Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

¿Es posible regresar manualmente el cóccix a su posición original con éxito después de una fractura desde hace 20 años?

Pregunta del paciente

Mi pregunta fundamentalmente es saber si es posible regresar manualmente el cóccix a su posición original de forma exitosa después de haber sufrido una fractura desde hace 20 años?

Tengo 28 años y a mis 8 años tuve una lesión en el cóccix, éste se desvió hacia atrás y lo tengo desviado desde hace 20 años tras un accidente en el que caí sentada desde un segundo piso. Soporté el dolor muchos años por temor a la cirugía, pero hoy el dolor es cada vez es más agudo y no me permite sentarme a estudiar, trabajar o comer normalmente y tampoco puedo acostarme y descansar boca arriba, me está limitando demasiado para poder realizar mi vida normal.

Actualmente he investigado que es posible regresar el cóccix a su lugar correcto de forma manual a través del ano con expertos en el tema y sin necesidad de operación: coccigectomía.

Mi duda es que éste tratamiento sea posible para mi caso debido ya que fui creciendo con esa desviación y los ligamentos y tejidos que cubren la zona están "mal acomodados" y mientras crecía, maduraban y se formaban cubriendo el espacio donde originalmente está situado el cóccix, por tal razón no sé que tan benéfica sea éste tipo de intervención para mí. Soy una persona que cicatriza con facilidad y en general cuento con buena salud, pero la desviación mía es: Coxis posteriorizado: El coxis se encuentra hacia atrás y tira de los ligamentos anteriores alejándose de la sínfisis del pubis. Razón por la cual presento frecuentes trastornos del tránsito intestinal, estreñimiento crónico por hipertensión de las membranas, dolor en las deposiciones, dolores en la pelvis menor, reglas muy dolorosas, relaciones sexuales dolorosas por hipertensión del ligamento útero-coxígeo. Por todo lo anterior quiero tratarme de la mejor forma posible y así no sufrir otro tipo de consecuencias que conlleva esta lesión.

Datos del paciente

Mujer de 28 años de edad, procedente de Colombia

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace 20 años

¿En qué parte del cuerpo?

Otras patologías y lesiones
Pelvis - Cadera Pierna

¿Cómo es el dolor?

Amplio, difuso, como pintado con un spray
Eléctrico, en forma de latigazo
Constante y no empeora con el movimiento (incluso mejora)

¿Cuánto te duele?

Nivel 10 - Dolor insoportable

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (corrientes y aparatos)
Ejercicio terapéutico
Tratamiento farmacológico

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

Evidentemente despues de tanto tiempo de la fractura de cóccix es posible que el tratamiento manual para reubicar el cóccix en su posición correcta no sea el tratamiento más idóneo esto debido a que durante todo ese tiempo las estructuras que lo rodena, es decir ligamentos y otros tejido cicatrizaron en dicha posición y por ende quedo posteriorizado, de igual forma puede ser una opción a tomar para evitar la intervención quirúrgica.

Alguna de las recomendaciones que te podemos dar para ayudarte a aliviar el dolor al estar sentada es hacerlo con una almohadilla de gel o un cojín hinchable para no ejercer presión directamente sobre el cóccix, la inclinación del cuerpo hacia delante es importante, ya que el peso de ese modo se irá a las piernas y no a la zona del cóccix. Tambien puedes incluir rutina de estiramiento muscular en pro de favorecer la musculatura de dicha zona y que estas estructuras se relajen. Así mismo una dieta rica en fibra y beber abundante agua te ayudará a evitar el estreñimiento.

 

Únete a nuestra comunidad de nuestro canal de FisioOnline en Youtube

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 4.500.000!