Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Recomendaciones para evitar que aparezca el Síndrome de Impactación

Recomendaciones para evitar que aparezca el Síndrome de Impactación
No hay votos
136
0
0

Muchas son las lesiones que pueden afectar la funcionalidad del hombro, por lo que aprender a prevenir estas patologías es algo que debemos hacer sobre todo cuando se practica alguna actividad o deporte que incluya dentro de su gesto deportivo elevar el brazo por encima de la cabeza de manera repetitiva y con exceso de peso. Ahora bien, aunque existen múltiples entidades clínicas, una que sobresale es el impingement subacromial o también llamado síndrome de impactación, el cual puede empeorar su pronóstico si no realiza el tratamiento correcto. 

¿Qué se debe hacer para prevenir lesiones del hombro?

El hombro es una de las articulaciones más móviles del cuerpo, ya que esta diseñada para que podamos realizar múltiples actividades, por lo que aprender a prevenir la aparición de lesiones como el síndrome de impactación, es necesario para disminuir el riesgo de otras disfunciones y restricciones en la participación.

"Para prevenir el riesgo de padecer de pinzamiento subacromial se recomiendan una serie de factores a evitar y otros a realizar"

Enfocándonos en la lesión denominada Impingement Subacromial, se recomienda realizar lo siguiente para disminuir el riesgo de lesionarse:

Realizar ejercicio físico 

Además de realizar ejercicios enfocados en trabajar la resistencia cardiovascular, es necesario organizar sesiones de entrenamiento en los cuales se trabajen los músculos que se encargan del movimiento del hombro, por lo que debe incluirse fortalecimiento del manguito rotador (el supraespinoso es uno de los que más resulta afectados), deltoides, pectoral, bíceps y demás tejidos de los miembros superiores.

En ocasiones resulta complicado idear sesiones para trabajar de forma específica la musculatura de las extremidades superiores, por lo que en el siguiente vídeo te ofrecemos ejercicios sencillos para fortalecer y evitar la aparición de lesiones en el hombro:

Mantener una alimentación balanceada

Consumir de forma adecuada los nutrientes que necesita el cuerpo es la mejor manera de prevenir que aparezcan enfermedades de muchos tipos, por lo que la alimentación balanceada también forma parte de los hábitos que se recomiendan para aminorar las probabilidades de tener una lesión del hombro.

Tomar agua de forma regular

El agua es un líquido vital para nuestra vida, ya que está compuesto de minerales necesarios para el ser humano, por lo que tomar agua todos los días puede no solo ayudar al sistema excretor y a los riñones, sino que además le aporta beneficios positivos a los tejidos musculares y demás estructuras articulares.

Otras formas de aprovechar los beneficios del agua, consisten en realizar ejercicios en piscina e implementar técnicas de hidroterapia para aumentar la resistencia de las actividades físicas.

Asistir de forma regular al fisioterapeuta

La fisioterapia es un área de la salud que no solo se enfoca en tratar cuando hay lesiones y dolores, sino que también dentro de su campo de estudio e intervención se encuentra la prevención de lesiones y enfermedades. Por lo que asistir de forma regular al fisioterapeuta puede ayudar a evitar que se instauren procesos patológicos en algún tejido del cuerpo, tal como ocurre con la osteoartrosis que es un factor de riesgo.

Incluye estiramientos y calentamiento en las sesiones de entrenamiento

Muchas veces sucede que los deportistas tienen la creencia de que porque realizan deporte no van a lesionarse, sin embargo se sabe que incluir estiramientos después y minutos de calentamiento antes de la practica deportiva, puede ayudar a prevenir las lesiones articulares. Por lo que esta es una recomendación que se mantenido vigente con el pasar de los años.

Realiza automasajes y colócate compresas calientes

La tensión muscular y el dolor pueden aparecer como síntomas cuando hay sobre entrenamiento o en situaciones que se mantiene la misma postura por un tiempo prolongado, por lo que emplear técnicas como los automasajes y colocarse compresas calientes es una manera de eliminar esas molestias que pueden llegar a desencadenar otros daños más severos.

"Aprender técnicas de automasaje puede ayudar a disminuir el dolor y la tensión del hombro"

 Corregir la postura corporal

La conciencia corporal es una capacidad que tenemos y que podemos  desarrollar mediante ejercicios y actividades, por lo que es una buena manera de corregir las posturas inadecuadas, sobre todo cuando se mantiene por mucho tiempo en la misma posición. Entonces, también es una recomendación que se indica para disminuir la frecuencia de las tensiones musculares y el dolor que esto conlleva.

Finalmente, también se recomienda evitar las situaciones de estrés, asistir a situaciones recreativas y evitar emociones como la ira, el agobio y la preocupación que también pueden alterar la funcionalidad de distintas partes del cuerpo para luego reflejarse en áreas como el hombro.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar