¿Debo apoyar y caminar sin muletas en un esguince de tobillo de hace 4 días sin dolor pero con marcado hematoma y edema?

Pregunta del paciente

Hace 4 días tuve un esguince de tobillo jugando al baloncesto. El acto en el que me lo produje me hizo pensar lo peor por el crujido, el rápido edema que se me formó, el dolor y la incapacidad para apoyarlo en el suelo en el momento inmediato a la lesión. Si bien el tobillo presenta un evidente edema y hematoma, no me duele prácticamente nada, ni siquiera al apoyarlo en el suelo o caminar suavemente con él. Ahora mismo me encuentro con una tobillera con refuerzos laterales.

Acudí hoy al traumatólogo y me dijo lo siguiente: 'los esguinces de tobillo cuánto menos dueles, más graves son', por lo que me dijo que seguro que tenía un esguince de grado II y posiblemente de grado III. Me recetó antiinflamatorios, 3 semanas inmovilizado con la tobillera y con descarga total con muletas, y que pasado ese período acudiera al fisioterapeuta. Yo le trasladé mi sorpresa por eso, pues tenía entendido que la movilización temprana del tobillo, así como el apoyarlo, era beneficioso para la recuperación de la lesión. A lo que el traumatólogo insistió una vez más con la relación entre poco dolor y gravedad de la lesión.

Mis preguntas son las siguientes: ¿tiene esto algún sentido, realmente puedo tener un esguince de grado III sin apenas dolor al caminar? ¿Es beneficioso que intente caminar a pesar de lo que me dijo el traumatólogo? ¿Cuándo debo acudir al fisioterapeuta?

Datos del paciente

Hombre de 26 años de edad, procedente de España

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace unos 4 días

¿En qué parte del cuerpo?

Pie
Tobillo y pantorrilla

¿Cómo es el dolor?

Eléctrico, en forma de latigazo

¿Cuánto te duele?

Nivel 0 - Sin dolor

Tratamientos realizados anteriormente

Tratamiento farmacológico

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

Un esguince grado 3 es una lesión severa que se presenta en las articulaciones como consecuencia de una distensión excesiva de un ligamento, por lo que este tejido no es capaz de soportar la tensión y termina produciendo rotura de sus fibras ligamentosas. Así mismo se acompaña de dolor intenso y de otras manifestaciones clínicas.

Aparte del dolor que se presenta de intensidad elevada, también se presentan síntomas y signos como la inflamación, la inestabilidad articular y los hematomas producto de rotura de los pequeños vasos sanguíneos de la zona. Entonces, es una lesión que puede ser diagnosticada a través de pruebas manuales y del análisis de la articulación afectada.

Ya que el esguince grado 3 es una de las lesiones más severas de los ligamentos, esta lesión suele perdurar en el tiempo. Entonces, a diferencia de los otros esguinces, este tarda en sanar aproximadamente de 2 meses hasta un año, siempre dependiendo de la extensión del daño, los síntomas y de los otros tejidos afectados.

Un esguince de este tipo es el que conlleva mayor tiempo de recuperación en comparación con los otros grados, y así mismo necesita de un tratamiento de fisioterapia enfocado en colaborar con el proceso de reparación tisular y en fortalecer tanto los ligamentos como los músculos.

Por lo que para aliviar el dolor y ayudar con la inflamación se utilizan intervenciones y técnicas como la crioterapia, TENS, electroterapia, ejercicios de propiocepción y fortalecimiento, entrenamiento de la marcha en caso de lesiones en tobillo o rodilla, y finalmente actividades enfocadas en adaptar los tejidos a la carga progresiva.

En nuestras instalaciones de FisioClinics encontraras a los mejores especialistas 

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.525.000!