Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Fractura consolidada de la falange distal del dedo gordo pie, sigue hinchado y no puedo usar zapatos ¿Qué puedo hacer?

Pregunta del paciente

En primer lugar muchas gracias por este servicio! Me he visto este último mes vuestra pagina varias veces al día!

Hace 45 días se me cayó una pesa de 20 kilos en el pie, en la parte que une el pie con los dedos más o menos. Aún no cayéndome encima del dedo gordo se me fracturó la falange distal del dedo gordo del pie derecho. Ya está consolidada la fractura tras verlo ayer en una ecografía.

Al mes de la fractura cuando me quitaron la sindactilia, empecé con la fisioterapia, tenía el dedo rígido y muy hinchado, me han dado diatermia, masajes, ondas de choque y me han enseñado ejercicios y he ido ganando movilidad y se me ha ido bajando la hinchazón.

El problema es que aún no puedo doblar el dedo y continúa hinchado unos días más que otros… no me puedo calzar ningún zapato porque no me entra el dedo y tengo miedo de que se me quede así. ¿Volverá a estar como el otro dedo? ¿Que puedo hacer para bajar la hinchazón? Es la primera vez en 27 años que me lesiono por favor ayudadme entre el desconocimiento y la impaciencia de volver al gym estoy desesperada.

No siento dolor en reposo, lo siento al andar y al tocarme el dedo sobre todo en la parte que une al pie, aunque no es muy molesto. Cada vez voy notando el dedo menos sensible, antes lo tenía bastante sensible sobre todo en la parte de la punta y de la uña, hasta el rozar de la sábana me molestaba. Ya lo tengo menos sensible.

En mi casa suelo hacer varias veces al día los ejercicios que me han enseñado, hago ejercicios y nado en la piscina, me aplico hielo varias veces al día y salgo a caminar 45 minutos por la noche.

Reciban un cordial saludo, espero vuestra respuesta!!! Muchísimas gracias

Datos del paciente

Mujer de 27 años de edad, procedente de España

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace 45 días la fractura. 14 de junio El 15 de julio empecé la fisioterapia

¿En qué parte del cuerpo?

Pie

¿Cómo es el dolor?

Constante y no empeora con el movimiento (incluso mejora)

¿Cuánto te duele?

Nivel 2 - Dolor leve

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (corrientes y aparatos)
Fisioterapia (terapia manual)

Especialidad

Traumatológica
Preventiva (ejercicio terapéutico)

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

El proceso de recuperación de las fracturas depende de muchos factores entre ellos el hueso afectado, la edad de la persona y la respuesta de su organismo ante dicha lesión, dentro del tiempo que indicas tener de evolución se encuentra dentro del tiempo de consolidación idóneo, pero aun es necesario que los las estructuras adyacentes articulaciones, músculos completen ese proceso de curación que pudo también retardarse por el proceso de inmovilización. 

Una de las opciones para ayudar a disminuir la inflamación es la realización de baños de contraste a fin de mejorar el drenaje de la zona afectada, además de la movilización de la zonas cercanas a la lesión en este caso el tobillo la rodilla, de esta manera favorecerás el retorno venoso y con ello que la inflamación vaya descendiendo. La rehabilitación ante fracturas de pie también incluye la realización de automasajes en la zona del pie también serán importantes para mantener esas otras estructuras activas y sin tensiones asi como los ejercicios de estiramientos.

Progresivamente cuando el dolor y la inflamación hayan cedido podrás ir introduciendo carga o peso al pie para evitar complicaciones que entorpezcan el proceso de recuperación y posteriormente la introducción de ejercicios de fortalecimiento muscular para todo el miembro inferior así como la realización de ejercicios que trabajen el equilibrio y propiocepción del pie

 

Únete a nuestra comunidad de nuestro canal de FisioOnline en Youtube

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 4.300.000!