Problemas y lesiones deportivas frecuentes: agujetas

Problemas y lesiones deportivas frecuentes: agujetas
arriba
Me gusta
2176
57
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Las agujetas son un fenómeno de dolor muscular o rigidez que suele aparecer en las 24-48h siguiente a la actividad física, suelen ser el resultado de micro-desgarros en las fibras musculares (la cantidad de dolor depende de la fuerza y el tiempo que dura el ejercicio) es más frecuente que aparezcan cuando tras un largo periodo de inactividad volvemos al ejercicio, se ha cambiado la rutina de trabajo a la que llevas tiempo acostumbrado, por un aumento de intensidad de las misma o por un incremento en la duración.

¿Es normal tener agujetas?

Aunque muchas veces pueden resultar molestas o incluso impedirnos realizar algún movimiento con normalidad debido al sobre esfuerzo realizado, las agujetas son una respuesta normal del organismo, y forman parte de la adaptación de la actividad física en concreto que conlleva a una mayor resistencia y fuerza de los músculos implicados en dicha actividad, así como una capacidad mayor para recuperarse de esfuerzos posteriores.

Agujeta vs fatiga muscular

Las agujetas no se deben confundir con un dolor de fatiga o de una lesión muscular, ya que las agujetas a los 2-3 días ya han desaparecido y esas molestias ya no están, en cambio en una fatiga muscular o lesión, si no tratan yendo aún profesional sanitario cualificado, pueden y suelen durar más de 2-3 días.

Los síntomas típicos que se notan cuando se padecen las agujetas son:

  • Dolor muscular: ya que la zona está más sensible después del sobreesfuerzo
  • Rigidez muscular: debido a la actividad intensa, cuesta realizar movimientos específicos con dichos músculos.
  • Fatiga general y debilidad: debido a que no se ha tenido tiempo de adaptar al cuerpo a dicha actividad.

¿Cuánto tardan las agujetas en sanar?

El pico máximo de las agujetas suele ser en torno a las 48-72h posteriores al esfuerzo y a partir de ese momento va disminuyendo paulatinamente hasta estar totalmente recuperados en 5-7 días sin necesidad de ir ni precisar cualquier tipo de ayuda externa (profesional sanitario cualificado o medicamentos).

Agujetas - Qué son y cómo prevenirlas o quitarlas

El dolor del día siguiente de hacer ejercicio... ¿es normal? ¿Por qué se produce? ¿Qué podemos hacer para que no haya más dolor después de hacer ejercicio? En este vídeo nuestro fisioterapeuta colaborador Iñigo Junquera te explicará todo lo que necesitas saber para evitar esta desagradable situación luego de hacer ejercicio.

¿Cómo prevenir las agujetas?

Los ejercicios más frecuentes a través de los cuales se suelen producir las agujetas son: las sentadillas, flexiones, correr cuesta abajo, hacer abdominales…

La manera de prevenir las agujetas suelen ser:

  • Progresar lentamente: cuando se comienza una rutina de ejercicios, se debe ir poco a poco, ya que así también se evitan lesiones.
  • Calentamiento: hacer el calentamiento previo a la actividad física evita que el músculo trabaje estando “frío” que es cuando más posibilidad tiene de sufrir una lesión.
  • Estiramientos: una vez finalizada la sesión física, es recomendable hacer unos estiramientos de los músculos trabajados, ya que así se evita la fatiga muscular, reduce la sensación de cansancio muscular y elimina la posible aparición de las agujetas.

Conclusión sobre las agujetas

Las agujetas por lo general suelen aparecer tras un periodo de inactividad, un cambio en la rutina de ejercicios, debido a un aumento en la duración y la intensidad del mismo. Suelen durar unos 3 días, el pico máximo suele ser a las 48h de haber realizado la actividad.

Las agujetas son una respuesta normal del organismo que nos prepara para tener una mayor resistencia, fuerza y capacidad de recuperación muscular.

Los síntomas más típicos son, dolor y rigidez muscular, fatiga y debilidad.

La manera de prevenir las agujetas, suelen ser ir progresivamente aumentando la carga de trabajo, hacer un buen calentamiento previo a la actividad que vamos a realizar y por último realizar estiramientos al finalizar la sesión de trabajo.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar