¿Por qué duelen las rodillas? La fibrosis y sus consecuencias en las articulaciones.

¿Por qué duelen las rodillas? La fibrosis y sus consecuencias en las articulaciones.
arriba
Me gusta
34443
141
2
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

A menudo me encuentro en consulta con muchos problemas que afectan a la articulación de la rodilla. Síntomas como dolor al agacharnos, dolor al subir y bajar las escaleras, al realizar diversos giros, hacen que el paciente vea limitada su capacidad funcional, y se vea obligado a guardar un reposo que en muchas ocasiones se prolonga durante meses. Por ello vamos a hacer hincapié en algunos problemas que pueden condicionar el correcto funcionamiento de esta articulación.

La rodilla. Anatomía y funcionamiento

La articulación de la rodilla es un elemento biomecánico del organismo  compuesto por la unión de dos huesos principales, a saber el fémur en su extremo o porción distal, y la tibia, en su porción o extremo proximal. Por su composición anatómica, la articulación de la rodilla es de tipo troclear, por lo que se caracteriza principalmente por tener movimientos de flexión y extensión en el plano sagital . Sin embargo, existe otro plano articular dentro de la rodilla que actúa sobre la biomecánica, lo que se conoce con el nombre de articulación femoro patelar, o dicho de otra forma, la articulación que constituye la rótula con el fémur. La función principal que cumple la rótula es la de ejercer de palanca facilitando el movimiento articular, es decir, se requerirá de menos fuerza para flexionar y extender la rodilla, gracias al punto de apoyo. ( Recordemos aquello que dijo Arquímedes de " Denme un punto de apoyo y moveré el mundo" ).

Además, muchos otros elementos de estabilización entran en juego en la rodilla, como son los ligamentos ( cruzados, colaterales, arqueados..) los meniscos, que cumplen una función de amortiguación de las cargas, mejora de la congruencia y juego articular. Por todo ello, la articulación de la rodilla es una entidad de gran complejidad. 

Por tanto, a mayor complejidad de la articulación, mayores posibilidades de lesionarse tiene, ya que entran en juego muchas estructuras. Si quieres saber más acerca de las diversas lesiones de la rodilla, haz click https://www.fisioterapia-online.com/articulos/lesiones-mas-frecuentes-en-la-rodilla.

¿ Por qué falla tanto la biomecánica de la rodilla ?

Como ya hemos explicado anteriormente, el principal síntoma con el que acude el paciente a consulta es DOLOR. Cuando exploramos esa rodilla afectada, en un gran porcentaje de pacientes, por no decir todos, existe una mala biomecánica de la articulación, lo que genera tensiones mal distribuidas, desigualdad en el reparto de las presiones, roces articulares, etc. Todo eso se traduce en la activación de mecanismos inflamatorios y el comienzo de una lesión. Para entender por qué se altera esa biomecánica, debemos hablar del fenómeno de fibrosis muscular. 

Fibrosis muscular. ¿Qué es y cual es su importancia?

Prácticamente la fibrosis muscular consiste en la sustitución del tejido muscular propiamente dicho por tejido fibroso, es decir, se activa la proliferación de fibras de colágeno. Es un proceso que se da de forma fisiológica cuando se produce una pequeña rotura del tejido muscular, que rápidamente comienza con su fase inflamatoria y la proliferación de tejido colagenoso. La consecuencia de todo ésto es un tejido poco flexible, mal vascularizado y que no cumple su función. Ésta es una de las principales causas por las que duele la rodilla. El exceso de tejido fibroso en la porción tendinosa del cuádriceps limita los movimientos de flexión de rodilla, por lo que condiciona la capacidad funcional del paciente.  

Estos tejidos, además, con cierta frecuencia se adhieren por planos miofasciales, a los músculos adyacentes, como el tensor de la fascia lata, la pata de ganso.

Como consecuencia de todo este entramado patomecánico, el paciente se lesiona y tiene que cesar su actividad. 

¿ Qué puede hacer el fisio para abordar la fibrosis muscular?

Son muchas técnicas las que se están empleando en el tratamiento de la fibrosis muscular ( algunas con mayor evidencia científica, otras con menos), . Hablaremos de algunas de ellas, para saber en qué consisten: 

Trabajo de potenciación excéntrica. 

La realización de ejercicios excéntricos va a favorecer el proceso de remodelación miotendinoso, por lo que nos va a favorecer la recuperación del paciente, acortando tiempos y mejorando la calidad de vida del mismo. 

https://www.fisioterapia-online.com/articulos/tendinopatia-rotuliana-y-e...

Electrólisis percutánea intratisular. EPI.

Sin duda, una de las herramientas terapéuticas más en auge en los últimos tiempos en fisioterapia. Aunque la evidencia científica aún es poca, la evidencia clínica respalda el empleo de la EPI ecoguiada en el tratamiento de las tendinoàtías y fibrosis. https://www.fisioterapia-online.com/articulos/electrolisis-percutanea-in...

​Fibrolisis diacutánea o ganchos

La fibrolisis diacutánea es una excelente técnica para el abordaje de la fibrosis del tejido muscular en tejido conectivo. Su función principal es la ruptura de adherencias y la mejora de la movilidad intratisular y biomecánica. https://www.fisioterapia-online.com/articulos/fibrolisis-diacutanea-o-ga...

Terapia manual (masoterapia)

Un clásico de la fisioterapia que nunca falla. Pese a los avances y las numerosas técnicas en auge, la terapia manual sigue siendo una potente herramienta terapéutica en la mejora de la movilidad tisular y articular general, disminuyendo las adherencias, mejorando la inflamación, la circulación local, etc. Técnicas como el masaje transverso profundo, los estiramientos, la separación de tabiques musculares, etc, son una herramienta genial para el abordaje de este tipo de patologías. 

Acude a tu fisio

Es un consejo generalizado. Si estas sufriendo, te duele y no le ves salida a tu lesión, ve a tu fisio. El sabrá como ayudarte . 

comentarios (2)

Comentario

Avatar

Mi niña tiene 5 años y tuvo fisura en la rodilla y después d la operación no puede flexionar no estirar la rodilla y le descubren fibrosis es muy peligroso o q tratamiento ay q Seguir

Comentario

Avatar

tengo una prótesis en la tibia y llevó 4 meses sin poder flexionar la rodilla porque tengo dolor en la rodilla cuando intento flexionar y el músculo esta atrofiado .siento que la terapia que me dan no ayuda en nada . el doctor dice que se puede haber formado fibrosis, quiero saber si podré flexionar con el tiempo y con que tipo de terapia sería la adecuada

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar