¿Qué colchones son buenos para tu espalda?

¿Qué colchones son buenos para tu espalda?
  • Imagen de Iñigo Junquera
    Iñigo Junquera
    Fisioterapeuta / Terapia manual y RPG

    He estudiado mucho, he leído muchos libros, he analizado y reflexionado hasta la saciedad, he tratado siempre de profundizar con espíritu crítico.... y con el paso del tiempo, cada vez creo que el cuerpo, la naturaleza y la vida son muuuucho más grandes de lo que ninguna persona o ciencia sean nunca capaz de conocer y analizar.

Promedio: 5 (1 voto)
5380
0
0

El descanso es algo fundamental en la vida diaria de las personas, sobre todo después de un largo día de trabajo o ante las exigencias del día a día, es por ello que escoger un buen colchón para descansar será importante para conseguir mejorar el sueño y en consecuencia mejorar la salud física, mental y emocional. 

¿Cómo debe ser el colchón ideal? 

La respuesta a esta pregunta es bastante difícil, pues realmente eres tú como comprador quién impone dichos parámetros adaptados a tus gustos y necesidades, sin embargo, en base a distintos datos hemos podido identificar que algunas de las características principales para un colchón perfecto pueden llegar a ser: 

  • Tener una superficie ideal, es decir, que no llegue a ser completamente duro, pero tampoco sumamente suave, algo más intermedio. 
  • Tener una superficie uniforme y homogénea, en tal sentido de que el cuerpo de la persona que lo use quede completamente nivelado conforme a su contextura. 
  • Ser ergonómico para la columna vertebral, teniendo una superficie con ciertas ondulaciones y no completamente llano. 

Tomar esto en consideración será de mucha ayuda al momento de escoger un colchón. 

Beneficios de dormir bien 

El descanso, es una parte fundamental en la vida diaria de las personas y como se mencionó anteriormente, tiene una relación directa con el estado de salud física, pues, mientras dormimos, nuestro sistema inmunitario y nervioso trabajan para poder recuperar las funciones corporales correctamente, para ello durante la noche se disminuye la temperatura corporal, el flujo sanguíneo, bombeo de sangre por parte del corazón y a su vez las actividades cerebrales entrando en un estado de “hibernación”.

Debido a estos procesos, cuando observamos a alguien que ha descansado bien, esa persona está operando a un nivel distinto que quienes intentan continuar su día con una o dos horas de sueño por noche (1)

Estadísticamente, en España las personas suelen cambiar su colchón cada 12 años como media, siendo un valor bastante alto en comparación a los 8 años recomendables por la Asociación Europea de Fabricantes de Camas, por tanto, se podría deducir que esos años de diferencia pueden llegar a influir en la salud física de las personas, alterando no solo la calidad del sueño sino también la postura y promoviendo la aparición de problemas osteomusculares a largo plazo. 

Lograr alcanzar un sueño reparador puede resultar una tarea difícil para muchas personas, si necesitas ayuda para lograrlo, te resultará útil seguir los consejos para tener un sueño sano y reparador en el siguiente artículo: 10 CLAVES PARA DORMIR BIEN Y TENER UN SUEÑO REPARADOR 

Por tanto, invertir en tu calidad de sueño hará que mejores directamente tu desempeño diario sintiéndote más joven y con energía para cumplir las metas diarias.

¿Cuáles son los tipos de colchones que existen? 

En el mercado actual podemos encontrar variedad de colchones, con distintas características que te pueden ayudar dependiendo de tus necesidades, conoce algunos de estos colchones a continuación: 

  • Material de espuma: Suelen ser los colchones de más bajo presupuesto, siendo realizados en base a múltiples elementos y su tamaño puede adaptarse al cuerpo de la persona perfectamente, sin embargo, no son capaces de regular la temperatura siendo un inconveniente en muchos casos. 
  • Colchones realizados con muelles: Mismos que son ideales para personas que transpiran o sudan mucho durante la noche, pudiendo ser realizado de distintos muelles como independientes, continuos o embolsados, que cumplen una misma función. 
  • Colchones de látex: Son los más ideales para temperaturas altas, pues son capaces de aislar el calor, además de ello, se adaptan mejor a la forma del cuerpo 
  • Colchones ortopédicos: Creados y adaptados para aquellas personas que puedan tener algún tipo de alteración o lesión a nivel de la columna vertebral o que de manera crónica deban pasar un largo tiempo acostados, siendo poco recomendables para personas sanas. 

¿Qué colchón debería comprar? 

Al momento de escoger un colchón, pueden llegar a surgir muchas dudas con respecto a cuál elegir, pues ante una gran variedad es complicado en ciertas ocasiones poder saber cuál se adaptará mejor a ti. Sin embargo, para poder solventar este problema, la vía más rápida será probando cada uno de ellos para en base a tus gustos y comodidades puedas identificar aquel que se adapte mejor a tu cuerpo y a ti (2). 

En base a esto, debes considerar ciertos detalles que te ayudarán a identificar qué colchón se adapta mejor a lo que necesitas, pudiendo identificar lo siguiente: 

  • Existen distintas medidas para los colchones (Individual, King, Queen, etc.) es por ello que, si sueles dormir solo o acompañado puede influir en esta decisión, también dependiendo de qué tanto espacio te guste tener al momento de dormir. 
  • Tus medidas deben ser tomadas en cuenta, altura, peso, etc. Pues, es importante que tu cuerpo entero se encuentre dentro de la cama y puedas contar con un espacio suficiente para poder dormir bien 
  • La posición en la que duermes en la cama, también puede influir en tu decisión, pues, si sueles tumbarte con los brazos y piernas extendidas es recomendable un colchón un poco más rígido, en cambio sí sueles dormir en posición fetal todo lo contrario. 
  • También hacia donde está dirigido el colchón debe ser una decisión importante, pues, si lo colocarás en una habitación secundaria o de huéspedes no es necesario que tenga una calidad excelente al no ser usado regularmente, sin embargo, si es para tu habitación principal, deberías considerar en buscar estándares más estrictos y pensar en invertir en tu salud. 
  • Tomar en consideración el clima de la ciudad donde vives puede ser importante, pues hay colchones que pueden en caso de zonas con altas temperatura disipar el calor o ayudarte con la transpiración por el material. 

También te puede resultar útil buscar información sobre los colchones que recomiendan los especialistas para encontrar modelos que encajen con tu presupuesto y preferencias a la hora de dormir.

¿Qué colchones son mejores para la espalda? 

Si tienes algún problema o lesión a nivel de la espalda, como pueden ser las hernias discales, lumbalgia, cervicalgia u algún otro problema, estarás pensando en buscar un colchón que te ayude a tener un mejor sueño y no despertarte pisoteado por las mañanas. 

Para poder escoger un colchón que pueda ayudarte en caso de problemas de espalda pueden influir muchos factores, sin embargo, según distintas investigaciones, se ha determinado que escoger un colchón de látex puede ayudarte principalmente si estás padeciendo alguno de estos problemas de espalda gracias a que es un material elástico que puede elongarse y adaptarse a tu cuerpo correctamente, ofreciendo una homogeneidad a la hora de acostarse sobre ella. 

Siempre se ha tenido la creencia errónea de que si se padece algún tipo de molestia o dolor de espalda el colchón donde duerme la persona debe ser firme y rígido, incluso sugiriendo que el suelo puede ayudar con estos problemas, sin embargo, se ha demostrado que no es así, de hecho, el cuerpo necesita amortiguación cuando vamos a dormir para que no haya daño por compresión sobre las vértebras, es por ello que más bien el colchón que escojamos debe ser relativamente suave y amoldado a nuestro cuerpo, pues, debemos tomar en cuenta que cada individuo es distinto y cada quién tiene maneras distintas de dormir durante la noche, por ello, buscar un colchón de un tamaño ideal y de un material como el látex puede ayudar considerablemente en ésta situación. 

¿Cuáles son las diferencias entre un colchón ortopédico y uno normal? 

Los colchones ortopédicos tienen ciertas características que los distinguen de los colchones convencionales (3), empezando por el hecho de que se recomiendan a aquellas personas que deben pasar mucho tiempo postradas en la cama en consecuencia a algún tipo de lesión, además de ello, los colchones ortopédicos también cuentan con las siguientes características: 

  • Durante su elaboración son envasados al vacío, por tanto, evitan la aparición de hongos, bacterias y virus que puedan ocasionar alergias en la piel.
  • Gracias a su estructura, suelen ser colchones muy silenciosos. 
  • Al no contar con la presencia de resortes en su interior pueden llegar a ser mucho más duraderos que un colchón convencional. 
  • Por la forma que tiene el colchón, éste ayudará a mejorar la postura ayudando a moldear el cuerpo correctamente sobre él. 

Por otra parte, los colchones convencionales, suelen tener una composición mucho más suave, dependiendo del material con que sean hechos y además de ello por la presencia de resortes en su interior tienden a tener un tiempo útil de vida de al menos 8 años aproximadamente, siendo necesaria su sustitución después de haber pasado ese tiempo. 

A modo de conclusión, el uso de un colchón adecuado puede ayudar considerablemente a que mejores tu estado de salud y bienestar físico-emocional al ofrecerte un mejor descanso, es por ello que se debe considerar tomar una buena decisión con respecto a qué colchón se puede comprar e invertir correctamente en tu salud, considerando que tienen un tiempo de vida útil y una vez pasado debes cambiarlo o por el contrario puede ocasionar efectos contraproducentes para tu salud. 

También es importante tener una buena higiene del sueño para poder descansar mejor y tener la energía necesaria para cumplir con las actividades del día correctamente. 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 

  1. OCPL. Los beneficios de dormir [Internet]. OCPL NIH. [citado el 17 de febrero de 2023]. Disponible en: https://salud.nih.gov/articulo/los-beneficios-de-dormir/
  2. Junquera I. ¿Es mejor un colchón duro o un colchón blando? [Internet]. FisioOnline. [citado el 17 de febrero de 2023]. Disponible en: https://www.fisioterapia-online.com/videos/es-mejor-un-colchon-duro-o-un-colchon-blando
  3. Rivera R. Diferencias entre un colchón normal y uno ortopédico [Internet]. Vivir Mejor. 2021 [citado el 17 de febrero de 2023]. Disponible en: https://vivirmejor.mx/impulsa-tu-bienestar/diferencias-entre-un-colchon-normal-y-uno-ortopedico/


 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 5 (1 voto)

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar