Lesiones más frecuentes en la rodilla

Lesiones más frecuentes en la rodilla
arriba
Me gusta
46223
204
3
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La rodilla es una de las articulaciones corporales que más sufre por su función de carga dinámica. Constituida por las superficies articulares del fémur, la tíbia y el peroné, integrado por la rótula, amortiguada por los meniscos y estabilizada por numerosos elementos ligamentarios y capsulares, se trata de una articulación biomecánicamente compleja. Tanto es así, que un problema a nivel de esta articulación puede tener muy diversos orígenes.

Lesiones más frecuentes de la rodilla

Mucho hemos hablado y escrito ya en la web sobre las diversas patologías que afectan a la rodilla(1), analizando sus causas, sintomatología, posibles abordajes terapéuticos. Por ello, vamos a hacer un resumen de las lesiones más frecuentes que pueden tener lugar en la rodilla:

  • Problemas en el tendón rotuliano o en el tendón del cuádriceps: El paciente va a presentar un dolor en la cara anterior de la rodilla, de carácter difuso. Como cualquier tendinitis, tendrá dolor a la palpación, a la contracción muscular voluntaria y al estiramiento.
    • Existe un síndrome conocido como la rodilla del saltador, que afecta a la tendinitis rotuliana.

¿Tienes una tendinitis del rotuliano? Claves para entender su tratamiento

Para un deportista no poder dar el 100% por más que quiera o simplemente no poder practicar su deporte debido a un dolor, es de las peores cosas que le puede ocurrir. En este vídeo te traemos una lesión que afecta a los deportistas que realizan deportes que impliquen saltos y carrera: La Tendinitis rotuliana. La tendinitis rotuliana es una inflamación en el tendón(2) de la rotula debido a una constante sobrecarga en él. Su tratamiento es mayormente fisioterapéutico pero en caso de deportistas también se aplica un tratamiento quirúrgico. En el siguiente vídeo profundizaremos acerca de este tema.

  • Tendinopatía en la pata de ganso
  • Dolor de rodilla en niños
  • Lesiones en el sistema ligamentario:
    • Ligamentos colaterales: La rodilla a nivel lateral está estabilizada por dos ligamentos, uno a nivel interno y otro a nivel externo. Cuando hay un esguince en la rodilla, se produce una distensión de los elementos ligamentarios, generando síntomas de dolor, inflamación. Si la lesión se produce en flexión, rotación interna de la rodilla y valgo, se dañará el ligamento lateral interno. Por el contrario, si se produce en varo de rodilla y rotación externa, se dañará el ligamento colateral lateral

Esguince de ligamento lateral interno de rodilla. Auto-Masaje para su tratamiento.

En este vídeo se hablará acerca del ligamento lateral interno de rodilla y se explicará además, como realizar un eficaz y sencillo auto-masaje para su tratamiento

  • Ligamentos cruzados: La función de estos ligamentos es la estabilización anteroposterior de la rodilla.
  • Ligamento cruzado anterior: ​ La función del ligamento es evitar el deslizamiento de la tibia hacia delante.
  • Ligamento cruzado posterior: La función de este ligamento es evitar que se deslice el fémur por el borde de la tibia.
  • Meniscopatías:​ Unas de las lesiones más frecuentes de la rodilla, que afecta al sistema de amortiguación de la misma. La rodilla dispone de dos meniscos: uno externo y uno interno. La integridad de los meniscos es vital para preservar el estado de los cartílagos de la rodilla. Un problema de meniscos puede generar a la larga un desgaste precoz de las rodillas, generando una osteocondritis.
  • Quiste de Baker o quiste poplíteo: ​ Patología causada por un acúmulo de líquido en la bolsa de inserción del tendón de los gemelos, en la región del hueco poplíteo. El paciente va a referir un dolor difuso en la parte posterior de la rodilla, con sensación de rigidez, molestias en la flexoestensión.
  • Condromalacia rotuliana o síndrome de hiperpresión rotuliana:​ Esta lesión se produce por una alteración biomecánica de la rodilla, que genera una fricción anómala del cartílago patelar ( rótula) sobre las superficies articulares del fémur o tibia, produciendo una inflamación. Es una lesión con un alto impacto en deportistas, sobre todo en aquellas modalidades en las que existe un continuo impacto sobre las caras articulares de la rodilla.

Conclusión

La rodilla es una de las articulaciones por las que más pacientes van a fisioterapia. Es una articulación biomecánicamente compleja y por eso detectar que problema está ocurriendo en ella requiere una buena evaluación, ya que podría tener una variedad de orígenes.

En el presente artículo resumimos cuáles son las lesiones más frecuentes de la rodilla. Entre estas lesiones tenemos: problemas en el tendón de la rotula o en el tendón del cuádriceps, tendinopatía de la pata de ganso, problemas ligamentarios, meniscopatías, condromalacia rotuliana, quiste poplíteo, entre otros.

El objetivo de este resumen es que te sirva de guía para que puedas conocer cuál podría ser tu diagnóstico antes de ir con un fisioterapeuta(3). Pero recuerda que, solo luego de una evaluación completa se puede determinar realmente dónde esta es la lesión que está afectando a la rodilla.

Referencias Bibliográficas

(1)https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1466853X18301056

(2)https://www.cochranelibrary.com/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD010513.pub2/full?highlightAbstract=knee%7Cpain

(3)https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/14583980

comentarios (3)

Comentario

Avatar

Tengo una lesion ya de años se puede curar no la he tratado en la rodilla derecha me duele en lado interno y acostado no la estiro bien queda algo flexionada que me pudeo poner o que masaje me recomiendan que rodillera puedo usar

Comentario

Avatar

tengo un dolor delante de la rodilla hace dos meses

Comentario

Avatar

Mi dolor es en la parte trasera de la rodilla hacia los gemelos pero suelo duele al echar el peso de cuerpo sobre dicha pierna.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar