¿Cómo seria un plan de rehabilitación post quirúrgico de hernia cervical?

Pregunta del paciente

He sido operada de dos hernias cervicales y me gustaría saber si pueden indicarme un plan de rehabilitación ya que aún tengo mucho dolor en cuello, hombros, brazos y muñecas.

Es un dolor constante y tipo punzante como un acuchillamiento. Incluye sensación de ardor a lo largo del brazo, hormigueo en la palma de la mano y rigidez de los dedos. Sobre todo al despertar, después de estar acostada durante la noche para dormir, lo cual en lugar de descansar, incrementa el dolor.

Inició hace 5 años y en un principio diagnosticaron osteocondritis. No hubo mejoría ni con medicamentos ni con rehabilitación física. Posteriormente cambiaron el diagnóstico a tendinitis pero tampoco funcionaron los medicamentos, ni la natación que fue el plan de rehabilitación indicada. En el 2020, mediante una resonancia magnética descubrieron una hernia en un disco cervical y un ligero abombamiento en otro. Retiraron el disco herniado y colocaron prótesis, pero los síntomas siguieron igual y se presentó uno nuevo que fue el dolor en las muñecas.

Mediante tomografías descubrieron que había restos del disco y generaron osteofitos durante el proceso de cicatrización, además de que el disco abombado había incrementado.

Hicieron una segunda cirugía para retirar la prótesis, el disco abombado y liberar los conductos para que los nervios tuvieran más espacio. A la fecha los síntomas continúan por eso quisiera saber ¿Cuál sería el plan de rehabilitación adecuado?

Datos del paciente

Mujer de 47 años de edad, procedente de México

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace 10 meses de la cirugía

¿En qué parte del cuerpo?

Cervicales

¿Cómo es el dolor?

Dificulta el movimiento y empeora con él
Profundo, lo pintaría con una brocha

¿Cuánto te duele?

Nivel 8 - Dolor muy severo

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (corrientes y aparatos)
Tratamiento farmacológico
Cirugía

Especialidad

FIIT Concept

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

Cuando un conjunto de síntomas se mantienen de manera crónica y persistente es recomendable considerar que su origen podría estar asociado a otras causas. El dolor cervical que se extiende hacia el hombro, brazo y mano acompañado de sensación de adormecimiento u hormigueos es denominado cervicobraquialgia.

Según la medicina occidental la cervicobraquialgia se asocia a una disfunción de la vesícula o higado, ocasionadas por emociones cómo el estrés. La forma de abordar estos síntomas persistentes mediante la fisioterapia integrativa se basa en un tratamiento con plantas medicinales, modificaciones en la dieta así como el trabajo de las emociones asociadas a su origen.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.350.000!