Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Causas de dolor en el esternón y pecho derecho en joven activo y deportista.

Pregunta del paciente

Hago mucho ejercicio desde hace unos meses (crossfit), tengo 26 años y desde hace 2 meses mas o menos, empece a tener mucho dolor en el esternón por el lado derecho.

He leído en vuestra web sobre el síndrome Tietze y me siento identificado con la sintomatología y con el dolor punzante en el lado derecho del pecho (primera o segunda costilla, bastante arriba).

Un día tras acostarme, al día siguiente ni podía estirarme completamente, (había dormido apoyado del lado que me duele y con los brazos 'en cruz' por lo que no se si eso supone alguna presión para la caja torácica) hasta que logre un crujirme el pecho y escuchar un crack ,momento en el que siento alivio pero el dolor no desaparece del todo. Tengo que intentar juntar las escapulas para que me cruja el pecho y asi aliviar el dolor (decenas de veces en el día), pero es algo que pensaba que se debía aliviar solo y no esta pasando. Como se comenta, también me duele al inspirar fuertemente y llenar y expandir la caja torácica.

Alguna vez había tenido este dolor, pero no tan agudo ni tan constante en el tiempo. He sufrido alguna vez del 'despegamiento de la costilla' por algún impacto. ¿Cual es el consejo? ¿Es normal este dolor? ¿Hay que tratarlo? ¿Es posible que aparezca por hacer muchas flexiones?.

Tengo problemas de cartílago en la cadera y rodillas (condromalacia rotuliana y me han operado de lesión de labrum y pinzamiento femoroacetabular con gran desgaste del cartílago de la cadera) ¿Puede ser problema de cartílagos?

Me gustaría saber ¿qué tipo de tratamiento debería realizar o las pautas a seguir para intentar eliminar esta dolencia? ya que creo que lleva demasiado tiempo con un dolor agudo. Muchas gracias por su ayuda. 

Datos del paciente

Hombre de 26 años de edad, procedente de España

¿Cuándo comenzó el problema?

La primera vez que note este dolor tan fuerte fue tras acostarme del lado derecho del pecho (del que me duele)

¿En qué parte del cuerpo?

Torax Respiración

¿Cómo es el dolor?

Dificulta el movimiento y empeora con él
Constante. Mejora con reposo

¿Cuánto te duele?

Nivel 4 - Dolor moderado

Tratamientos realizados anteriormente

Tratamiento farmacológico

Especialidad

Deportiva
Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

Respondiendo a tu caso, las causas del Síndrome de Tietze pueden estar derivadas de varios factores entre ellos problemas de estrés, ansiedad y una disfunción de la caja torácica, producto de una rigidez a nivel de las vértebras dorsales. Parte del tratamiento utilizado en esta afección es farmacológico (relajantes musculares, antiinflamatorios), pero además de esto el tratamiento fisioterapéutico también puede abordar este síndrome mediante técnicas de terapia manual, ejercicios respiratorios, estiramientos y masajes.

Estos son algunos de los ejercicios respiratorios (son parte fundamental en el tratamiento de este síndrome, por lo que lograr una mejorar movilización y trabajo respiratorio serán parte clave en los resultados) y masajes que te recomiendo realizar para lograr aliviar los síntomas que presentas. Importante que tengas en cuenta que el tratamiento sea complementado con un mejor manejo de las emociones y sensaciones de estrés y ansiedad, si es posible que estés sufriendo de ello, y que estos sean parte de la cadena de desencadenantes de esta afección.

Únete a nuestra comunidad de nuestro canal de FisioOnline en Youtube

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 4.275.000!