¿Cómo recuperarme de una fisura en la muñeca?

Pregunta del paciente

Acudí al médico por una fisura en la muñeca, dicho medico solo valoro y diagnóstico, tuvimos que abandonar, por un problema de registro no pudimos acceder al tratamiento respectivo, de forma individual en estos momentos no contamos con los recursos suficientes como para acudir a un médico especialista y menos para el yeso, la mano esta vendada, el movimiento es leve, pero se pueden mover los dedos, no hay dolor incluso moviéndola. Del tratamiento que estamos realizando es precisamente basado simplemente en especulaciones nuestras, ya que no contamos con los recursos suficientes; hago esto para ver si es posible curarse simplemente con tiempo y cuidado.
Sin más que decir agradezco la oportunidad de poder consultar este tipo de información con alguien especializado desde casa y sin tantos requerimientos

Datos del paciente

Hombre de 42 años de edad, procedente de México

¿Cuándo comenzó el problema?

El dia domingo 19 de Dicienbre de 2021

¿En qué parte del cuerpo?

Muñeca - Mano

¿Cómo es el dolor?

Amplio, difuso, como pintado con un spray

¿Cuánto te duele?

Nivel 0 - Sin dolor

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (terapia manual)

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

Una lesión de este tipo pasa por un proceso de curación totalmente distinto a otro tipo de lesiones, ya que el tejido involucrado posee un proceso de curación diferente

Las fracturas son lesiones traumáticas que pueden ocasionar variedad de complicaciones y lesiones concomitantes a corto o largo plazo, de las cuales destacamos las siguientes:

  • Síndrome del túnel carpiano.
  • Síndrome compartimental.
  • Síndrome de dolor crónico regional complejo.
  • Rotura de tendones flexores o extensores de la mano.
  • Rigidez articular.
  • Artrosis u osteoartritis.
  • Lesión nerviosa o vascular.
  • Tendinitis.
  • Inestabilidad mecánica.

tratamiento conservador

Este tratamiento es seleccionado principalmente en caso de fracturas "simples", ya sea sin compromiso articular o sin desplazamiento significativo de los fragmentos fracturados. Si los extremos de los fragmentos están ligeramente desplazados, se pueden volver a colocar en la posición correcta (método de reducción). Para hacer esto posible, el paciente recibe los fármacos necesarios para suprimir el dolor, una vez suprimido el dolor, el médico o traumatólogo procede a realizar la reducción del foco de la fractura.


Finalmente se mantiene esta reducción mediante una inmovilización, ya que una férula de yeso o una férula de polipropileno. El yeso o la férula en caso de una fractura de muñeca se mantiene durante unas cuatro o seis semanas, dependiendo de la edad del paciente y el hueso afectado. Durante este tiempo, se realizan exámenes de seguimiento mediante radiografías para ver si el hueso se está curando en la posición correcta.

Ante la primera fase el paciente se encuentra en el período de inmovilización por lo que las técnicas y propuestas de rehabilitación serán las siguientes:

Imaginería mental

Esta técnica se realiza cerrando los ojos e imaginando como es el movimiento de manera funcional y sin dolor, de esta manera se busca evitar la pérdida de fuerza y de propiocepción en este segmento que tiene la escayola.

Terapia de espejo

Con un espejo deberás movilizar el brazo que no está afectado con el objetivo de enviarle información a tu cerebro y musculatura para que posterior al retiro de la escayola no pierdas toda la fuerza.

En nuestro portar podrás conseguir una serie de recomendaciones de 3 fases las cuales están divididas por 

  • fase 1 : rehabilitación durante la inmovilizacion 
  • fase 2 : En esta fase de rehabilitación se busca ganar movimiento de toda la estructura mediante la movilidad activa y pasiva de la misma
  • fase 3 : En esta etapa la fractura ya se encuentra consolidada, se intenta conseguir todas las habilidades funcionales de la mano y muñeca

 

Pide tu cita en FisioClinics

5 millones de suscriptores en el canal de youtube FisioOnline

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Pide tu cita en FisioClinics

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.125.000!