artículo. El método poyet esta basado en el mrp. Actualmente existen numerosos artículos que respaldan la existencia de ete movimiento, que se ha medido y cuantificación. En cuanto al método, como cualquier método terapéutico nace de la observación y praxis diaria, es un método relativamente nuevo ( de los años 90) y al que a día de hoy aún no hay artículos científicos que hablen del mismo. Decirte que en mi práctica clínica diaria compruebo en muchas ocasiones la eficacia del mismo. Por ejemplo tras corregir la pelvis empleó el test de downing ( validado científicamente ) y hay cambios. Test musculares, pruebas ortopédicas, medición del tono muscular, valoración del dolor, etc. Son muchas las medidas que empleamos a diario y decirte que funciona . Por ultimo y más importante, la mejoría del paciente. Además se puede complementar sin ningún problema con cualquier otro método de fisioterapia( mado terapia estiramientos osteopatia Pold ...) espero haberle sido de ayuda. Un cordial saludo

Comentario

Imagen de Óscar Blanco González
Óscar Blanco González

Comprendo. Gracias por su respuesta.

Comentario

Imagen de Óscar Blanco González
Óscar Blanco González

¿Tiene alguna base científica el método? Hablar de "su relación a nivel energética con el resto de organismo" o "resonancia" no me da confianza.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar