Tratamiento del Síndrome del Túnel Carpiano ¿Cirugía o fisioterapia?

Publicidad
Tratamiento del Síndrome del Túnel Carpiano ¿Cirugía o fisioterapia?
No hay votos
1110
19
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El síndrome del túnel carpiano es hoy en día la neuropatía por atrapamiento más frecuente. Es interesante por lo tanto conocer de qué manera puede actuar la fisioterapia y si realmente se puede evitar la cirugía gracias al tratamiento conservador.

Síndrome del Túnel Carpiano

Esta patología consiste en un atrapamiento del nervio mediano a nivel del túnel carpiano. Se genera un conflicto de espacio entre el canal osetofibroso (formado por el ligamento transverso y los huesos del carpo) y su contenido: flexores superficiales y profundos, tendón flexor largo del pulgar y su vaina sinovial y el nervio mediano.

Suele darse en casos en los que el sujeto realiza movimientos repetitivos de flexo extensión (trabajadores de cadenas de montaje, trabajadores de la limpieza o administrativos) y es más frecuente en mujeres, muñecas anatómicamente predispuestas y sujetos con diabetes, hipotiroidismo, artritis y durante el embarazo.

Síntomas y diagnóstico

Se inicia con un dolor neuropático en el territorio sensitivo del nervio (1º,2º, 3º dedos y mitad radial del 4º) de predominio nocturno y con el tiempo aparece la alteración motora con parestesias, falta de fuerza, atrofia tenar,... Pese a que el nervio mediano inerva también sensitivamente la región palmar, la salida de la rama cutánea palmar antes de llegar al túnel hace que esta zona no se vea afectada en este caso.

 

Hay que tener en cuenta que el nervio mediano puede verse atrapado en diversos puntos a lo largo del recorrido y no siempre la aparición de estos síntomas se corresponden al atrapamiento en el túnel del carpo, por lo que es imprescindible un correcto diagnóstico diferencial. Para ello se deben valorar todas las interfases (descritas a continuación) y realizar los test pertinentes.

Estas son las zonas e interfases del nervio mediano a valorar:

  • Salida a nivel cervical
  • Desfiladero de los escalenos (salida entre medio y anterior)
  • Articulación acromio clavicular
  • Desfiladero del pectoral menor
  • Pronador redondo,
  • Flexores de muñeca
  • Túnel del carpo

Los test específicos para el Sd del túnel carpiano son:

  1. Test de Tinel: se realiza una percusión ligera sobre el trayecto del túnel. Es (+) cuando se producen disestesias en la región correspondiente.
  2. Test de Phalen: (+) si al mantener el paciente una flexión palmar 60segundos aparecen hipo o disestesias en el territorio inervado por el n.mediano.
  3. Signo de Flick: el paciente sacude la mano para intentar “despertarla”

Por último se pueden realizar una electromiografía y una radiografía de la muñeca para descartar alteraciones subyacentes

Tratamiento del STC: ¿me opero del túnel carpiano o voy con el fisio?

Son pocos los estudios que comparan la terapia conservadora frente a la invasiva, pero los que hay demuestran que en muchos casos la fisioterapia resuelve los síntomas sin necesidad de pasar por quirófano. Hay que comprender que los resultados dependen del nivel de atrapamiento del nervio ya que en algunos casos la cirugía puede que sea la única opción.

Un último estudio realizado en España en mujeres con STC, demuestra que la fisioterapia es igual de eficaz que la cirugía a corto, medio y largo plazo. En él se utilizaron técnicas de desensibilización del nervio (estudio1)

El tratamiento conservador debe ir dirigido a disminuir la inflamación y relajar el tejido así como a mejorar el deslizamiento del nervio. Los estudios demuestran que los US, las técnicas de relajación tisular y la neurodinamia son las más efectivas.

Existe controversia cuál es la técnica conservadora más eficaz. Se propone el uso de US pulsátil y la neurodinamia como las más eficaces. Parece que esta última es una mejor opción en la mejora del dolor frente a otros abordajes fisioterápicos ya que a nivel de parestesias no se objetivaron diferencias. (estudio2)

Por otro lado, la administración de antiinflamatorios esteroideos ha demostrado mejores resultados que los no esteroideos (AINES) a corto plazo pero sus efectos secundarios hacen que tengan una alta tasa de recurrencia. (estudio3)

Estiramiento y movilizaciòn del nervio radial

A continuaciòn, os mostraremos còmo realizar un ejercicio de neurodinamia para movilizar el nervio radial, lo cual serà de gran utilidad para el tratamiento de la sintomatologìa producto del Sìndrome del Tùnel del carpo.

Conclusión

El atrapamiento del nervio mediano a nivel del carpo (Sindrome del túnel carpiano) es hoy en día la neuropatía por atrapamiento más común. Como en cualquier otra patología es esencial realizar un correcto diagnóstico diferencial ya que los síntomas de este síndrome también pueden aparecer en caso de atrapamiento del nervio a otros niveles.

Respecto al tratamiento de elección no existe una evidencia unánime, pero se ha demostrado que en muchos casos el tratamiento conservador puede evitar la cirugía y que entre las técnicas más eficaces se incluyen la aplicación de US pulsado y la neurodinamia.

Referencias Bibliográficas

  1. Fernández-de-las Peñas, César et al. Manual Physical Therapy Versus Surgery for Carpal Tunnel Syndrome: A Randomized Parallel-Group Trial. The Journal of Pain , Volume 16 , Issue 11 , 1087 – 1094
  2. ALVAYAY, C. S. y ARCE, A. Revisión sistemática de tratamientos fisioterapéuticos con mejor evidencia para el síndrome del túnel carpiano. Rev. Soc. Esp. Dolor [online]. 2008, vol.15, n.7 475-480
  3. Fernández-de-Las Peñas C1, Ortega-Santiago R2, de la Llave-Rincón AI2, Martínez-Perez A3, Fahandezh-Saddi Díaz H4 et al. Manual Physical Therapy Versus Surgery for Carpal Tunnel Syndrome: A Randomized Parallel-Group Trial. J Pain. 2015 Nov;16
  4. Piazzini DB1, Aprile I, Ferrara PE, Bertolini C, Tonali P, Maggi L et al.A systematic review of conservative treatment of carpal tunnel syndromeVolume: 21 issue: 4, page(s): 299-314 Issue published: April 1, 2007
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments