¿Cómo se podría disminuir el dolor de rodilla durante un entrenamiento de piernas?

Pregunta del paciente

Aparición de dolor en la rodilla durante ejecución de sentadillas, hacka, estocadas o cualquier movimiento de agachamiento, que se extiende por cortos periodos de tiempo minutos segundos también se presenta dolor en la cadera debido a estos movimientos, y dolor lumbar.
durante los entrenamientos solo se extiende por unos pocos minutos o segundos, pero una vez que se termina la sección de entrenamientos, sucede algo y es que el dolor ya pasa a la zona lumbar presentando dificultad o alteración en la marcha, ¿que se podría realizar para tratar estos dolores?

Necesito seguir entrenando sin tener que volver a seguir sintiendo estos dolores, se podrían realizar o no estiramientos antes durante o posteriores a la sección de entrenamiento, me gustaría por favor que me dijeran que podría ser lo más recomendable para que a futuro no se siga presentando este problema y no tener que dejar de seguir entrenando a que mi vida depende de ello.

Datos del paciente

Mujer de 27 años de edad, procedente de Colombia

¿Cuándo comenzó el problema?

se tenia tiempo que no se realizaba entrenamiento particularmente con pesas, aparece normalmente durante los ejercicios aunque no se prolonga durante mucho tiempo, ademas de que cuando se estan estan realizando estos movimientos tambien se siente cierto entumecimiento y hormigueo

¿En qué parte del cuerpo?

Lumbares
Pelvis - Cadera Pierna
Rodilla

¿Cómo es el dolor?

Amplio, difuso, como pintado con un spray

¿Cuánto te duele?

Nivel 4 - Dolor moderado

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (corrientes y aparatos)

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

Debido a la compleja estructura de la rodilla, la causa del dolor de rodilla puede ser muy diversa y puede provenir de cualquiera de sus componentes. Desde una vista lateral podemos observar los componentes de este complejo articular, formado principalmente por tres huesos (fémur, tibia y rótula) que conforman a su vez dos articulaciones dentro de este complejo.

En la región anterior de las rodillas encontramos la inserción del tendón del cuádriceps en el borde superior de la rótula, en el borde inferior al tendón rotuliano y mientras que posterior a este hueso encontramos el cartílago retropatelar que tan frecuentemente se ve afecto.

En dolor en la zona superior de la rodilla frecuentemente se focaliza arriba de la rótula, sin embargo, puede orientarse hacia la parte frontal del muslo.

En la zona inferior de la rodilla encontramos al tendón rotuliano, el cuál puede ocasionar dolor en muchos caso.

En dolor en la zona posterior de la rodilla frecuentemente se focaliza en la fosa poplítea, sin embargo, puede orientarse hacia los lados.

Debe considerar la implementación de varias medidas preventivas si quiere evitar padecer de esta dolencia tan común. Si eres corredor o deportista profesional es importante que te asegures de usar el calzado adecuado a tu tipo de pisada y cambiarlos con regularidad. También debe usar zapatos cómodos en la vida diaria y evitar los tacones altos. Algunas malposiciones o deformidades de los pies, como arcos plantares pronunciados o descendidos, afectan la articulación de la rodilla, los ajustes especiales del calzado y las plantillas ortopédicas ayudan a aliviar la presión que estas alteraciones provocan en las rodillas y a prevenir la aparición de dolor en ellas.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.350.000!